El traslado de la oficina de escolarización de Talavera enfrenta a Junta y Ayuntamiento

La decisión de Educación de trasladar la oficina de escolarización de Talavera de la Reina (Toledo) a la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Plaza del Pan de la ciudad ha provocado el "desconcierto" de los padres, que han tenido problemas en la fase de escolarización para el nuevo curso que arranca este lunes.

Así lo ha puesto de manifiesto la concejal de Educación del Ayuntamiento, María Victoria González Vilches, quien en declaraciones a Europa Press ha acusado al Ejecutivo regional de prescindir de una plaza de asesor que venía atendiendo a las familias con problemas de escolarización en la oficina ubicada en las instalaciones del Centro de Educación de Adultos.

Este extremo ha sido desmentido por el Gobierno regional, que en palabras del delegado gubernamental en la comarca talaverana ha asegurado que el servicio se seguirá prestando en las mismas condiciones.

"PREOCUPACIÓN DE LAS FAMILIAS"

Esta situación, según la concejal talaverana, ha despertado la "preocupación" de las familias que han acudido al Ayuntamiento en busca de asesoramiento.

La edil de Educación ha recordado que la labor del asesor era atender las reclamaciones de los padres respecto a traslados de colegios, la supervisión de los cupos en los centros educativos "para evitar la supresión de aulas", así como problemas de conciliación laboral respecto a la escolarización de los hijos.

María Victoria González ha señalado que con el traslado de la oficina a la nueva ubicación, donde insiste que "sólo se llevarán a cabo trámites administrativos", se pierde la "atención individualizada y cercana" que se daba a las familias de "un servicio educativo para la ciudad de Talavera".

Aunque la edil reconoce que los trámites para reclamar se podrán seguir realizando en Talavera, para cualquier otra cuestión que implique un asesoramiento "más personal" en la tramitación de los expedientes los padres tendrán que trasladarse a Toledo.

En opinión de la edil, este cambio se ha llevado a cabo "sin avisar", por lo que critica además que la Junta se limite "a dar un número de teléfono a gente que está todavía pendiente de escolarizar".

MÁS PERSONAL CON IGUAL TRATO

A este respecto, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha justificado el traslado de la oficina de escolarización por la necesidad de centralizar servicios, y ha defendido que "nada tiene que ver con la calidad del mismo", ya que se sigue prestando "en las mismas condiciones".

También ha asegurado que en la Delegación de la Junta hay "más personal" y con un trato "igual de personalizado" del que recibían en las anteriores instalaciones.

En concreto, el delegado ha explicado que hay hasta tres empleados públicos dedicados los temas de educación, como es el caso de la escolarización.

En este sentido, ha aclarado que en cualquier caso, las decisiones sobre la escolarización de los alumnos de toda la provincia, incluidos los de Talavera, se llevan a cabo en Toledo, "como así ha sido siempre".

Comentarios