martes 9/3/21

Ayuntamiento de Toledo colaborará el VIII Centenario de la construcción de la Catedral

Por otra parte, el Archivo Toledo rescata un documento del siglo XVI en el que Ayuntamiento pedía mantener la festividad de San Ildefonso
Ayuntamiento de Toledo colaborará el VIII Centenario de la construcción de la Catedral
Ayuntamiento de Toledo colaborará el VIII Centenario de la construcción de la Catedral

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que el Ayuntamiento colaborará de manera directa en los actos del VIII Centenario de la Construcción de la Catedral de la ciudad en diferentes ámbitos y líneas de actuación.

Así lo ha señalado tras participar en la celebración litúrgica que se ha celebrado en el templo toledano con motivo de la festividad de San Ildefonso y Día de la Ciudad, que ha estado presidido por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así se lo ha trasladado la alcaldesa tanto al arzobispo, que en su homilía ha hecho mención a esta efeméride, como al deán del templo, Juan Miguel Ferrer, con quienes Milagros Tolón mantiene una estrecha colaboración en pro del patrimonio cultural y artístico. "Como Ayuntamiento y como Gobierno local nos sumaremos a la Catedral y a la conmemoración de su octavo centenario, una efeméride en la que se trabaja ya de cara al año 2026", ha indicado la primera edil.

En este sentido, Milagros Tolón ha recordado que Toledo "volverá a ser epicentro del patrimonio y de la cultura". "Como ya he trasladado al arzobispo y también al deán, cuentan con el Ayuntamiento de la ciudad para llevar a buen término los actos e iniciativas enmarcadas en esta conmemoración", ha dicho, para añadir que antes de esta conmemoración "abordaremos este año 2021 y durante parte del 2022 otra efeméride, la del VIII Centenario del Nacimiento en nuestra ciudad del rey Alfonso X El Sabio, de la que pronto podremos avanzar novedades importantes".

La alcaldesa ha estado acompañada por el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido; por la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz; y por el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García. También se han sumado a la celebración otros ediles y concejalas de la Corporación, así como representantes civiles y militares de la ciudad.

Además, la alcaldesa ha señalado que este 23 de enero "es diferente a cuantos hemos venido celebrando años atrás con la entrega de honores y distinciones y la Medalla de Oro de la Ciudad" que como ha recordado, se ha concedido a los toledanos y a las toledanas, y a cuántos han estado y están en primera línea de los servicios esenciales frente a la pandemia de la COVID-19, también "a cuántos nos han dejado en estos meses de emergencia sanitaria y que tienen nuestro reconocimiento y homenaje más sincero".

En esta línea, Milagros Tolón ha puesto de manifiesto su "solidaridad y el apoyo del Ayuntamiento y de la ciudad a sus familias, amigos y compañeros". "Su muerte nos duele a todos", ha aseverado, no sin antes apuntar que el recuerdo a las víctimas y el homenaje a quienes han estado y siguen en primera línea se materializará de manera permanente con una escultura de Rafael Canogar en el entorno de la nueva plaza de Safont y Estación de Autobuses.

"No olvidemos que la fortaleza de una ciudad como la nuestra, pilar imprescindible en la historia de España, radica en la tremenda voluntad de superación y afán de trabajo de sus vecinos, como ha quedado de manifiesto en estos meses duros ya no solo de pandemia, también con el temporal de hielo y nieve al que hemos hecho frente estos días", ha comentado la alcaldesa, para concluir con una felicitación dirigida a los toledanos y a las toledanas en el día del patrón y Día de la Ciudad de Toledo.

DOCUMENTO DEL SIGLO XVI

Por otra parte, el Archivo Municipal de Toledo ha rescatado en su portal web un documento de mediados del siglo XVII en el que el Ayuntamiento de Toledo solicitaba al cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval mantener como "fiesta de guardar" la que cada 23 de enero se celebraba en honor de San Ildefonso. La petición fue aprobada por un edicto dado en Madrid el 30 de noviembre de 1652.

El edicto se hizo llegar a los toledanos en forma de bando el 24 de diciembre de 1652. En aquel pregón, como explica el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, se hizo saber a "todos los vecinos y moradores de esta ciudad y villas y lugares de su Arzobispado" que "se guarde por día de fiesta de aquí adelante el día del glorioso San Ildefonso, arzobispo de Toledo y natural de ella, que se celebra a 23 de enero de cada año", según ha informado el Ayuntamiento toledano en nota de prensa.

Además de la supresión firmada por el Papa Urbano VIII en 1642 mediante bula que limitaba los festivos religiosos, la festividad de la ciudad con motivo de San Ildefonso también estuvo a punto de desaparecer durante el pontificado de Pío IX, que con un 'motu proprio' de 2 de julio de 1911 redujo los días festivos a tan solo ocho, sin contar los domingos.

Pero como recuerda Mariano García Ruipérez, los toledanos volvieron a solicitar que su tradicional fiesta no desapareciese, logrando que fuera repuesta por el Papa Benedicto XV, en un breve apostólico de 10 de marzo de 1914. Como dato, el archivero municipal aporta la noticia publicada por el diario El Castellano el 20 de enero de 1915, en la que se decía: "Por especialísima gracia de Su Santidad, se ha restablecido para Toledo y toda la Diócesis la fiesta de San Ildefonso, con la consiguiente obligación de oír Misa y de abstenerse de obras serviles".

San Ildefonso y su continuidad en el tiempo desde ese breve apostólico de 1914 está documentado, y es que como explica el responsable del Archivo Municipal, las reformas posteriores en el calendario eclesiástico, especialmente la aprobada por el Papa Pablo VI en 1969, no tuvieron incidencia en su celebración pues, aunque no estuviera entre las fiestas generales, sí se permitía que tuviera la condición de fiesta local. Y así ocurrió en Toledo y en otras poblaciones españolas que siguieron celebrando la fiesta de San Ildefonso con la autorización de la competente autoridad eclesiástica.

"Ni siquiera la llegada de la democracia cuestionó esa consideración manteniéndose cada año como una de las dos fiestas locales celebradas en nuestra ciudad", comenta Mariano García Ruipérez, además de subrayar que el Ayuntamiento ha venido empleándose en potenciar el 23 de enero como Día de la Ciudad con iniciativas como el Premio de Temas Toledanos 'San Ildefonso' que se convocó de 1980 a 2007, o la aprobación del Reglamento de Honores y Distinciones en sesión plenaria de 20 de noviembre de 2008, en el que se acordó que cada 23 de enero, festividad de San Ildefonso, se entregaran los premios con los que la ciudad de Toledo honraba a las personas e instituciones más relevantes.

Comentarios