Plantean que se revise la demanda de mercancías prevista en el AVE a Extremadura

Ya que la demanda será muy superior y podría generar un "cuello de botella" para el desarrollo industrial y logístico de la Península
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La plataforma Sudoeste Ibérico en Red plantea que se revise la previsión del tráfico de mercancías incluida en el estudio informativo del AVE Madrid-Extremadura, ya que la demanda será muy superior y podría generar un "cuello de botella" para el desarrollo industrial y logístico de la Península.

Así lo advierte este colectivo en sus alegaciones al estudio informativo del tramo Madrid-Oropea del AVE Madrid-Extremadura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en las que recuerda que esta futura infraestructura forma parte forma parte del denominado Corredor Atlántico como una línea de alta velocidad mixta de mercancías y pasajeros, que debe dar servicio a los flujos entre Lisboa/Sines y Madrid y el Corredor Mediterráneo.

También entiende que los flujos de pasajeros están igualmente minusvalorados en el estudio informativo, ya que "hay razonables elementos de juicio" para sostener que los datos de demanda están infravalorados, porque no tienen en cuenta la verdadera demanda potencial actual, "que no se ve reflejada en la demanda real por el escaso uso del ferrocarril".

Al estar infravalorada la demanda de viajeros, también lo están "las previsiones de futuros servicios de pasajeros, tanto regionales como, especialmente, internacionales, lo que es importante tenerlo en cuenta no sólo con vistas a la rentabilidad de la línea, sino de la operativa futura en la que tendrá que compatibilizar mercancías y pasajeros, tanto de larga distancias como regionales y cercanías".

En el ámbito de las mercancías, la plataforma entiende que esta línea tendrá una demanda muy superior a la prevista en el estudio informativo, "que quedaría desde el principio manifiestamente insuficiente para atenderla, impidiendo el normal desarrollo logístico de este corredor y siendo un cuello de botella para el desarrollo industrial y logístico del conjunto de la península ibérica como posible hub logístico europeo.

Por ello, aboga en sus alegaciones a que "a este más que probable escenario" se aporten soluciones por anticipado "para darle respuesta a tiempo, antes de que los problemas acaezcan y generen mayores problemas de difícil y costosa resolución".

Entre las soluciones que propone, figura que que para los tramos previstos de pasajeros de alta velocidad denominados Torrijos y Talavera, se contemple la posibilidad futura de ser también línea para mercancías que conecte Talavera de la Reina con Toledo.

Asimismo, plantea que se reconstruya la conexión de Toledo con la estación de Algodor, que está situada a pocos kilómetros de la ciudad, y que en la actualidad está desmantelada o sustituida por la de alta velocidad.

Y a partir de la estación de Algodor, la línea debería de conectar con Castillejo y con la línea Madrid- Alcázar de San Juan, que según la plataforma sería una alternativa para evitar en el futuro las pendientes en la alternativa propuesta en el estudio.

Daría también una mejor salida a la zona de la Sagra, Talavera de la Reina, Toledo y el norte de Extremadura, para conectar con Madrid, el Corredor Mediterráneo y el Sur de España, a juicio de este colectivo, y mejoraría la entrada en Madrid para la conexión con las estaciones de mercancías por distintas alternativas de Cercanías, con sus intensidades de tráfico y de horarios, incluso actividad nocturna.

Por ello, "se hace necesario contemplar las conexiones de las líneas C5, C4 y C3 con la Línea convencional Talavera de la Reina- Madrid", alega la plataforma.

Asimismo, y con el fin de descargar al máximo posible línea de alta velocidad Madrid-Extremadura del tráfico de mercancías que discurra de punta a punta desde Portugal a Europa central y al Corredor Mediterráneo y evitar su paso por Madrid, demanda que se concluyan las obras de mejora, seguridad y electrificación de la línea Mérida-Puertollano-Manzanares, que permitiría conectar con el Corredor Mediterráneo directamente.

E igualmente, daría una alternativa a las necesidades del norte de Extremadura y Toledo, descargando de tráfico de mercancías los tramos de la provincia de toledana. 

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