jueves 28.05.2020

TSJCM decide si admite denuncia por construcción chalet del fiscal de Talavera

En la imagen el edificio principal de los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo)
En la imagen el edificio principal de los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) decidirá si admite a trámite o no la denuncia remitida por los Jugados de Talavera de la Reina (Toledo), sobre una supuesta irregularidad en la construcción del chalet del fiscal jefe del partido judicial de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz.

Según fuentes del TSJCM, la sala de lo civil y penal acaba de recibir las diligencias previas de la denuncia presentada por el juez Fernando Presencia, relativa a un supuesto delito medioambiental y contra la ordenación del territorio por la construcción del chalet junto al lecho del cauce fluvial del Arroyo de la Fuente, y elevado sobre un poyo de cemento de grandes dimensiones en una urbanización del municipio de Pepino (Toledo).

En este caso, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Talavera ha remitido la denuncia al Tribunal Superior de Justicia al ser el denunciado, el fiscal Ángel Demetrio, persona aforada, por lo que deberá ser la instancia superior la que resuelva sobre seguir adelante con el procedimiento o archivar la causa.

NINGUNA INVESTIGACIÓN ABIERTA

Desde el Tribunal Superior de Justicia insisten en que "en este momento no hay abierta ninguna investigación" sobre la denuncia al fiscal jefe de Talavera, ya que se encuentran en una fase inicial al haber recibido las diligencias por parte de los juzgados de Talavera.

A pesar de que es el juez Presencia, ahora inhabilitado, fue el que se hizo cargo de la denuncia, lo cierto es que desde Ecologistas en Acción llevaban tiempo dando a conocer el caso de la presunta construcción ilegal de este chalet de casi 500 metros cuadrados.

Si bien, la denuncia fue archivada en un primer momento, lo que provocó un cruce de denuncias entre el fiscal Ángel Demetrio y el juez Presencia, por supuestas injurias, calumnias, denuncia falsa e incluso estafa procesal. Además de la detención en varias ocasiones de Presencia al no presentarse al declarar a pesar de los requerimientos del juzgado de Talavera.

Más información en vídeos 
Comentarios