viernes 22/1/21

TSJCM confirma sentencia que condena a Diputación a dar documentos al PP

En la imagen de archivo la sede de la Diputación provincial de Toledo en la capital regional
En la imagen de archivo la sede de la Diputación provincial de Toledo en la capital regional

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso presentado por la Diputación de Toledo, contra una sentencia que condenó al equipo de gobierno a facilitar una documentación que había solicitado el grupo popular.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM ha desestimado el recurso de apelación contra la sentencia que dictó el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo, el 6 de octubre de 2016.

Asimismo, el TSJCM indica que contra la sentencia puede interponerse un recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS), en un plazo de 30 días a partir del siguiente de su notificación.

La Diputación había presentado un recurso de apelación contra la citada sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo, que estimó el recurso presentado por los diputados provinciales del PP Emilio Bravo y Arturo García-Tizón, por el trámite de la protección de los derechos fundamentales de la persona, a los que se negaba documentación que habían solicitado.

El juzgado consideró que estos derechos se habían conculcado, al no facilitarles la documentación que habían solicitado relativa a las contrataciones realizadas entre los meses de julio y diciembre de 2015 (decretos y contratos) y condenó a la Diputación de Toledo a darles la documentación que habían solicitado y a pagar las costas.

El TSJCM señala en la sentencia que la Diputación de Toledo ha seguido manteniendo en la apelación que no existe la actividad impugnable, "porque los Decretos de la Presidencia solicitados estuvieron a disposición de los solicitantes.

Asimismo, la Diputación ha alegado que se dio a los diputados del PP que presentaron el recurso copia de los decretos y contratos relativos a la contratación laboral del periodo de julio a diciembre de 2015, "con lo que el recurso contencioso-administrativo había perdido su objeto".

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de TSJCM hace suyos los argumentos de la sentencia apelada por la Diputación de Toledo, a la que define como "exhaustiva y motivada como pocas" y las conclusiones a las que llega.

En este sentido, el TSJCM indica en la sentencia que "hasta en seis ocasiones se solicitó la documentación a la Diputación, sin respuesta alguna", lo que "supuso una clara vulneración del derecho fundamental a la participación política".

Además, señala que "por mucho que la Diputación se esfuerce en sostener que los Decretos solicitados pudieran haberse consultado en el Portal de transparencia de la Diputación" esta plataforma "no contenía información de todo el periodo de tiempo solicitado".

Y añade que "no hay que olvidar que junto a los decretos interesaba también la facilitación de los contratos laborales de ese periodo, lo que hacía exigible la entrega a los peticionarios, que no se produjo".

También argumenta que "en definitiva, lo que hay que entender es que lo que los recurrentes solicitan es la ejecución del acuerdo firme de su derecho a obtener los informes solicitados, sin que haya ningún motivo para no considerar admisible esta solicitud".

Por otra parte, el TSJCM coincide con el juzgado de Toledo en que "no existe prueba alguna" de que se entregara al grupo popular la documentación que había solicitado, como ha asegurado la Diputación de Toledo.

En una nota de prensa, el grupo popular ha asegurado que se trata de "un nuevo varapalo de la justicia al Gobierno del PSOE que preside Álvaro Gutiérrez y a sus socios de IU y Ciudadanos".

"Acumulan varias sentencias de los juzgados dando la razón al Grupo Popular, que lleva toda la legislatura denunciando la forma de gobernar sectaria y partidista de Gutiérrez, que utiliza la Diputación de Toledo como si fuera su cortijo", ha aseverado.

Por su parte, el equipo de gobierno ha indicado en otra nota de prensa de "ignominiosos" los comentarios del grupo popular y ha asegurado que el secretario general de la Corporación "ya acreditó en su momento ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo la entrega en papel de los documentos solicitados por el Grupo Popular".

El Gobierno de la Diputación acata la sentencia del TSJCM pero manifiesta que "se atendió la petición del Grupo Popular de los documentos solicitados y se respondió con prontitud y solvencia a los requerimientos del Juzgado, dejando meridianamente claro que nada hay que ocultar cuando todo se ha realizado en base a la legalidad, la transparencia y la objetividad"

Comentarios