Junta pone en marcha el primer servicio Astra en el entorno metropolitano de Talavera

El consejero de Fomento ha destacado que “el ASTRA de Talavera de la Reina, va a ser un ASTRA que va a seguir creciendo y que va a seguir ofreciendo igualdad de oportunidades en empleo, en la atención de los servicios públicos, en el acceso al ocio y a la cultura"
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado junto con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y con los alcaldes de Mejorada y Segurilla, José Carlos Sánchez y Pablo Barroso, respectivamente, el convenio para la puesta en marcha del servicio Astra
photo_camera El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado junto con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y con los alcaldes de Mejorada y Segurilla, José Carlos Sánchez y Pablo Barroso, respectivamente, el convenio para la puesta en marcha del servicio Astra

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha el primer servicio de transportes Astra en el entorno metropolitano de Talavera de la Reina.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado junto con la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y con los alcaldes de Mejorada y Segurilla, José Carlos Sánchez y Pablo Barroso, respectivamente, el convenio para la puesta en marcha de este servicio de transporte, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Un acto al que también han asistido el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno.

En este contexto, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que "el Astra de Talavera de la Reina, va a ser un Astra que va a seguir creciendo y que va a seguir ofreciendo igualdad de oportunidades en empleo, en la atención de los servicios públicos, en el acceso al ocio y a la cultura y, en definitiva, a seguir en un proyecto integral que compartimos con la corporación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y los ayuntamientos de la comarca para llenar de vida y de oportunidades una zona como es ésta, que ha visto como en épocas pasadas ha sufrido muchísimo".

Además, Hernando ha asegurado que "ésta es la primera piedra de un gran proyecto que lo que viene a ratificar es lo que siempre habíamos defendido: que Talavera tiene un metabolismo y un alma metropolitana que le pone a la misma altura que lo que ocurre en Toledo o en Guadalajara, que son las otras dos zonas metropolitanas que ya cuentan con un ASTRA muy consolidado y que también va a tener eco en el entorno de la ciudad de Albacete".

Asimismo, el responsable de Fomento ha tildado este nuevo servicio de "buena noticia para la pyme talaverana" que, ha asegurado, "va a tener más usuarios gracias a esta movilidad y va a mejorar la vida de personas con nombre y apellidos".

El Astra Mejorada-Segurilla cuenta con una inversión de 90.000 euros, en la que la Junta aporta el 50 por ciento y el 50 por ciento restante está dividido a partes iguales entre los ayuntamientos de Mejorada y Segurilla. Va a tener cinco veces más expediciones de lunes a viernes que la línea habitual y contará con dos expediciones los sábados. "Es un Astra adaptado a diferentes horarios y con distintas paradas en Talavera de la Reina, como el Hospital 'Nuestra Señora Virgen del Prado' o la estación de autobuses", ha detallado el consejero.

Además, Hernando ha avanzado que este servicio podrá ampliarse a otras localidades de la comarca de Talavera de la Reina como Cazalegas, Pepino, Velada, Las Herencias o La Pueblanueva.

CAPITALIDAD COMARCAL DE TALAVERA

De su lado, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que "hoy, se refuerza la capitalidad comarcal de Talavera de la Reina", consiguiendo un "acercamiento a los servicios públicos de todo tipo, comerciales, sanitarios, administrativos, deportivos, culturales o de ocio, a los municipios colindantes".

Un hecho que, la regidora talaverana ha querido agradecer a la "voluntad política" del Gobierno regional, de la mano de las localidades afectadas, para alcanzar este acuerdo y la consiguiente financiación económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Ejemplo claro de que cuando se quiere y se trabaja por el interés de los ciudadanos, las cosas salen", ha remarcado.

Esta puesta en marcha viene a "solventar una de las demandas históricas" que tiene la comarca desde hace muchos años, incluso se contempla en el decálogo de propuestas de la Mesa por la Recuperación de Talavera. Ahora, "por fin, se empieza a poner fin a esas demandas históricas, una detrás de otra".

García Élez ha reconocido que todavía quedan muchas demandas por tachar, pero ha insistido en que "el camino se recorre andando y desde el Gobierno regional y el local no estamos quietos para tachar lo más deprisa posible las reivindicaciones".

"Se podía haber hecho antes, pero se ha hecho ahora; para ayudar y garantizar la movilidad de nuestros vecinos, poniendo pie en pared ante los problemas buscando y dando una solución" a los vecinos de la ciudad, Mejorada y Segurilla, ha resumido la primera edil.

Comentarios