Un total de 16 nuevos sacerdotes se ordenaron en 2016 en la Diócesis de Toledo

El arzobispo de Toledo ordena en la Catedral a 13 nuevos sacerdotes y 7 diáconos
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Un total de 138 nuevos sacerdotes se ordenaron en 2016, un 8% menos que en 2015, cuando fueron 150, al tiempo que se ha producido una caída en el número de seminaristas mayores que han pasado de 1.300 en el curso 2015-2016 a los 1.247 del presente curso.

Si bien, frente a este descenso, los datos también revelan que en el curso 2016-2017 han ingresado en los seminarios mayores de España un total de 275 nuevos seminaristas, cinco más que el curso anterior. Además, han descendido los abandonos, con un total de 137 este curso, frente a los 142 del pasado.

Por diócesis, aquellas en las que más sacerdotes se ordenaron durante 2016 fueron las de Toledo (16), Madrid (9), Valencia (7), Terrassa (7) Córdoba (6), Barcelona (5) y Getafe (5). En cuanto al número de seminaristas, las diócesis con más seminaristas son las de Madrid (196), Valencia (65), Sevilla (61), Toledo (57) y Cartagena (40).

Por otra parte, en España hay 47 seminarios menores, en los que estudian 1.075 jóvenes que se plantean la posibilidad de la ordenación sacerdotal mientras estudian la enseñanza obligatoria y el Bachillerato. Este número ha caído en 128 con respecto al curso anterior, cuando se contaban 1.203 seminaristas menores.

La Iglesia en España celebrará el próximo día 19 de marzo el Día del Seminario bajo el lema 'Cerca de Dios y cerca de los hombres'. Esta campaña tiene como objetivo la oración por los seminarios y la ayuda a los seminaristas que se preparan para ser sacerdotes.

Esta jornada se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

En su reflexión teológica para este Día del Seminario, los obispos de la Comisión Episcopal de Seminarios, organizadora de la Jornada, inciden en la idea de la vocación como la llamada a ordenar la vida hacia una relación personal con Jesucristo, esa "relación con una persona viva, una existencia iluminada con la riqueza de Dios".

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