La Junta apuesta por las iniciativas de emprendimiento en el medio rural

La consejera portavoz del Gobierno ha señalado que el desarrollo rural es determinante en la acción política del Gobierno de Castilla-La Mancha, tanto en el apoyo a iniciativas emprendedoras que desarrollen actividades económicas y fijen población, como brindando servicios públicos esenciales y favoreciendo la igualdad de oportunidades en todos los municipios de la región
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, durante la inauguración de la casa rural 'Majada del Conde', una construcción rehabilitada por la familia Fernández en el municipio de La Guardia (Toledo)
photo_camera La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, durante la inauguración de la casa rural 'Majada del Conde', una construcción rehabilitada por la familia Fernández en el municipio de La Guardia (Toledo)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido la iniciativa y el trabajo de aquellos emprendedores que contribuyen al crecimiento y revitalización de las zonas rurales, así como a mejorar las condiciones de vida de la población local.

Así lo ha explicado la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, durante la inauguración de la casa rural 'Majada del Conde', una construcción rehabilitada por la familia Fernández en el municipio de La Guardia (Toledo). Este proyecto ha contado con financiación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, dentro de los fondos Feader de la Unión Europea, gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La portavoz ha comenzado reconociendo "el esfuerzo y valentía" de los emprendedores a la hora de iniciar un proyecto en el medio rural, ya que "para la Junta de Comunidades cuentan con un valor excepcional".

Para mejorar las condiciones de vida en el entorno rural, es vital la acción conjunta del Gobierno autonómico con los ayuntamientos, grupos de desarrollo, población local y emprendedores: "la región la hacemos entre todos", ha señalado.

A lo largo de su intervención, Padilla ha insistido en que el desarrollo rural es "determinante" en la acción política del Gobierno de Castilla-La Mancha, una región que se caracteriza por una gran dispersión territorial, con 2 millones de habitantes repartidos en 919 municipios. "Somos una región rural y, por ende, nuestros pueblos son esenciales", ha asegurado.

En este sentido, la consejera portavoz ha querido recordar uno de los principales hitos en desarrollo rural como es la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que se aprobó en la anterior legislatura, "y que no es solo una referencia a nivel nacional, sino también en Europa".

Se trata de una norma cuya vocación es procurar los servicios básicos adaptados a las necesidades de la población, posibilitando una igualdad de oportunidades efectiva. "La ley es un referente en iniciativas para desarrollar economía y oportunidades, propiciando que aquella gente que quiera vivir en los pueblos o aquellas empresas que quieran instalarse en ellos, puedan hacerlo", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que la Junta ha invertido un total de 180.000 euros en inaugurar un consultorio de salud en el municipio de La Guardia o que, recientemente, ha abierto una escuela en una localidad de Guadalajara, a la que únicamente acuden 4 alumnos y que, precisamente por ello, se trata de "una decisión política maravillosa". "Nuestro trabajo es garantizar que aquellos que quieran vivir en sus pueblos tengan sus médicos, sus colegios, para que las familias puedan desarrollarse", ha sentenciado.

La consejera ha finalizado asegurando a los emprendedores que siempre van a contar con la mano tendida del Gobierno regional: "sin vuestras iniciativas no llegaríamos a nada".

A la inauguración también han acudido el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la alcaldesa de Villarrubia de Santiago, Concepción Monzón, y la alcaldesa de La Guardia, Marta Maroto, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Comentarios