Piden que el estudio del AVE contemple también el desarrollo de la vía convencional

La alcaldesa de Talavera ha valorado positivamente la “voluntad siempre de mantener el diálogo social” para marcar la estrategia conjunta de lo que “queremos como ciudad”
En la imagen la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, durante la reunión del Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo
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El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los sindicatos CCOO y UGT y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) irán de la mano en la presentación de alegaciones al estudio informativo del AVE, realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y piden que también contemple el desarrollo de proyectos para reforzar y garantizar la vía convencional.

Así lo ha avanzado este viernes en declaraciones a los periodistas la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, tras la reunión que se ha mantenido en el seno del Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, en el que también ha estado presente el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, y representantes de CCOO, UGT y Fedeto.

La regidora municipal ha agradecido la voluntad de mantener el diálogo social para buscar lo mejor para la ciudad, la comarca y la provincia en lo que se refiere al ferrocarril, y ha considerando que “una administración sola no puede marcar una estrategia de este calado”.

En primer lugar, ha considerado que el AVE llegará puesto que el proyecto lleva su curso, pero se va a pedir que el estudio contemple inversión para la vía convencional, como es la electrificación de la misma, una de las exigencias que el Pacto hará llegar al Ministerio.

Mientras tanto, se necesita una conexión importante para las mercancías, como recoge y contempla el propio estudio, y también para mantener a los viajeros y vertebrar territorialmente la provincia en materia de movilidad.

En este contexto, la alcaldesa ha subrayado que “es una necesidad imperiosa para Talavera el garantizar que los viajeros puedan seguir viniendo por la vía convencional hasta que se desarrollen proyectos futuros”.

Además, se ha referido a otra alegación que va ligada a las mercancías, como es la construcción de un apartadero en la zona de Talavera, que también apunta el propio estudio informativo del AVE.

Por su parte, el director general de Transportes y Movilidad del Gobierno regional, Rubén Sobrino, ha señalado que ya se está trabajando en las alegaciones al estudio informativo de la línea AVE Madrid-Oropesa y que incluirá las consideraciones del Pacto del Ferrocarril en la provincia de Toledo y de los ayuntamientos implicados en este trazado de la vía convencional.

Así, ha indicado que van a presentar las propuestas como Pacto y que la Junta también las va a hacer suyas”, porque “la unión hace la fuerza”.

Para Sobrino, el objetivo es sacar adelante alegaciones coherentes, conjuntas y homogéneas, que tendrán en cuenta la electrificación de la vía convencional, lo que redundará en las comunicaciones actuales que tiene Talavera con Oropesa, Illescas o Torrijos en esta línea.

Durante su intervención, el vicepresidente de la Federación Empresarial Toledana, Javier de Antonio, ha destacado que el estudio informativo del Ministerio queda definido en la línea de tren convencional con la electrificación y el tráfico mixto de mercancías y pasajeros, además de incluir Alta Velocidad.

El secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha valorado las alegaciones conjuntas que, dentro del Pacto, se van a presentar, lo que demuestra la “perfecta sintonía” que hay en torno a esta infraestructura, al igual que UGT, que ha destacado la unidad a la hora de acordar las alegaciones.

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