Un trabajo de Unidad de Cirugía de Columna de Talavera, premio a 'Mejor Idea'

Un trabajo de Unidad de Cirugía de Columna de Talavera, premio a 'Mejor Idea'
photo_camera Un trabajo de Unidad de Cirugía de Columna de Talavera, premio a 'Mejor Idea'

Un trabajo de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha sido galardonado en el 53º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) con el premio a la 'Mejor Idea' en esta disciplina.

El trabajo, titulado 'Desarrollo para una herramienta objetiva para establecer indicaciones de derivación a consulta de cirugía del raquis en patología degenerativa lumbar', ha sido realizado íntegramente en la mencionada unidad del hospital talaverano a lo largo de los últimos 6-8 años, con datos de pacientes del propio centro.

Según ha informado el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) en nota de prensa, la patología degenerativa de la columna es uno de los problemas sanitarios más frecuentes en la actualidad, supone la segunda causa en frecuencia de bajas médicas y requiere, por tanto, una adecuación de los recursos disponibles a las necesidades reales.

Con este objetivo, la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital de Talavera inició hace unos años un trabajo de investigación clínica para mejorar y optimizar las derivaciones de pacientes con patología de columna desde Atención Primaria a Atención Especializada.

Más de un 90 % de las personas que padecen patología de columna lumbar pueden ser manejadas satisfactoriamente en Atención Primaria y sólo entre un 5 y un 10 % requieren de una atención especializada que, en algunos casos, puede ser quirúrgica, de ahí que el desarrollo de una herramienta objetiva para distinguir unos y otros haya sido el fin del mencionado estudio.

El trabajo ha sido realizado por la doctora María Puerto durante su periodo de residencia en el centro talaverano y su posterior periodo como especialista y ha sido dirigido por el doctor Carlos Vicario, Jefe de Sección de Cirugía Ortopédica de dicho hospital.

Además, ha contado con la colaboración del doctor Criado Álvarez, de la Facultad de Logopedia de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera.

Tras la publicación de este estudio, sus autores tienen previsto su aplicación en el área sanitaria con el objetivo para el que fue diseñado: optimizar los recursos del Área Integrada y mejorar la derivación de pacientes desde Atención Primaria a Especializada.

Comentarios