martes 25/1/22

La patronal y los sindicatos suben, según el SMI, los salarios para el campo de Toledo

Afecta a caseros, guardas y peones fijos de explotaciones agrícolas y ganaderas
La patronal y los sindicatos suben, según el SMI, los salarios para el campo de Toledo
La patronal y los sindicatos suben, según el SMI, los salarios para el campo de Toledo

La comisión paritaria de seguimiento del convenio colectivo del Campo de la provincia de Toledo ha firmado la regularización parcial de las tablas salariales, a fin de adecuar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2020 las retribuciones de tres categorías laborales, que son casero, guardés y peón, Y que se mantenían por debajo este umbral.

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y CCOO han informado, en sendos comunicados de prensa, de la firma de esta modificación del convenio, que afecta a unos 2.000 trabajadores estables y a más de 10.000 temporeros durante las campañas agrícolas.

En este sentido, CCOO ha recordado que el convenio del campo concluyó su vigencia al finalizar el año pasado, si bien Asaja, por la parte patronal, y los sindicatos CCOO, UGT y USO, en representación de los trabajadores, y dado que durante el estado de alarma ha sido imposible, acordaron abordar después de la vendimia la negociación del nuevo convenio para los años 2020 y 2021.

Así, aunque la mayoría de los propietarios de explotaciones agrícolas de la provincia ya pagan al menos el SMI a todos sus trabajadores desde el mes de enero, la patronal y los sindicatos entendieron que debían abordar ya la corrección de las tablas de las categorías que oficialmente no llegaban a los 950 euros/mes por 14 pagas.

Para las tres categorías afectadas, la revisión supone un incremento salarial del 2%.

CCOO ha valorado este acuerdo, que "evidencia la buena voluntad de ambas partes en el cumplimiento de la ley".

También Asaja ha subrayado, en su nota de prensa, que la firma de este miércoles "formaliza una subida que, en la práctica, el grueso de los empresarios agrícolas y ganaderos de la provincia ya está aplicando".

Asimismo, ha precisado que el convenio colectivo establece las normas básicas y regula las condiciones mínimas de trabajo en las explotaciones agrícolas, forestales y pecuarias tanto para trabajadores eventuales como para empleados fijos, si bien ha señalado que la mayoría de los trabajadores agrícolas son temporeros contratados en las principales campañas de recolección de la provincia, que son la vendimia y la aceituna.

Comentarios