El TSJ anula parte del Reglamento Municipal de Seseña, que recurrió IU

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha anulado varios artículos del Reglamento Orgánico Municipal por "vulnerar" la Constitución, que fue aprobado por la mayoría del PP en el Ayuntamiento de Seseña y que IU recurrió

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha anulado varios artículos del Reglamento Orgánico Municipal por "vulnerar" la Constitución, que fue aprobado por la mayoría del PP en el Ayuntamiento de Seseña y que IU recurrió, según informó esta formación política en un comunicado.

En dicho reglamento, explicó IU, se fija en tres minutos como máximo las intervenciones en los debates de los concejales de la oposición y en cinco minutos el turno de ruegos y preguntas para cada grupo municipal en los plenos ordinarios, que se celebran cada dos meses.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Seseña, a través de su portavoz Manuel Fuentes, interpuso en mayo de 2012 un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra dicho acuerdo municipal por el que se aprobó definitivamente el Reglamento Orgánico Municipal del Pleno de Seseña.

El recurso se fundamentaba en la vulneración de los derechos fundamentales de los concejales del Ayuntamiento de Seseña ya que limitaban el tiempo y las posibilidades de ejercer las funciones de los mismos.

Para Manuel Fuentes, el fallo del tribunal "pone en evidencia la forma opaca, prepotente y caciquil de gobernar de Carlos Velázquez, un alcalde al que ni le importan, ni respeta los derechos fundamentales de los ciudadanos, como son el derecho de participación en los asuntos públicos y el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones de los cargos públicos".

Según el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, el alcalde de Seseña y diputado regional del PP, Carlos Velázquez, "ha demostrado ser un buen pupilo de Cospedal, ya que es capaz de pisotear los principios básicos constitucionales de los ciudadanos sin cortarse un pelo".

Martínez felicitó a IU de Seseña por el fallo del TSJ y pidió a Cospedal y sus diputados que no jueguen con los derechos fundamentales de los ciudadanos y dejen de tomar medidas que suponen retrocesos graves en los derechos y libertades para la sociedad en su conjunto".

Comentarios