sábado 29.02.2020

El TSJCM admite a trámite el recurso contra la construcción del parque de Puy du Fou

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo defienden que la tramitación del proyecto del parque temático de Puy du Fou ha sido "correcta y transparente"

El TSJCM admite a trámite el recurso contra la construcción del parque de Puy du Fou
El TSJCM admite a trámite el recurso contra la construcción del parque de Puy du Fou

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite el recurso presentado por el movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou contra la construcción de este parque temático sobre la historia de España en Toledo. 

Fuentes del TSJCM han informado a Efe, este viernes, de que el recurso presentado en la sección primera del Contencioso Administrativo de este tribunal ha sido admitido a trámite, pues se ha estimado que dicho recurso reúne las características que requiere la ley y han añadido que, a partir de ahora, se inicia el procedimiento judicial para resolver el recurso presentado. 

Asimismo, estas fuentes han precisado que también, de forma paralela, se ha pedido una medida cautelar, que no se ha resuelto todavía. 

Además, en un comunicado de prensa el movimiento Queremos Saber del Puy Du Fou ha afirmado que ha acogido "con satisfacción" la admisión a trámite del recurso presentado y ha confiado en que se resuelva con "la mayor celeridad posible" la solicitud de las medidas cautelares, con el ojetivo de que "Puy du Fou no termine convirtiéndose en un nuevo Algarrobico", el hotel construido en el Parque Natural del Cabo de Gata, en la costa almeriense. 

Este movimiento también ha confiado en que se tenga en cuenta en la tramitación del recurso que el proyecto de Puy du Fou "puede afectar muy negativamente" desde el punto de vista socioeconómico, por la "escasa cantidad y calidad" del empleo que generaría, y a la ciudad de Toledo, por el abastecimiento de agua y por "aprovecharse de su empuje cultural y turístico, perjudicándolo". 

Según este movimiento, el TSJCM ha dado un plazo de 20 días al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para que remita el expediente completo, así como otro de cinco días para que notifique a eventuales interesados la apertura del expediente y la posibilidad de personarse como demandados en el mismo en un plazo adicional de 9 días. 

El parque temático Puy du Fou, cuya primera piedra se colocó el 16 de enero, se levanta en una parcela de 159 hectáreas, en la que se construirá sobre el 6 por ciento de la superficie, y el proyecto supondrá una inversión directa de 245 millones de euros, un impacto total de más de 475 millones y generará hasta 6.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. 

TRAMITACIÓN "CORRECTA Y TRANSPARENTE"

Tras conocerse la decisión del tribunal, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido la "idoneidad" de todo el procedimiento administrativo para la puesta en marcha del parque temático Puy du Fou y ha afirmado que la tramitación ha sido "absolutamente correcta y transparente".

Ha explicado que el Gobierno regional va a trasladar el expediente completo al TSJCLM y que, junto al Ayuntamiento de Toledo y la propia empresa, defenderá que lo que se ha hecho en todo el proceso hasta la aprobación del Proyecto de Singular Interés (PIS) es "lo correcto".

Guijarro ha añadido que, de cara al futuro, esta iniciativa será "una de las que más va a dinamizar el sector turístico en la comunidad autónoma" y ha considerado que, con la puesta en marcha de este parque temático, habrá "un antes y un después" en el entorno de la ciudad.

"Nosotros hemos hecho todo el desarrollo administrativo de este proyecto con absoluta transparencia", ha subrayado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, quien ha recordado que ha sido sometido varias veces a información pública y que se ha contestado "a todas y cada una de las alegaciones presentadas".

Ha incidido en que es una iniciativa "muy importante" para la generación de empleo en la comunidad autónoma y un "revulsivo" para el turismo y en que los servicios jurídicos de la Junta, junto con los del Consistorio toledano y la empresa, van a defender ante la Justicia la "idoneidad" de todo el procedimiento, al tiempo que ha remarcado que la tramitación ha sido "absolutamente correcta y transparente".

Preguntado también por si la admisión a trámite de este recurso podría ralentizar el proyecto, Martínez Guijarro ha respondido que esta decisión no supone una suspensión cautelar, por lo que ha considerado que "puede seguir adelante tal y como estaba previsto".

"Tendremos que defender cuál es el planteamiento del Gobierno regional y del resto de agentes implicados, frente al planteamiento de esta plataforma", ha concluido.

TOLÓN ESPERA QUE "NO LLEGUE A NINGÚN SITIO"

Por su parte la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha considerado como "algo muy normal" que un tribunal admita a trámite recursos y ha llamado a la "tranquilidad" en el caso del parque temático Puy du Fou", ya que "todo lo que ha hecho el Ayuntamiento, desde el punto de vista urbanístico, con este proyecto es de lo más exigente y escrupuloso con lo que marca la ley".

La regidora ha confiado en que este recurso, finalmente, no prospere y ha insistido en que han sido "muchos los técnicos" que han participado en la valoración de todos los aspectos que hay que tener en cuenta "para que se cumpla todo como marca la ley".

Y ha recalcado que "han sido muy escrupulosos" a la hora de conceder las licencias a la empresa promotora del parque temático.

Precisamente, la última de estas licencias se concedió el pasado 30 de enero, cuando la Junta de Gobierno Local concedió el permiso de obras para construir el graderío y las instalaciones auxiliares para el desarrollo del espectáculo nocturno del parque temático. 

Más información en vídeos 
Comentarios