Tres hermanos agreden al jefe de estudios del IES Julio Verne de Bargas

En la imagen de archivo el I.E.S. Julio Verne de la localidad de Bargas (Toledo)

Un docente del instituto de Bargas (Toledo) sufrió una agresión durante una jornada de puertas abiertas con alumnado de Primaria.

La Inspección Educativa ha abierto investigación y la Junta aplicará el decreto de convivencia, mientras sindicatos alertan del aumento de violencia en las aulas.

El jefe de estudios del IES Julio Verne de Bargas (Toledo) fue agredido este jueves por tres hermanos menores, dos de ellos alumnas del propio centro, durante una jornada de puertas abiertas en la que participaba alumnado de sexto de Primaria del CEIP Santísimo Cristo de la Sala. Los hechos obligaron a la intervención de la Guardia Civil y la Policía Local y han derivado en denuncias y en la apertura de expedientes disciplinarios.

El suceso se produjo a última hora de la mañana, en el transcurso de la visita que realizaban escolares de Primaria para conocer las instalaciones de su futuro instituto. Según fuentes de la Guardia Civil y del propio centro, uno de los hermanos —matriculado en el colegio visitante— se vio implicado en una pelea en el patio con otro alumno del instituto.

Ante la situación, el jefe de estudios intervino para mediar y frenar la agresión. En ese momento, los tres hermanos se revolvieron contra él y una de las alumnas le propinó una patada en la pierna. El docente trasladó al menor implicado a su despacho, pero allí aparecieron las dos hermanas, estudiantes del IES, y continuaron las recriminaciones y amenazas, extendidas también a otros profesores.

La directora del centro, Alicia de Álvaro, ha explicado que el profesor tuvo que acudir al servicio médico de urgencias. Aunque la lesión física no revestía gravedad, sufrió una subida importante de tensión. Este viernes se reincorporó a su puesto, aunque se encuentra “anímicamente afectado”.

Intervención policial y denuncias

La situación alcanzó tal nivel de tensión que fue necesaria la presencia de la Guardia Civil y la Policía Local, que se desplazaron hasta el instituto para hacerse cargo de los hechos. Posteriormente, el profesor presentó denuncia ante la Guardia Civil por la agresión sufrida.

Según la directora, además de las denuncias ya interpuestas, el centro está recabando toda la información desde primera hora para formalizar otra acusación. “Estamos hablando con todos los profesores que estuvieron presentes para poder llevar a cabo la denuncia con toda la información”, ha señalado.

Asimismo, el instituto ha abierto expedientes disciplinarios a las dos hermanas matriculadas en el centro y ha remitido toda la información al colegio donde estudia el menor implicado para que actúe en consecuencia.

Desde el IES apuntan que no es la primera vez que esta familia genera conflictos, aunque nunca habían llegado “a esta intensidad ni a agresiones físicas”.

Investigación de Inspección y aplicación del decreto de convivencia

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha confirmado la agresión y ha detallado que el Servicio de Inspección mantiene abierta una investigación, actuando con “máxima contundencia”. Además, ha ofrecido al centro la Unidad de Atención al Profesorado y ha anunciado que se aplicará el decreto de convivencia y las normas de organización del instituto.

El consejero, Amador Pastor, condenó “cualquier acto de violencia” contra miembros de la comunidad educativa. En declaraciones realizadas durante una visita institucional, explicó que la Inspección se ha trasladado al centro para establecer, dentro del marco normativo, las medidas correspondientes con el alumnado implicado, en coordinación con el colegio de origen ante “esa conducta disruptiva”.

Pastor agradeció el trabajo de los equipos docentes y subrayó que el objetivo es adoptar medidas restaurativas de la convivencia, proporcionando todas las herramientas de apoyo necesarias a través de los servicios de inspección y la unidad de atención al profesorado.

Condena del Ayuntamiento de Bargas

El Ayuntamiento de Bargas manifestó su “más firme y rotunda condena” ante los hechos violentos ocurridos en el instituto. En un comunicado, calificó los acontecimientos de “absolutamente inaceptables” y subrayó que la violencia no tiene cabida en la sociedad y, mucho menos, en el entorno educativo.

El Consistorio trasladó su apoyo y solidaridad al alumnado, a sus familias y al equipo docente, reconociendo su profesionalidad y compromiso. Además, realizó un llamamiento a la implicación activa de las familias en la formación integral de sus hijos, recordando que la educación en valores como el respeto y la convivencia comienza en el hogar.

El Ayuntamiento agradeció también la labor de la Guardia Civil y de la Policía Local por su intervención y reiteró su compromiso de colaboración con la comunidad educativa para garantizar un entorno seguro.

Los sindicatos alertan del aumento de agresiones

El sindicato ANPE Castilla-La Mancha expresó su “rotunda condena” y trasladó su apoyo al jefe de estudios agredido, advirtiendo de que no se trata de un caso aislado. Según la organización, este curso se está registrando un “preocupante aumento de agresiones, amenazas y faltas de respeto hacia el profesorado”, especialmente en la provincia de Toledo.

ANPE ha exigido la modificación del decreto de convivencia, mayor contundencia y medidas cautelares inmediatas ante conductas violentas, así como más recursos especializados para los centros con situaciones de conflictividad.

Por su parte, CSIF también condenó la agresión y señaló que “la conflictividad en las aulas va en aumento”. El responsable provincial de Educación en Toledo, Rubén Gómez, aseguró que más de la mitad del profesorado ha sufrido insultos o amenazas en su centro y reclamó campañas institucionales, protocolos de detección precoz, un programa regional de prevención del ‘burnout’ y un servicio de atención psicológica gratuito para docentes.