La DGT inicia en Toledo una campaña de control de velocidad y alcohol en motos

Esta campaña especial se centrará en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en los vehículos de dos ruedas, en particular en el control de velocidad y el consumo de alcohol por los conductores de este tipo de vehículos
La DGT inicia una campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses
photo_camera La DGT inicia en Toledo una campaña de control de velocidad y alcohol en motos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone este lunes en marcha en la provincia de Toledo una nueva campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores, que se llevará a cabo de forma exclusiva en la provincia de Toledo hasta el próximo domingo, 29 de mayo.

Esta campaña especial se centrará en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en los vehículos de dos ruedas, en particular en el control de velocidad y el consumo de alcohol por los conductores de este tipo de vehículos, ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.

La Dirección General de Tráfico, ante el aumento del uso de motocicletas con la llegada del buen tiempo y, sobre todo, los fines de semana y días festivos, considera necesario realizar esta campaña de vigilancia, con el objeto fundamental de lograr una mayor concienciación de los usuarios de los vehículos de dos ruedas sobre la necesidad de hacer un uso racional y ajustado a la norma en la conducción de este tipo de vehículos.

La campaña consiste en un importante incremento de los controles de velocidad y alcohol en carretera, con utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles. Así los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de la provincia de Toledo intensificarán los controles que habitualmente realizan sobre los excesos de velocidad, a cualquier hora y en cualquier carretera, especialmente el fin de semana en carreteras convencionales.

PARTICIPACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES

Puesto que en ciudad se producen dos de cada tres accidentes en moto, la participación de los Ayuntamientos en la presente campaña tiene una importancia extraordinaria. Hasta la fecha, los Ayuntamientos de Añover de Tajo, Yepes, Yeles, Alameda de la Sagra y Borox ya han confirmado su adhesión a esta campaña.

De esta forma, en las vías urbanas de estas localidades también se realizarán controles de velocidad y alcoholemia a este colectivo, contribuyendo así a mejorar la protección de los usuarios de motocicletas.

VIGILANCIA Y CONTROL DE VELOCIDAD CON MEDIOS AÉREOS

Dado que en carretera se producen tres de cada cuatro fallecidos en moto, se va a intensificar la vigilancia y control de velocidad en vías convencionales usando también medios aéreos de los que dispone DGT.

Además de la participación de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, se va a disponer del helicóptero con sistema Pegasus que reforzará la vigilancia del tráfico desde el aire, realizando vuelos tanto entre semana como en fin de semana, en este caso en las carreteras convencionales más frecuentadas en nuestra provincia por motoristas.

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE MOTOCICLETAS Y CIFRAS DE SINIESTRALIDAD

El parque activo de motocicletas en la provincia de Toledo ha crecido en más de 5.500 motocicletas en los últimos cinco años, lo que supone en términos porcentuales un aumento del 23% de este tipo de vehículos. En términos absolutos, el parque de motocicletas ciclomotores, a 31 de marzo de 2022, supone alrededor del 7% del total del parque activo total de vehículos en la provincia de Toledo.

La motocicleta es un vehículo especialmente vulnerable. El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Los accidentes en moto que suponían el 5% del total de accidentes con víctimas en el año 2006 en Castilla-La Mancha, han pasado a representar el 17,5% en el 2021. En este sentido, se plantea esta campaña, con el objetivo proteger a estos usuarios vulnerables.

Comentarios