Torrijos presenta novedades en la VIII 'Crónica del Rey Don Pedro I'

Las novedades son el Palio Turriculano, la representación de la farsa “Los tejedores mágicos”, y la celebración de juicios en la cena medieval, donde se presentará el postre Pedritos, a cargo de la Asociación de Amigos de la Cuchara

El diputado provincial de Fomento, Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, y el también diputado provincial y alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, presentaron en la Diputación de Toledo, la VIII edición de Las crónicas del Rey Don Pedro I, que se celebran en la localidad entre 6 y el 9 de junio, y que se basa en acontecimientos históricos que ocurrieron en Torrijos en el año 1353, con motivo de la fiesta del bautizo de la hija Beatriz del Rey Pedro I.

El historiador y presidente de la Asociación de Amigos de La Colegiata, Julio Longobardo, y el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, José María Flores, destacaron algunas de las principales novedades de este año como el Palio Turriculano, en lo que será una imitación del Palio de Siena, pero reservado a los niños de la localidad, y con caballos de juguetes. Otra novedad será la representación de la farsa Los tejedores mágicos, así como la celebración de juicios durante la cena medieval, donde la Asociación Amigos de la Cuchara presentarán en público el postre medieval conocido como Pedritos.

El alcalde de Torrijos quiso agradecer la colaboración de todas las Asociaciones torrijeñas que colaboran con la Crónica, e invitó a los toledanos y ciudadanos en general a conocer esta celebración, que defiende “por haberse convertido en una cita ineludible dentro del panorama de eventos turísticos de la provincia de Toledo”.

El diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, destacó “la importancia de este tipo de eventos, que generan empleo, dinamización de la comarca y riqueza para la provincia de Toledo”. Además, añadió Rivas “nuestro presidente está muy interesado en que estas jornadas se sigan celebrando, y se pone a disposición de los alcaldes que así lo consideren”.

Una de las principales características de La crónica del rey Don Pedro I es la participación activa de actores y figurantes del propio municipio, con más de 250 cooperantes, entre actrices, actores, figurantes, montadores, luchadores de espada, y otros muchos colaboradores, todos organizados bajo la dirección artística de Julio Longobardo.

Durante los días de celebración se recrean varios pasajes de la vida de Pedro I, centrados especialmente en el nacimiento de su primogénita. Los espacios históricos utilizados para las jornadas se ubican en el propio Palacio del Pedro I, la plaza de San Gil y calles aledañas, la plaza de España, plaza del doctor Cifuentes y plaza de la Constitución. Por estos escenarios discurrirá la cabalgata del Cortejo Real y se desarrollarán las distintas representaciones.

El jueves, 6 de junio, se presentarán La crónica del rey Don Pedro I, en el Auditorio del Palacio, con la actuación del grupo de música medieval dirigido por Eduardo Paniagua. Seguidamente se presentará la novela de Julio Longobardo “Justicia para todos: utopía de un reinado”.

El sábado comenzará con la apertura del mercado y la llegada al pueblo de los músicos y comediantes, complementándose con distintas competiciones medievales y exhibiciones, que prepararán la salida de la comitiva real, a la caída de la tarde. La llegada del Rey Don Pedro está prevista para las 20:30 horas, en el Auditorio del Palacio Pedro I.

Y el domingo continuarán las actividades, hasta el desfile de antorchas para purgar las penas del rey Don Pedro, que se celebrará por la noche, poniendo así el punto y final a una celebración popular e histórica, que cuenta con el reconocimiento general y una creciente participación e interés por conocer los hechos históricos ocurridos en Torrijos en el siglo XIV.

Comentarios