jueves 14.11.2019

Tulaytula insta a aprovechar 'lo positivo' del parque de Puy du Fou y no 'torpedearlo'

Tulaytula insta a aprovechar 'lo positivo' del parque de Puy du Fou y no 'torpedearlo'
Tulaytula insta a aprovechar 'lo positivo' del parque de Puy du Fou y no 'torpedearlo'

La Asociación para el estudio y divulgación del Toledo antiguo y medieval Tulaytula ha instado este lunes a aprovechar "lo positivo" de la instalación del parque temático Puy du Fou en Toledo en vez de "perder el tiempo ideando la manera de torpedearlo".

Así lo ha expresado la asociación cultural tras la reunión informativa a la que acudió la pasada semana con el delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, en un documento que ha hecho público en su blog, en el que ha afirmado, "con todas las reservas", que el proyecto planteado por los promotores "puede significar algo muy positivo para Toledo".

No obstante, ha advertido de que será así si los responsables públicos, instituciones, entidades económicas, culturales y sociales de Toledo, sepan articular a su vez unos "planes interesantes" para obtener el mayor beneficio que un foco de atracción turística de estas características le puede reportar.

En este sentido, ha propuesto abrir, de manera "urgente", un amplio debate para disipar todas "críticas y dudas" que ha generado el proyecto del parque temático en relación a sus "pretensiones y consecuencias" en Toledo.

Asimismo, Tulaytula ha valorado la iniciativa de los responsables de Puy du Fou España para informar a las asociaciones culturales de Toledo sobre el proyecto y someterse a las preguntas y comentarios "sin eludir" ninguna de las cuestiones planteadas.

De hecho, ha añadido que cabe destacarlo aún más cuando en los veinte años de existencia de la asociación, "ni el Ayuntamiento, ni la Junta de Comunidades ni ninguna otra administración pública se ha dirigido nunca" a ellos para "explicar con antelación uno solo de los proyectos culturales planteados para la ciudad", ha lamentado.

Así, ha asegurado que el encuentro sirvió para despejar sus dudas en referencia a cuestiones paisajísticas y medioambientales, el planteamiento de las recreaciones históricas que allí se pretenden realizar y las repercusiones que el proyecto puede tener sobre el patrimonio histórico y monumental y sobre el turismo.

La entidad cultural también ha considerado "muy positivas" las alegaciones que se han presentado al proyecto, porque -ha dicho- son muestra del interés que ha despertado y garantía de que las acciones que se lleven a cabo lo sean con "transparencia y rigor".

"El proyecto Puy du Fou puede llegar a ser tan positivo como Toledo esté dispuesto a que lo sea", ha subrayado, para lo cual hace falta, en su opinión, que la transparencia informativa, por parte de los promotores y de las administraciones, sea "constante y amplia", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios