El Mercado de San Jerónimo, en Talavera, cumple 25 años con una edición de 3 días

Un cuarto de siglo después el Mercado se mantiene, aunque ha pasado por etapas críticas como la pandemia de la covid-19
El Mercado de San Jerónimo, en Talavera, cumple 25 años con una edición de 3 días - Fotografía: La Tribuna
photo_camera El Mercado de San Jerónimo, en Talavera, cumple 25 años con una edición de 3 días - Fotografía: La Tribuna

El Mercado de San Jerónimo de Talavera de la Reina (Toledo), que se instala los primeros sábados del mes, cumple 25 años de su apertura y lo va a celebrar con una edición especial que se extenderá durante el primer fin de semana de diciembre, del 2 al 4.

Así lo ha avanzado a EFE el presidente de la Asociación de vecinos del casco antiguo de Talavera de la Reina, José Luis Prado, quien ha destacado que “la gente del mercadillo está ilusionada ante esta edición especial”.

El sábado 8 de noviembre de 1997, con gran expectación, se abrió en las calles del casco antiguo talaverano el Mercado San Jerónimo, una iniciativa de la asociación vecinal que en aquella primera edición fue respaldada por una veintena de artesanos y anticuarios.

Un cuarto de siglo después el Mercado se mantiene, aunque ha pasado por etapas críticas como la pandemia de la covid-19.

De hecho, el número de puestos que se colocan en el Mercado ha descendido notablemente después de la pandemia ya que antes oscilaba entre 60 y 70 y bajó 30 porque muchos han tenido que cerrar.

No obstante, Prado ha señalado que a medida que van pasando los meses el número de artesanos va subiendo y para la edición especial del 25 aniversario estima que haya unos cien puestos pues “no paran de llamar a la asociación queriendo ser partícipes del mercadillo”.

En este sentido, ha esperado que a partir de enero el número de artesanos vuelva a datos pre-pandemia, aunque también ha dejado claro que San Jerónimo "no es un espectáculo como algunos visitantes piensan; es un mercadillo y si los artesanos no venden dejan de poner sus puestos”.

Además de los profesionales de artesanía y las antigüedades, el visitante podrá disfrutar de actividades lúdicas y complementarias como teatro de calle, tragafuegos o música y habrá cuentacuentos, guiñol y cabezudos para los más pequeños junto a guiños a la cercana Navidad.

José Luis Prado ha apuntado que los artesanos “tienen muchas expectativas en esta edición de 25 años del mercado debido a su cercanía con la Navidad”.

Como detalle, el cartel anunciador será el que se hizo hace 25 años, aunque con algún retoque.

“El Mercado de San Jerónimo se ha mantenido a lo largo del tiempo con mucho esfuerzo y trabajando mucho”, ha manifestado Prado.

En su edición 25 estará abierto en las calles del casco antiguo talaverano desde la tarde del viernes 2 de diciembre hasta las 21 horas del domingo 4, siempre que la climatología lo permita.

Comentarios