La ciudad de Toledo roza el 92% de ocupación hotelera en la Semana Santa de 2022

Y prevé "plena recuperación" de cara al Corpus Christi
En la imagen un turista fotografía la Catedral de Toledo - EFE/Ángeles Visdómine, turistas, turismo, viajeros, pernoctaciones, 
photo_camera En la imagen un turista fotografía la Catedral de Toledo - EFE/Ángeles Visdómine

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, ha destacado que esta Semana Santa la ciudad de Toledo ha recuperado el 90 por ciento de las visitas que tenía en 2019, el último año de prepandemia, y ha resaltado que se prevé una "plena recuperación" del turismo de cara a la celebración del Corpus Christi y al verano.

Así lo ha señalado este lunes en una rueda de prensa en la que ha indicado que la media de ocupación hotelera, según las encuestas realizadas en una veintena de alojamientos de la capital, ha sido del miércoles 13 al domingo 17 de abril del 91,95%, habiendo superado en muchos casos el 95% y el 100% de ocupación en las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo.

Álvarez ha indicado que las visitas registradas desde el miércoles, 13 de abril, hasta el domingo, 17 de abril, giran en torno a las 4.497, mientras que los datos sobre las consultas que se han realizado a las oficinas de turismo se encuentran en 1.512. "Según la procedencia de los turistas, han visitado la ciudad 3.285 turistas nacionales y 1.212 turistas extranjeros. En cuanto a las consultas, se han realizado 1.070 nacionales y 442 de extranjeros", ha especificado.

De este modo, ha destacado que se sigue manteniendo una mayoría de turistas nacionales, pero que se ha podido detectar el crecimiento de turistas extranjeros provenientes sobre todo de Sudamérica, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. "Creo que esta Semana Santa ha sido un punto de inflexión ya que por primera vez en este cuatrimestre se ha detectado el crecimiento de turistas extranjeros" , ha resaltado.

En cuanto a las visitas nacionales, ha señalado que proceden fundamentalmente de Madrid, pero que se siguen manteniendo las visitas de Valencia, Barcelona, País Vasco y Euskadi, con Vizcaya y Guipúzcoa a la cabeza, además de contar con turistas de la propia provincia de Toledo.

Tras la obtención de estos resultados Álvarez ha realizado una comparativa con el año 2021, un año que, como ha indicado, aún estaba muy afectado por la pandemia. Así, ha destacado que "los crecimientos han sido espectaculares" ya que en el año 2021 las visitas fueron "muy escasas".

Del mismo modo, ha comparado estas cifras con el año 2019, el último año sin pandemia, y ha resaltado que "prácticamente se ha recuperado más del 90 por ciento del turismo".

"Para que se hagan una idea, en cuanto a visitas, en el año 2019 tuvimos 4.071 detectadas en las oficinas de turismo nacional, frente a las 3.285 de este 2022. Si hablamos de cifras totales, son 5.988 frente a los 4.497 actuales", ha explicado, haciendo hincapié en que hay "un poquito más del 10 por ciento del turismo por recuperar".

A preguntas de los medios sobre las cifras de las visitas a la exposición de Alfonso X, que se encuentra en el museo de Santa Cruz, Álvarez ha apuntado que las últimos datos que se tenían eran de 7.000 visitas y ha resaltado que actualmente rondarán las 8.000 visitas o más.

Comentarios