Los trabajadores de Atento en Toledo protestan por los cambios de horario impuestos

Los trabajadores de Atento en Toledo protestan por los cambios de horario impuestos
photo_camera Los trabajadores de Atento en Toledo protestan por los cambios de horario impuestos

La plantilla de Atento-Toledo se ha concentrado este lunes durante una hora a las puertas del centro de trabajo para expresar su rechazo "ante la pretensión de la empresa de recortar horarios y salarios a quienes no acepten cambiar a turno partido".

Según ha informado CCOO en nota de prensa, la empresa pretende suprimir los turnos afectados por la reducción de la jornada laboral, que comenzará a las 9.00 horas en lugar de a las 8.00 y terminará a las 22.00 en lugar de a las 0.00 horas.

El sindicato ha asegurado que la empresa quiere obligar a los trabajadores a "cambiar su actual turno de mañana o de tarde por un turno partido o reducir su jornada laboral y, por tanto, sus ingresos".

"Esta pretensión de Atento, que afecta en todo el país a un millar de trabajadores, 152 de ellos en el centro de trabajo de Toledo, supone que la empresa obliga a estas personas a perder dinero y precarizar su empleo o a renunciar a conciliar la vida laboral y personal", ha comentado la presidenta del comité de empresa, Chelo Gómez del Pulgar.

Gómez del Pulgar ha explicado que Atento "sólo plantea tres opciones a los trabajadores afectados: aceptar un turno partido asignado por la propia empresa, reducir su contrato a 25 horas semanales en turno de mañana o reducirlo a 30 horas en turno de tarde".

La presidenta del comité ha lamentado que a la empresa "no le tiembla el pulso al presentar propuestas como esta, que a nuestro entender es aberrante".

Chelo Gómez del Pulgar ha detallado que la reducción horaria en Atento viene motivada por la decisión de su principal cliente, Telefónica, de reducir el horario de atención a sus usuarios, criticando que "sin embargo, otra empresa de 'call center' que también trabaja en exclusiva para Telefónica, Digitex, sí ha sido capaz de ofertar otros servicios para mantener los horarios y turnos de su plantilla".

En este sentido, la presidenta ha comentado que el comité de empresa ha ofrecido a Atento que los trabajadores cuya jornada actual comienza a las 8.00 horas y los que finalizan después de las 22.00 horas "mantengan sus horarios actuales y en esas horas en las que no va a haber atención telefónica realicen todas las gestiones administrativas generadas en cada plataforma".

CCOO ha afirmado que los sindicatos no descartan nuevas movilizaciones, paros parciales o incluso huelgas de 24 horas "en función de cómo discurra la negociación del convenio colectivo del sector".

Comentarios