El tren a Talavera de la Reina registra dos incidencias con demoras de hasta dos horas

Renfe explica que ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de la avería y adoptar las medidas "necesarias para que no vuelva a producirse una situación como la sufrida" este martes por los viajeros del tren Badajoz-Madrid

El tren a Talavera de la Reina -línea Madrid-Extremadura- registra dos incidencias con demoras de hasta dos horas
photo_camera El tren a Talavera de la Reina -línea Madrid-Extremadura- registra dos incidencias con demoras de hasta dos horas

Un total de 162 pasajeros que realizaban el trayecto entre Badajoz y Madrid han pasado dos horas parados esta noche a la altura de Navalmoral de la Mata, debido a una avería mecánica en el convoy, según han confirmado a Europa Press fuentes de Renfe. En total, el viaje acumuló un retraso de cuatro horas y diez minutos.

Después de iniciar el trayecto en la estación de Badajoz, el tren ha experimentado problemas a su paso por Navalmoral de la Mata, en Cáceres, a las 10.10 horas. En esta localidad ha permanecido parado y sin luz durante unas dos horas.

Al filo de la medianoche, a los pasajeros se les ha hecho abandonar el convoy para realizar en autobús el final del trayecto hasta la estación de Atocha, en Madrid. Finalmente los viajeros han llegado a destino con más de cuatro horas de retraso.

Según denuncian colectivos sociales que reclaman la modernización de la comunicación ferroviaria en Extremadura, este se trata del tercer problema de este tipo en lo que va de 2019.

RENFE ABRE UNA INVESTIGACIÓN

Tras el suceso, el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, ha anunciado este miércoles que la compañía revisará los protocolos de actuación para minimizar el impacto en el confort de los viajeros y dotará a los trenes entre Madrid y Extremadura de acompañamiento mecánico.

En declaraciones a los medios, y tras conocerse que 163 pasajeros se vieron afectados por esa avería, Azuara ha lamentado "profundamente" la incidencia y ha pedido disculpas a los afectados del tren que salía de Badajoz a las 17.18 horas. "El tren sufrió dos incidencias de material consecutivas que llevaron a que el retraso haya sido considerable", ha explicado.

Por este motivo, desde Renfe han anunciado estas dos nuevas medidas que se suman a las que ya ejecutan y que incluyen, según ha detallado, la sustitución de once trenes de la serie 598 por otros de la serie 599. Tal y como subrayan, ya han sustituido cinco de los once trenes, y el resto se cambiarán entre febrero y mayo de 2019.

Según explican, la avería en cuestión se produjo en la misma estación de Mérida, donde "se sustituyó el tren por otro de reserva", lo que supuso un "retraso de 55 minutos" tras los que el tren "continuó su marcha hasta Navalmoral de La Mata".

En esta localidad cacereña se registró una "nueva avería", lo que hizo que Renfe decidiera enviar un "nuevo tren" desde Talavera de la Reina al tiempo que establecía un Plan alternativo de Transporte por carretera. Azuara ha matizado que ese segundo tren averiado pasó la última revisión el 27 de diciembre de 2018.

Una vez conseguidos los autobuses para el trasbordo, los viajeros que tenían como destino Madrid iniciaron de "inmediato" el viaje por carretera mientras que los que se dirigían a destinos intermedios esperaron al "tren de socorro" para continuar su viaje, añade Renfe en nota de prensa.

En este sentido, Azuara ha recalcado que han abierto una investigación para estudiar las incidencias en el material y para revisar las medidas adoptadas para resolverlo. "Queremos evitar que se vuelva a producir, y estudiaremos las decisiones para mejorar el protocolo", ha añadido, antes de reconocer que de no haber movido el tren de Navalmoral, los viajeros podrían haber permanecido durante la incidencia en una estación en vez de en el punto kilométrico en el que se quedó el tren.

MEDIDAS

Azuara ha reconocido asimismo que la situación del ferrocarril en Extremadura pasa por "un problema de inversiones tanto de infraestructura como de material", por lo que desde Renfe se actúa "tratando de evitar las incidencias en el material con una serie de medidas como el plan de fiabilidad", que contempla la mejora y sustitución de trenes.

A esta medida, ha añadido Azuara la construcción de un taller en Badajoz, disponer de trenes de reserva y contar con mecánicos en los trenes de mayor riego. Esta última medida se extenderá a todos los trenes Madrid-Extremadura tras la incidencia del martes.

Renfe también destaca la creación de la figura de un coordinador de Renfe para Extremadura, en "contacto permanente" con el Ministerio de Fomento, y medidas de inversión "urgente" en infraestructuras que está acometiendo el Ministerio de Fomento.

REDUCCIÓN DE INCIDENCIAS

Según Azuara, gracias a esas medidas se ha logrado minimizar las incidencias relevantes (las de más de 30 minutos) tanto en noviembre como en diciembre. Según apunta el director general de Renfe Viajeros, en noviembre de 2018 se registraron dos incidencias relevantes y en diciembre ninguna.

"Los tiempos de respuesta ayer no fueron los adecuados", ha apuntado, para añadir que por este motivo revisarán los protocolos de actuación con un "plan profundo de análisis", y dotarán a los trenes de mecánico a bordo. "Esto no evitará todas las incidencias, pero en algunos casos sí", ha recalcado.

Por otro lado, Azuara ha señalado que si bien "Adif trabaja intensamente en mejorar la infraestructura", actualmente "no se dispone de infraestructuras de buenas condiciones que nos permitan garantizar la fiabilidad del servicio.

REUNIÓN "URGENTE" DEL PACTO POR EL FERROCARRIL TOLEDANO

En otro orden, el comité de empresa de Adif en Toledo ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acuda en tren, con todos los miembros del Ejecutivo, al Consejo de Ministros que se va a celebrar próximamente en Extremadura, para que pueda comprobar las deficiencias del servicio ferroviario.

El presidente del comité de empresa, Enrique Clavero, ha asegurado que tendrán "tiempo de sobra" en el trayecto, sea cual sea la ciudad extremeña que elijan para la reunión del Consejo de Ministros, para estudiar "en profundidad" todos los temas que tengan en su orden del día, ha indicado en una nota de prensa Comisiones Obreras.

Clavero ha lamentado los "constantes incidentes" que sufren desde hace años los trenes que circulan entre la capital de España y Extremadura y que pasan por la provincia de Toledo, así como las "tres graves incidencias" registradas este martes.

En su opinión, "viajar en tren por esa línea ferroviaria es toda una aventura", por lo que ha instado a los miembros del Gobierno a ser "previsores" y a no olvidarse de "llevarse unas tarteras, ropa de abrigo y un 'kit' de supervivencia" ante la posibilidad de que "se queden tirados en cualquier punto del trayecto, como es habitual".

El presidente del comité de empresa ha explicado que cuando gobernó el PP, la línea cayó "en el más absoluto abandono" y que "con la eterna promesa de un tren de alta velocidad para el siglo XXI, la línea convencional retrocedió al siglo XIX".

Y ha añadido: "Los parches que viene poniendo el actual Gobierno no mejoran nada, solo son migajas inútiles para no afrontar las soluciones para garantizar un tren digno, empezando por el desdoble y electrificación de la línea"

Por su parte, el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha que convoque "una reunión urgente" en el marco del Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia, integrado por los sindicatos CCOO y UGT y por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

"Queremos analizar con el Gobierno de Castilla-La Mancha cómo actuar y qué medidas adoptar para situar, de una vez por todas, en la agenda del Gobierno de España y en los Presupuestos Generales del Estado, la situación de la línea Madrid-Extremadura".

Arroyo ha considerado que para la provincia de Toledo, y en especial para Talavera de la Reina, no disponer de un servicio ferroviario digno y fiable significa estrangular sus posibilidades.

De igual modo, ha advertido que "para el comercio, la industria y el turismo, negar a Talavera un servicio ferroviario adecuado para el transporte de viajeros y de mercancías es negarle el futuro". 

Además, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha lamentado que el tren Madrid-Talavera-Extremadura haya sufrido una nueva avería y ha indicado que esta situación lastra la economía de la zona oeste de la provincia de Toledo.

Una zona que, según ha señalado Fedeto, precisa de esta infraestructura ferroviaria para sus pasajeros y sus mercancías, y sin embargo no se produce ni la electrificación ni el desdoblamiento de la misma ni tampoco el arreglo del pavimento ferroviario ni nuevos trenes.

A juicio de la patronal toledana, el hecho de que "nadie quiere hacerse cargo" de esta situación provoca que la economía de esta zona de la provincia esté "condenada" y "no solo no pueda crecer, sino que involucione".

PLATAFORMA CIUDADANA PROMUEVE DENUNCIA

Por otra parte, la plataforma ciudadana "Milana Bonita" promoverá una demanda colectiva contra Renfe y Adif por los últimos incidentes ocurridos en el servicio ferroviario extremeño, que pasa por Talavera de la Reina, para exigir responsabilidades, "porque las disculpas, los encuentros políticos y las fotos ya no sirven".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del colectivo, Juan Carlos López, ha explicado que este miércoles han comenzado los contactos necesarios con una veintena de los casi 300 afectados anoche "por las averías continuas del tren que hacía el recorrido entre Badajoz y Madrid", para interponer dicha demanda colectiva.

López ha subrayado que el 1 de enero "ha sido de nuevo el inicio de un año negro" para las comunicaciones ferroviarias extremeñas y castellano-manchegas con trenes averiados, viajeros trasladados en autobús a Plasencia, a Llerena y con retrasos continuos.

"Aunque lo ocurrido anoche en el tren 17025 es lo que de nuevo clama al cielo y hace que los extremeños digamos basta ya", ha aseverado el portavoz de Milana Bonita, creada en agosto de 2017 por un grupo de vecinos de Plasencia para exigir la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura y para denunciar el abandono institucional que la región sufre desde hace décadas en esta materia.

López ha indicado que esta situación "es la que hace que se esté estudiando la demanda colectiva", tras la respuesta dada por el Juzgado de Plasencia (Cáceres) de no admitir a trámite la interpuesta por esta plataforma para que la justicia iniciara las investigaciones de oficio.

"Con esa demanda no queríamos la reparación de daños, sino la prevención de los mismos, de tal forma que en la demanda colectiva sí queremos que se plantee la reparación de los daños a las personas a las que Renfe y Adif ha amargado el comienzo de 2019", ha detallado.

De igual forma, el portavoz de la plataforma ha reconocido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los servicios asistenciales y del personal de Renfe, "sobre todo a estos últimos, ya que son los que comparten con los viajeros los nervios y la frustración del momento".

Las "promesas de Renfe y Adif, las disculpas, los encuentros políticos y las fotos no sirven cuando más de 180 personas se quedan durante horas a merced de los elementos, sin servicios y sin información", ha añadido.

"Pedimos responsabilidades. No nos valen disculpas ni lágrimas de cocodrilo, ni ceses de mandos intermedios, ni promesas de que en 2019 entra en servicio la nueva línea", ha apuntado.

Por último, López ha exigido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "que tan bien conoce los trenes extremeños por haber viajado una vez en uno de ellos, que tome cartas en el asunto de verdad".

"Queremos que lleguen los nuevos trenes híbridos prometidos hace meses, que se ponga en marcha el taller de Badajoz, que se cumplan todas y cada una de las promesas que él y su antecesor en el cargo hicieron a los extremeños. No nos valen más promesas, sino hechos", ha reiterado. 

Comentarios