El TSJCM desestima el recurso contra la autorización para el parque de Puy du Fou

Ante la demanda presentada por la plataforma 'Queremos saber la verdad sobre Puy du Fou', movimiento que reclamó judicialmente el cierre del parque temático ubicado en las afueras de Toledo así como su derribo
Puesta de largo de Puy du Fou, que roza 500.000 visitantes y amplía temporada
photo_camera El TSJCM desestima el recurso contra la autorización para el parque de Puy du Fou Toledo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso interpuesto por varias asociaciones contra diversas administraciones, entre ellas la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo, por la autorización para la construcción del parque temático Puy du Fou, sobre la historia de España, ubicado en Toledo.

La sentencia, dictada por la sala de lo contencioso administrativo del TSJCM el 22 de noviembre de este año que ha sido adelantada en las últimas horas por varios medios de comunicación y a la que ha tenido acceso Efe, desestima el recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de noviembre de 2018, por el que se aprueba definitivamente el Proyecto de Singular Interés denominado Parque Temático Puy Du Fou España, en Toledo.

También el recurso era contra la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente, de 23 de octubre de 2018, sobre la declaración ambiental estratégica de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Toledo-Proyecto de Singular Interés del Parque Temático Puy Du Fou España y la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente, de 29 de octubre de 2018, que formula la declaración de impacto ambiental del proyecto.

En la demanda, se pedía que, además de declarar la nulidad de dichos acuerdos, se debía reponer y restablecer todo lo actuado relativo a la actuación física.

En la sentencia, de 160 páginas, se condena de forma expresa a las costas, de forma solidaria, a los recurrentes, si bien la misma puede ser recurrida en un plazo máximo de 30 días a contar desde su notificación, ante el Tribunal Supremo.

SATISFACCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

El Gobierno regional ha mostrado su "satisfacción" por esta sentencia que desestima el recurso de varias asociaciones contra diversas administraciones, entre ellas la Junta, por la autorización para la construcción del parque temático Puy du Fou en Toledo.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que el Gobierno regional siempre muestra respeto a las decisiones judiciales y en el caso concreto ha mostrado "satisfacción" por la sentencia ya que "nosotros pensábamos que así debía ser, pero son los tribunales los que tienen que decidir".

"Por tanto, ni se va a cerrar ni se va a demoler el parque temático Puy du Fou", ha dicho el consejero quien ha destacado que durante la tramitación "siempre" se tuvo en cuenta el cumplimiento de la normativa ambiental, que es "premisa" para cualquier actuación en Castilla-La Mancha por parte del Ejecutivo regional, ha apuntado.

Además, el consejero ha puesto de manifiesto la importancia del parque temático para "el desarrollo turístico y la actividad económica", en particular de Toledo, y ha precisado que es una de las actuaciones que "cambia la realidad de un territorio" y que, además, como han dicho los tribunales respeta las cuestiones ambientales. 

DEMANDANTES VALORARÁ RECURRIR AL TS

Por su parte, Ecologistas en Acción y otras asociaciones que demandaron a las administraciones por autorizar la construcción del parque temático Puy du Fou en Toledo han lamentado la sentencia y valorarán si presentan un recurso de casación.

Así lo han indicado Ecologistas en Acción, las asociaciones de vecinos La Voz del Barrio y El Tajo y el sindicato STE en un comunicado referido a la sentencia del 22 de noviembre que desestima el recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de noviembre de 2018 que aprobó definitivamente el Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático Puy du Fou España.

Han lamentado "profundamente" el contenido y el fallo de la sentencia, con la que discrepan, y han agradecido el apoyo de personas y entidades a las actuaciones del movimiento 'Queremos saber la verdad del Puy du Fou' y a la demanda que presentaron.

También han valorado el trabajo "encomiable" del equipo jurídico y de los peritos que han intervenido en su demanda, y han avanzado que tienen un mes de plazo para valorar la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

"De forma meditada y consciente se valorará la oportunidad de realizar el mismo en coordinación con el equipo jurídico", han señalado estos colectivos, que también han dicho que si no hay recurso los demandantes deberán asumir los puntos de la sentencia, incluida una condena en costas que, a su juicio, es "a todas luces desorbitada".

Comentarios