El alcalde de Toledo carga contra la Mesa de Talavera por el AVE Madrid-Lisboa

Velázquez garantiza que se van a celebrar fiestas en todos los barrios y avanza que la estatua dedicada a Federico Martín Bahamontes volverá a su ubicación original "en breves fechas"
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, atendiendo a los medios de comunicación
photo_camera El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, atendiendo a los medios de comunicación

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha cargado contra la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas que este lunes aseguraba respecto a la implantación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, que es prioritario para reducir tiempo de construcción y costes no realizar desvío a la ciudad de Toledo, considerando que eso era "el gran obstáculo y lo que está motivando un importante retraso".

"Toledo es una herramienta, no es ningún obstáculo, es una oportunidad y la parada en Toledo aporta valor a una línea que tiene que ser protagonista del eje atlántico durante los próximos años", ha enfatizado Velázquez, preguntado al respecto antes de participar este martes en el XV Maratón de Donación de Sangre de la Cadena Ser, la Hermandad de Donantes de Toledo y Eurocaja Rural.

Para el regidor toledano, los integrantes de la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas "están completamente equivocados". "Toledo es locomotora de esta infraestructura, Toledo es protagonista y Toledo aporta valor", ha defendido Velázquez.

"A Toledo nos visitan todos los años 3 millones de visitantes. No sé los visitantes que tiene Talavera. Puy du Fou recibe más de un millón de visitantes todos los años, no sé los que tiene Talavera. Por tanto, yo creo que la Mesa se equivoca y le voy a pedir que no participe en estrategias que lo que quieren algunos, como Pedro Sánchez, es entregar las inversiones a Puigdemont y ellos, con determinado tipo de declaraciones, lo que hacen es participar y contribuir y colaborar a esa estrategia que no es buena para Toledo".

Dicho esto, ha pedido al Ministerio que se pronuncie "definitivamente". "Es una infraestructura que corresponde su ejecución al Ministerio y lo que queremos, y no me cansaré de decirlo, es que Toledo sea protagonista, que Toledo sea una oportunidad y una herramienta al servicio de esta infraestructura".

Por lo tanto, "lo que queremos es que se haga lo antes posible y la única condición que hemos puesto es que se mantenga la estación de Santa Bárbara en el caso de que se ponga en marcha la segunda estación en el polígono. Pero es lo que estamos esperando, que se decidan de manera definitiva, porque no queremos esperar hasta el 2032", ha dicho.

FIESTAS EN TODOS LOS BARRIOS

En otro orden, el alcalde, tras reunirse con el concejal de Festejos y Juventud, ha garantizado que se van a celebrar fiestas en todos los barrios.

El regidor ha reaccionado de este modo después de que el barrio de Santa Bárbara haya comunicado este martes que no contará este año con su Semana de Cultura Popular, al haber suspendido la que sería su 63 edición, al coincidir las fechas de su programación con las Fiestas del Polígono y el Festival Distrito 007.

"Lo que sí le puedo garantizar es que va a haber fiestas también en mi barrio, en Santa Bárbara", ha asegurado Velázquez al ser preguntado si la fiesta de Santa Bárbara se va a cambiar de fecha.

De otro lado, el alcalde ha dicho que su equipo de Gobierno siempre ha dicho que la semana grande de Toledo, "por excelencia", es la semana del Corpus Christi. "Así lo sentimos todos los toledanos y entendemos que no se estaba realizando en los últimos años".

Es por ello que ha asegurado que su gobierno se va "volcar" en la semana grande del Corpus Christi "para tener unas fiestas a la altura de lo que es la ciudad patrimonio de la humanidad que tenemos".

ESTATUA DE BAHAMONTES

Por otra parte, la estatua dedicada al ciclista Federico Martín Bahamontes en Toledo volverá a su ubicación original --en la zona del Miradero-- "en breves fechas" después de que haya tenido que ser reparada tras sufrir varios actos vandálicos, tal y como ha adelantado Velázquez.

Tras ser retirada de su ubicación después de aparecer derribada de su pedestal el pasado mes de diciembre, el alcalde ha comentado que "se está reparando la estatua y no hay ninguna novedad en cuanto a las distintas posibilidades que se planteaban. Y lo que se planteaba era elevarla para tenerla mucho más protegida, incluso haciendo una zona de protección para que nadie se pudiera acercar, corrigiendo lo que sucedía hasta este momento", ha proseguido.

Dicho esto, ha admitido que a su gobierno le gustaría que ya estuviera instalada, pero ha adelantado que "en breves fechas" estará instalada esta estatua "honrando al que ha sido nuestro deportista más universal", en la misma ubicación en la que estaba.

DONANTES DE SANGRE

Eurocaja Rural acoge este martes 9 de abril la decimoquinta edición del Maratón de Donación de Sangre, organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, Cadena Ser y Eurocaja Rural. El Maratón, cuyo lema elegido es 'Dona Sangre. Regala Vida', que tendrá una duración de 12 horas ininterrumpidas (de 9.00 a 21.00 horas).

La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, Begoña García, ha animado a los toledanos a donar y ha manifestado algo que no se cansa de repetir y es que en los hospitales "no hay un grifo que se abre y cae la sangre". "La sangre tiene que estar preparada para los enfermos, y hay muchísima gente que necesita sangre diariamente para poder seguir viviendo", ha subrayado.

"Gracias a los donantes se salvan muchas vidas", ha sido otro de los mensajes que ha lanzado Begoña García, que ha estado acompañada en las declaraciones a los medios del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que ha participado en este maratón que desde hace 15 años se celebra en "con mucho éxito" gracias a Eurocaja Rural, que cede las instalaciones, y la Cadena Ser que hace la promoción.

Velázquez ha reconocido que este día se ha convertido ya en una fecha muy especial para él en el calendario como donante, al tiempo que ha agradecido su labor a los organizadores y ha aprovechado para recordar que "con una simple donación, se pueden salvar hasta tres vidas". "Creo que nunca, con tan poco, se puede hacer tanto", ha aseverado el regidor.

Así, ha invitado a todos los toledanos a que llenen este edificio central de Eurocaja Rural. "Hasta las nueve de la noche está a su disposición para salvar vidas, para hacer lo mejor que podemos hacer. Y por supuesto yo no podía faltar a la cita", ha concluido.

Comentarios