Denuncian el “abandono” del gobierno de Talavera al servicio de limpieza viaria

Recuerdan a Gregorio que en campaña prometió mejorar la limpieza "y lo único que ha hecho es empeorarla"
Denuncian el “abandono” del gobierno de Talavera al servicio de limpieza viaria
photo_camera Denuncian el “abandono” del gobierno de Talavera al servicio de limpieza viaria

La sección sindical de CCOO en Prezero, empresa adjudicataria de la Limpieza Viaria de Talavera de la Reina, ha querido denunciar públicamente, "para que sea de conocimiento de la ciudadanía y sirva de recordatorio a la Corporación municipal", las condiciones en la que se está prestando este servicio tras cinco años de prórroga de la contrata y más de quince después de que se adquirieran las máquinas barredoras "imprescindibles para el trabajo".

"La maquinaria que tenemos esta reventada, prácticamente muerta. El contrato inicial del ayuntamiento con la adjudicataria de la contrata contaba con ocho máquinas barredoras, repartidas en tres turnos para dar servicio las 24 horas todos los días de la semana. En la actualidad, solo trabaja una diaria, a lo sumo dos y muchos días ninguna", han explicado, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Desde CCOO en Prezero han insistido en que estas máquinas "están hechas trizas", detallando que "la vida útil de una barredora son diez años y las que tenemos en Talavera llevan quince años de servicio". Además, protestan, "cuando las arreglan duran un rato, un día o dos como mucho" porque "el desgaste que tienen ya es irreparable".

"Todo el trabajo de barrido y limpieza que realizaban las máquinas, que recién compradas se suponía que era un 90% y que a día de hoy no llega al 5%, lo realizamos ahora los operarios, a base de barrido manual. Los trabajadores estamos hartos de no poder hacer nuestro trabajo como es debido. Muchos compañeros llevan dos o tres zonas de barrido, es imposible que pueden limpiarlas como se merecen los vecinos de nuestra Talavera. La gente está indignada con el servicio, y con razón, y lo pagan con el que da la cara, que somos nosotros", han lamentado.

A esto se añade, han proseguido, el hecho de que "muchos días del año, en vacaciones y cada vez que algún compañero está de baja o disfrutando de un permiso, la plantilla se queda mermada, porque no se les sustituye, no se cubren las vacantes"

"El pasado mes de febrero, firmamos nuestro convenio colectivo y aceptamos congelarnos los sueldos durante 2023 y 2024, a fin de que la empresa y el Ayuntamiento pudieran hacer cuentas y sacar un pliego de condiciones acorde a las necesidades de la Limpieza Viaria de Talavera. Un pliego con garantías de que la empresa a la que se adjudique la contrata aplicará condiciones dignas a los trabajadores y nos resarcirá en 2025 de las pérdidas de poder adquisitivo de 2023 y 2024. Un pliego con garantías de que la contrata ofrecerá un servicio digno a los vecinos de nuestra ciudad", han continuado.

Desde CCOO han recordado que "la Corporación anterior sí se comprometió, y lo dio por escrito, a sacar el nuevo pliego para adjudicar la contrata en menos de dos meses después de las elecciones municipales del año pasado incluyendo, entre otras condiciones, que se cubrirían los absentismos de cualquier tipo y las vacaciones de los trabajadores, que dejaron de cubrirse con el recorte realizado por el PP en el año 2012".

"Los dos partidos del actual equipo municipal de Gobierno hicieron de la limpieza de las calles su caballo de batalla electoral. Pero ya llevan un año al frente de la Corporación y a fecha de hoy no han corregido nada, no han mejorado nada, no han sacado aún el pliego de condiciones para volver a ofertar el servicio. En febrero dijeron que el contrato iba a estar adjudicado antes del verano, faltan diez días para el verano y no hay ni pliego".

"En lo que respecta a la limpieza viaria, lo único que ha pasado en este año con el PP y Vox en el Gobierno municipal es que las máquinas barredoras han entrado en fase terminal, que los trabajadores estamos hartos y que Talavera está más sucia", han concluido desde CCOO.

PROMESA INCUMPLIDA DEL ALCALDE

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera ha denunciado que el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, en campaña electoral "prometió mejorar el servicio de limpieza" y, según los socialistas, "lo único que ha hecho ha sido empeorarlo".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado que durante la pasada legislatura se elaboró un documento, cuya redacción finalizó en junio de 2023, en el que se recogían las necesidades que debía tener el pliego del servicio de limpieza en la ciudad para que fuese adecuado y se adaptase a la realidad actual de Talavera. Sin embargo, y a pesar de tener este documento sobre la mesa, "José Julián Gregorio y David Moreno no han hecho nada para solucionarlo y han tenido un año para ello", han lamentado desde el PSOE en nota de prensa.

Hidalgo ha informado de que en dicho documento no solo se recogía un incremento del presupuesto en limpieza viaria para mejorar la imagen y la salubridad de Talavera, sino que también se cubrían las bajas y vacaciones del servicio, "algo que recortó el anterior gobierno del PP en el año 2012".

Por ello, los socialistas han pedido que se agilicen los trámites necesarios para sacar el nuevo contrato, uno en el que se cubran tanto las bajas como también la compra de maquinaria. "Sabemos que pondrán excusas", ha continuado, "ya que hace falta voluntad política para sacar adelante cuestiones como estas pero cada día vemos que las pocas ganas de trabajar de este equipo de Gobierno".

Comentarios