La reducción del 50% en los abonos de autobuses de Toledo será efectiva el lunes 23

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo convoca tres talleres de recualificación para desempleados
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha dado cuenta este jueves de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves y presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, entre los que destacan la aprobación de la reducción del 50 por ciento en el precio de los abonos con tarjetas recargables y tarjetas mensuales general y joven de los autobuses urbanos.

Esta medida se aplicará para los abonos desde el próximo lunes, 23 de enero, y para las tarjetas mensuales desde enero, como ha explicado Noelia de la Cruz, quien ha indicado que la compensación por el importe "no reducido" en enero en las tarjetas mensuales se realizará directamente por la empresa concesionaria, Unauto SL, en la tarifa de febrero, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

La rebaja del 50 por ciento en el transporte urbano de la ciudad estará en vigor por un periodo de seis meses. Esta iniciativa del Gobierno toledano busca promover el transporte público, aliviar la economía familiar y recortar el consumo energético y se suma a otras puestas en marcha en los últimos años como la gratuidad del Buho Bús o del acceso de los menores de 12 años.

De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Sacyr Social SL el Servicio de Ayuda a Domicilio por un importe máximo de 1.740.124,80 euros, IVA incluido, y un periodo de 2 años con dos periodos de prórroga de 1 año cada uno.

Además, este organismo municipal ha aprobado presentar la solicitud a la Convocatoria de subvenciones realizada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del IDAE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos Next Generation EU, "para la puesta en marcha y funcionamiento de una oficina de transformación comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas".

Tal y como ha señalado la portavoz, el objetivo de concurrir a esta convocatoria es captar financiación para constituir entidades jurídicas en colaboración público-privada con la participación de las administraciones, empresas y vecinos para impulsar la generación energética de energía renovable para autoconsumo y para esos posibles excedentes de producción de energías verdes.

La idea es "garantizar esas introducciones en red e ir poco a poco dando pasos a ese modelo de transición energética con la que todos debemos estar comprometidos".

En el apartado de cultura y festejos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el presupuesto, de 30.000 euros, y las bases que han de regir el desfile-concurso de peñas, charangas o grupos en las Fiestas de Carnaval 2023, organizado por el Ayuntamiento de Toledo.

Asimismo, ha concedido la licencia a la Hermandad de San Antón para que lleven a cabo las actividades que desarrollan cada año con motivo de la festividad de San Antón y que tendrán lugar en este barrio los días 21 y 22 de enero.

En materia cultural también la Junta de Gobierno Local ha autorizado la cesión en préstamo a la entidad Acción Cultural Española del garrote vil de propiedad municipal para que sea exhibido en la exposición titulada 'El Tragaluz democrático. Políticas de vida y muerte en el Estado Español (1868-1975)' que se celebrará en Madrid, en el Centro de Arte de La Arquería de Nuevos Ministerios entre los días 24 de marzo y 23 de julio de 2023.

Por último, la portavoz del equipo de Gobierno ha avanzado el visto bueno a la firma del convenio entre Ayuntamiento de Toledo y el Club Deportivo Elemental 3x3 Madrid, para facilitar la realización del Campus de Baloncesto Gigantes del Basket, del 10 al 14 de julio de 2023, en el Pabellón 'Rafael del Pino'.

TALLERES PARA DESEMPLEADOS

En otro orden, el plazo de inscripción para los tres talleres de recualificación de albañilería en Toledo se ha abierto desde este jueves 19 de enero --durante diez días-- y estos se componen de 24 plazas para desempleados mayores de 25 años, a los que proporcionarán un contrato de formación y aprendizaje de seis meses.

Los proyectos de recualificación de empleo serán los primeros en iniciarse este 2023 y tendrán lugar en la plaza del Andaque, la plaza de El Salvador y la calle Onda, tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda.

Durante el ciclo de seis meses, los trabajadores combinarán la formación profesional en la especialidad de albañilería con el "trabajo en condiciones reales y retribuido", ha apuntado el edil, quien también ha indicado que la fórmula es "aprender trabajando y trabajar aprendiendo".

El requisito primordial es estar inscrito en una oficina Emplea de Castilla-La Mancha y estar disponible para el puesto. No obstante, más allá de los requerimientos básicos, se valorarán las solicitudes en base a los criterios que definirán los grupos con prioridad.

Entre estos grupos prioritarios el concejal de Empleo ha indicado que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad, las personas desempleadas de larga duración, personas en riesgo de exclusión social y otros colectivos con dificultades de inserción.

Los criterios de valoración de las solicitudes estarán marcados por una serie de méritos que dotarán de 3 puntos adicionales a las personas con discapacidad reconocida con certificado de al menos el 33%, otro punto adicional a las personas desempleadas inscritas durante más de 12 meses y punto y medio a las que lleven más de 18 meses inscritas.

Del mismo modo, la cobertura por desempleo prioriza con un punto a las personas que no reciben ninguna prestación por desempleo, con medio punto a las reciben el subsidio, la renta activa de inserción o el Ingreso Mínimo Vital y con cero puntos a aquellos que perciben la prestación contributiva.

Desde el Ayuntamiento aseguran que el programa pretende ser una oportunidad para obtener empleo y una cualificación profesional para aquellas personas que no han tenido antes esta oportunidad, por lo que se valorará a aquellos que no han participado en los últimos años en ningún programa de escuela-taller o similar.

Por otro lado, la formación inicial se valorará con un punto para aquellos con certificado de la ESO, punto y medio para el ciclo formativo básico y dos puntos y medio para ciclo medio y Bachillerato.

Los solicitantes con hijos menores de 25 años en desempleo o personas dependientes también recibirán prioridad con medio punto adicional.

En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género, serán eximidas del requisito de inscripción en una oficina de empleo y el 15% de las plazas podrán ser ocupadas por ellas.

Las personas con discapacidad contarán con una reserva previa de hasta el 10% de las plazas.

La convocatoria también incluye plazas para personal docente y de apoyo entre los que se encuentran una plaza de orientador laboral, una plaza de operario de servicios múltiples y tres plazas de maestro/a de taller en la especialidad de albañilería.

Para la inscripción a cualquiera de las plazas, las solicitudes deberán presentarse en cualquiera de los cinco registros presenciales del Ayuntamiento o en la sede electrónica (www.sede.toledo.es)

Comentarios