Una treintena de sanitarios se forman en Toledo en el uso de ecografía doppler

Una treintena de médicos y personal de enfermería de diferentes puntos del país participan este viernes y sábado en Toledo en la tercera edición del curso sobre la aplicación de la ecografía doppler como herramienta de diagnóstico de los accesos vasculares para pacientes en tratamiento de hemodiálisis.

El curso, organizado por el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y Clínicas Asyter, está dirigido a todos los profesionales sanitarios de España interesados en formarse en una técnica que permite mejorar la eficacia del tratamiento de la enfermedad renal.

El objetivo, ha informado Asyster en nota de prensa, es que los participantes conozcan la técnica y, sobre todo, que puedan realizar prácticas con el ecógrafo para el acceso vascular en hemodiálisis.

El curso está avalado por la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Sociedad Castellano-Manchega de Nefrología.

La inauguración y las sesiones teóricas de la jornada de hoy se desarrollan en el Hotel Beatriz, mientras que las sesiones prácticas de mañana se realizarán en el hospital toledano.

La ecografía doppler se utiliza como herramienta diagnóstica para controlar el estado del acceso en todo momento y ayuda en la punción en accesos vasculares complicados, minimizando riesgos y molestias para el paciente.

En Castilla-La Mancha están registrados unos 2.000 enfermos renales en tratamiento sustitutivo, de los que el 50 por ciento está trasplantado y el resto en tratamiento de hemodiálisis ambulatoria o en diálisis peritoneal. 

Comentarios