Los sindicatos y la patronal pactan el nuevo convenio del sector del metal en Toledo

De esta manera, el próximo convenio provincial del sector reduce cuatro horas la jornada para los siguientes años, incrementa los salarios conforme los niveles de facturación de las empresas siderometalúrgicas de Toledo e introduce la subrogación y la cláusula de revisión salarial
Los sindicatos y la patronal pactan el nuevo convenio del sector del metal en Toledo
photo_camera Los sindicatos y la patronal pactan el nuevo convenio del sector del metal en Toledo

Comisiones Obreras (CCOO) y la patronal han sellado un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo del sector del metal en la provincia de Toledo, cuya firma se realizará antes de que finalice el año y que afecta a unos 14.500 trabajadores.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de CCOO Toledo de la Federación de la Industria, Jesús Félix Roldán, ha informado que este martes los delegados del sector de la provincia han ratificado un preacuerdo del convenio que "cumple las expectativas programadas".

De esta manera, el próximo convenio provincial del sector reduce cuatro horas la jornada para los siguientes años, incrementa los salarios conforme los niveles de facturación de las empresas siderometalúrgicas de Toledo e introduce la subrogación y la cláusula de revisión salarial, que "garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores", ha señalado Roldán.

"Estamos orgullosos de que la mayoría de los delegados de las empresas del sector nos hayan ratificado unánimamente y entendemos que es un buen acuerdo", ha afirmado el sindicalista.

CCOO está a la espera de que la patronal les cite para redactar e introducir "lo antes posible" el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, que previsiblemente será antes de que comience 2022.

Las negociaciones del convenio se han alargado y tensado a lo largo del año, pero el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Toledo, Javier García, ha catalogado de "éxito" las reivindicaciones por parte del sindicato para frenar el "empecinamiento" de la patronal a que haya "barra libre" en el uso del personal contratado a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Precisamente, este fue uno de los puntos más conflictivo entre ambas partes y CCOO alertó a principios de mes de que convocaría una huelga para este martes 14 de diciembre si la patronal seguía exigiendo quitar el artículo que regula las ETTs y que, finalmente, "se deja como está" para trabajos puntuales.

Aún así, García ha incidido en que el "caballo de batalla" para los demás sectores de la provincia va a ser la cláusula de revisión salarial y se ha comprometido a "ayudar a los compañeros del sector".

Comentarios