El 'Trofeo Garnacha' distingue al director general de Caja Rural CLM

Víctor Manuel Martín López ha recibido esta distinción en Las Ventas de Retamosa dentro del Concurso Nacional de Catadores de Vino “por su apoyo permanente al sector bodeguero y cooperativo de la región y su defensa del vino”

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, ha recibido este sábado una de las populares “Tinajas” del Concurso Nacional de Catadores de Vino “Trofeo Garnacha” de Las Ventas de Retamosa (Toledo), que este año celebra su 25 aniversario.

Martín López ha recogido esta distinción “en reconocimiento a su apoyo permanente apoyo al sector bodeguero y cooperativo de la región y su defensa del vino en todos los ámbitos”.

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha ha reafirmado el “inquebrantable compromiso” de Caja Rural Castilla-La Mancha con el sector del vino, dentro de su histórica vinculación al sector agropecuario y cooperativo, por lo que “hemos estado, estamos y estaremos al lado de nuestros viticultores, bodegas, cooperativas e industrias para fomentar el valor y el prestigio del vino castellano-manchego y ayudar a optimizar la actividad productiva y comercial, impulsando el posicionamiento de este producto estratégico de nuestra economía dentro del ámbito nacional e internacional”, ha asegurado.

Los destinatarios de las otras dos “Tinajas” de la presente edición del certamen fueron la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal -cuya distinción ha sido recogida en su nombre por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano- y la Denominación de Origen Méntrida, representada por su presidente, Juan Alonso.

El concurso, organizado por la cooperativa Virgen del Carmen y el Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa y dirigido por el enólogo José María Álvarez, se llevó a cabo en el Polideportivo de la localidad con 50 participantes de distintos puntos de España y el respaldo de numerosos responsables institucionales y del sector agropecuario, cooperativo, el vino y la gastronomía.

Entre los asistentes ha estado el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Miguel Cervantes; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou; el alcalde de Las Ventas de Retamosa, Rubén de Jesús; los primeros ediles de Camarena, Bonifacio Segovia, y Moraleja de Enmedio, Valle Ciudad; el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; la presidenta provincial de Asaja en Toledo, Blanca Corroto, y el representante de Bodegas Soliss Carlos Nieto.

Los catadores han tenido que reconocer la procedencia de tres vinos con Denominación de Origen, distinguir tres variedades de uva y examinar el grado alcohólico de los vinos catados, el tipo de fermentación, las enfermedades, defectos o alternaciones y qué producto derivado de la uva eran los catados.

Larga trayectoria de reconocimientos

La primera “Tinaja” en la historia del certamen fue para Caja Rural de Toledo, hoy Caja Rural Castilla-La Mancha, a la que siguieron la Alcoholera Vinícola de Daimiel; el Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa; el periodista de la cadena COPE César Lumbreras y Bodegas Cruz y CIA de Portugal.

También han recibido “Tinajas” el marqués de Griñón, Carlos Falcó; el director de la revista La Semana Vitivinícola, Salvador Manjón; el sumiller del restaurante Zalacaín de Madrid, Custodio López Zamarra; el restaurador toledano Adolfo Muñoz; el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; la Asociación de Catadores de Socuéllamos; el ingeniero agrónomo Ricardo Rodríguez; el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; el bodeguero Félix Solís y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, entre otros.

El año pasado, los destinatarios de este reconocimiento fueron la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, Bodegas Ayuso de Villarrobledo y el enólogo Ignacio de Miguel Poch.

Jurado de altura

Al igual que en ediciones anteriores, el jurado ha estado compuesto por representantes de la Asociación Regional de Enólogos y la Unión Española de Catadores.

Los premios han consistido en un trofeo y 250 euros más su peso en vino para el primer clasificado; trofeo y 175 euros para el segundo clasificado y trofeo y 100 euros para el merecedor del tercer puesto. Además ha habido un premio especial para el primer clasificado local, mientras que el concursante con menos puntuación se ha llevado la tradicional Calabaza.

Comentarios