Ingenieros de Caminos de CLM defienden soterrar el AVE bajo el Salto del Caballo

El Colegio de Ingenieros de Caminos ha incidido en que en una ciudad como Toledo, cuyo casco está catalogado como Patrimonio de la Humanidad, el impacto visual de esta infraestructura debe ser un condicionante muy importante del proyecto
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El Colegio de Ingenieros de Caminos de Castilla-La Mancha se ha decantado por una tercera alternativa en Toledo para la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Extremadura, cual es un túnel bajo las instalaciones deportivas del Salto del Caballo, que minimizaría las afecciones en zonas urbanas consolidadas de la ciudad.

En una nota de prensa, el Colegio de Ingenieros ha recordado que el estudio informativo publicado el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana plantea tres alternativas diferentes que pasan por Toledo en el primer tramo de la futura línea Madrid-Extremadura y que será, previsiblemente, una de ellas la que salga adelante, ya que "no tendría sentido" que el AVE no hiciera parada en Toledo, ha enjuiciado.

Ha explicado que tras el viaducto sobre el Tajo, elemento común de las tres alternativas, la primera de éstas contempla el soterramiento en túnel bajo el paseo de San Eugenio; la segunda un trazado en superficie, con viaductos, terraplenes y muros de contención de tierras, atravesando las instalaciones deportivas del Salto del Caballo, y la tercera una variante de la segunda, pues su trazado también atraviesa las instalaciones deportivas del Salto del Caballo, pero emplea la solución constructiva de soterramiento en túnel de la primera alternativa.

En números, esta tercera alternativa por la que opta la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tiene una longitud de afección a suelo urbano de 572 metros, ligeramente inferior a la primera, que es de 889 metros, y está en una zona residencial con más población y servicios afectados, lo que conllevaría una mayor alteración en cuanto a servicios y tráfico durante la construcción.

Por otro lado, la segunda alternativa discurre en paralelo al vial que separa el estadio del Salto del Caballo del complejo polideportivo 'Javier Lozano', con una longitud de viaductos en zona urbana cercana a los 1.500 metros, mientras que la tercera alternativa solo contempla un viaducto sobre el Tajo de 600 metros.

Además, la altura de la rasante del viaducto de la alternativa tres es de 19 metros sobre el río, inferior a los 22 y 23 metros que se plantean para las alternativas uno y dos, y la altura máxima de viaducto para las alternativas 1 y 2 es de 26 metros, superior en siete metros a la de la alternativa tres.

El Colegio de Ingenieros de Caminos ha incidido en que en una ciudad como Toledo, cuyo casco está catalogado como Patrimonio de la Humanidad, el impacto visual de esta infraestructura debe ser un condicionante muy importante del proyecto.

Por tanto, ha opinado que la tercera alternativa, de soterramiento bajo las instalaciones deportivas del Salto del Caballo, es la que menos afecta al tráfico rodado y a los servicios de la ciudad durante la construcción de la nueva línea de AVE, además de ser, una vez construida, la que menor impacto visual y acústico generaría.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha calificado de forma muy positiva que el Ministerio haya retomado de nuevo la conexión de Madrid con Extremadura, atravesando las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina, con la posibilidad de convertir también esta línea, en un futuro, en una conexión con Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. 

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