Arquitectos dicen que las alternativas al AVE chocan con el carácter monumental de Toledo

Por su parte, Arquitectos de Talavera también presentan alegaciones al estudio informativo del AVE Madrid-Extremadura

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) ha considerado que las tres alternativas del estudio informativo del AVE Madrid-Extremeadura planteadas por el Ministerio de Transportes a su paso por Toledo, son "totalmente incompatibles con el carácter monumental de la ciudad".

En un comunicado de prensa, el COACM ha dado a conocer este martes las alegaciones que la Demarcación en Toledo ha presentado al estudio informativo del AVE Madrid-Extremeadura para estudiar las afecciones de las distintas alternativas de trazado, las denominadas I.2, I.3 e I.4 que pasarían por Toledo.

En este sentido, los arquitectos han señalado que la alternativa I.2, la más próxima al puente de Azarquiel, sería la que más afectaría al paisaje como consecuencia de la mayor proximidad al centro histórico, mientras que las alternativas I.3 e I.4 han considerado que aunque se alejan ligeramente hacia el norte, no evitan el impacto paisajístico negativo al cruzar el río.

Los profesionales de arquitectura de Toledo han apuntado este estudio informativo "no contiene nada" que pueda considerarse un estudio del impacto paisajístico del paso por Toledo.

Sin embargo, según han señalado, el estudio afirma que el impacto sobre el Casco Histórico de Toledo es nulo, porque pasa a 47,5 / 52 metros del ámbito protegido dependiendo de la alternativa de trazado considerada, algo que Colegio no comparte al considerar "imposible" la integración de las geometrías propuestas para la plataforma de la estación y para el puente sin afectar de forma sustancial a la imagen de una ciudad.

"Esto no puede hacerse a costa de la imagen universal de la ciudad ni afectando sustancialmente a su funcionalidad urbana" han lamentado los arquitectos, quienes han añadido que el "impacto negativo" de las tres alternativas propuestas no puede compensarse con el que ni llegaría al 10% de aumento de viajes de acuerdo al estudio de demanda.

Por otro lado, el COACM ha considerado que el paso del AVE a Extremadura por Toledo tampoco puede hacerse sacrificando o diluyendo la actual estación, porque más del 90 % de los viajes con origen o destino en Toledo irían o vendrían de Madrid, y una parte sustancial de estos viajeros son turistas de calidad que utilizan el tren porque la estación está cerca del Casco Histórico.

"No merece la pena la posibilidad de ganar un 10% de viajeros si se hace a costa de empeorar la calidad del servicio al 90 % de los viajeros que ya tenemos", han aseverado.

ARQUITECTOS DE TALAVERA

Por su parte, un equipo del Colegio de Arquitectos de Talavera de la Reina, compuesto por Juan Manuel Rivas, Fernando Sanguino y Javier Martínez, ha presentado también alegaciones al estudio informativo del AVE, del trazado Madrid-Extremadura, a su paso por la ciudad.

El órgano colegial ha recordado este martes en una nota de prensa que se decidió formar dos equipos de trabajo que pudieran analizar la repercusión que para las dos ciudades "más importantes" de la provincia, la capital y Talavera, tienen las diferentes alternativas planteadas en el documento.

En concreto, se han estudiado las alternativas planteadas por el estudio para la Ciudad de la Cerámica y se ha propuesto a la junta directiva del colegio la presentación de una serie de alegaciones.

El estudio de la línea ferroviaria de AVE Madrid-Extremadura contempla el paso de la línea por Talavera en superficie y ofrece dos alternativas denominadas III.1 y III.2 que "difieren bastante poco entre ellas y solamente se varía el trazado actual de la línea en la opción segunda en una prolongación hacia el norte del trazado actual para corregir una curva existente de escaso radio, que dificultaría el tránsito de trenes a alta velocidad".

Ha ampliado que "se mantiene en ambos supuestos la línea convencional actual, que seguiría funcionando de forma independiente para tráfico de mercancías principalmente y aumentando hacia el norte el incremento de vías".

En ningún caso se plantea el soterramiento de las vías, obviando el planeamiento urbanístico municipal en vigor y los distintos acuerdos entre administraciones firmados con anterioridad", ha lamentado.

Además, ha entendido que "en todo caso el actual trazado, al estar prácticamente integrado en la trama urbana, presenta numerosos problemas de cruce de vías, tanto a nivel de superficie como con pasos superiores e inferiores a través de túnel", ha proseguido.

En referencia a las dos ubicaciones de la futura estación de ferrocarril, diseñando en ambos casos una zona de aparcamiento y de acceso de autobuses urbanos aledaña al edificio, ha indicado que "ninguna de las dos opciones parecen idóneas".

"Vistas las soluciones propuestas, en el estudio informativo no se resuelven, en ningún caso, los problemas de comunicación norte-sur y prolonga la continuidad en el tiempo de la barrera espacial y topológica del municipio en su desarrollo norte, el cual tiene aprisionado a la ciudad junto con el rio Tajo", ha defendido.

En este contexto, ha considerado "necesario" el desarrollo norte como "la solución lógica a una ciudad compacta y sostenible" y que así lo recoge el propio Plan de Ordenación Municipal (POM) "atajando dichos problemas de forma contundente con el soterramiento de las vías del tren", ha concluido. 

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