Trabajadores sanitarios de Toledo piden igualdad salarial por el temporal Filomena

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido explicaciones por la privatización de los servicios de Lencería del Hospital del Valle, Hospital Provincial y Hospital de Parapléjicos
UGT aplaude el compromiso de los empleados de servicios esenciales en el temporal, nieve, nevada, ambulancia, transporte sanitario
photo_camera Trabajadores sanitarios de Toledo piden igualdad salarial por el temporal Filomena

Los principales sindicatos del sector sanitario han pedido que la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo -que incluye a los hospitales Virgen de la Salud, del Valle y Provincial- retribuya el "esfuerzo extra" que hicieron los trabajadores de estos centros durante el temporal Filomena, para que sean compensados de la misma manera que los trabajadores del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Así lo ha solicitado en declaraciones a los medios de comunicación el representante de la Unión de Sindicatos Independientes de Castilla la Mancha (Usicam), José María Potenciano que ha estado acompañado de representantes de los sindicatos CCOO, UGT, USAE, CSIF, CESM y SIMAP para hablar sobre la gestión del temporal 'Filomena' y la privatización de servicios.

En este sentido, Potenciano ha explicado que tras una reunión mantenida con la Gerencia del Complejo Hospitalario, recibieron la respuesta de que iban a ser compensados con dos días de retribución de festivos, lo que ha considerado como "no es nada, porque hay trabajadores que pagándoles eso, pierden dinero", ha precisado.

De esta manera, ha lamentado que muchos trabajadores, durante el temporal, no pudieron salir de sus centros de trabajo y regresar a sus casas, mientras que muchos otros no pudieron acceder a estos, por lo que "los trabajadores tuvieron que realizar, en muchos casos, dos, tres, cuatro y hasta cinco turnos de manera continua, hubo gente que estuvo en el hospital hasta tres días" ha añadido.

Por ello, los sindicatos solicitaron a la Gerencia una respuesta para compensar "ese esfuerzo extra" que hicieron los trabajadores durante esos cuatro días, en "condiciones penosas y sin poder descansar", que además ha apuntado que "no se les dio comida o una comida ínfima", mientras que ellos trabajaron "sin pedir nada a cambio y con una enorme responsabilidad".

Ha explicado que mostraron su rechazo y "absoluta vergüenza" por el trato recibido, pero sobre todo, porque se han tomado diferentes medidas sobre la compensación en el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde ha precisado que se les va a retribuir como doble festivo y se les computa doble jornada por cada turno extra.

"A nosotros nos pareció la forma correcta de retribuir ese esfuerzo extra y tan grande de los trabajadores", y de esta manera, han pedido que se les retribuya a todos los trabajadores de la misma manera, pero "no por una cuestión monetaria, sino por una cuestión de dignidad".

"Solo pedimos que los responsables políticos y los gestores de la sanidad pública estén como mínimo a la altura de la responsabilidad y del trabajo que realizan sus trabajadores", ha subrayado.

A preguntas de los medios de comunicación, ha indicado que desconocen el número de personal que se vio afectado ni "cuanta gente dobló y triplicó turnos", porque según ha lamentado "otra de la tónica de esta Gerencia es la falta de información y comunicación".

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido explicaciones por la privatización de los servicios de Lencería del Hospital del Valle, Hospital Provincial y Hospital de Parapléjicos, según han informado el sindicato en una nota de prensa.

El sindicato ha señalado que a partir del 1 de marzo los empleados dejarán de trabajar para este servicio y en su lugar se contratará a personal externo, por lo que han pedido una reunión urgente con la Gerencia, por la situación de "incertidumbre e indefensión" de los cerca de sesenta trabajadores de los servicios de Lencería y Almacén, ya que serán gestionados por la empresa concesionaria del nuevo hospital de Toledo.

La Central Sindical ha informado de que ya preguntó el pasado año a la Gerencia sobre dicha privatización, pero no se ofreció ningún tipo de información alegando que se desconocían las condiciones.

Comentarios