La vicepresidenta Ribera visitará este viernes zonas de Toledo afectadas por la riada

Por otra pate, la alcaldesa de Toledo defiende construir en Palomarejos viviendas para jóvenes al cerrar el Hospital 'Virgen de la Salud' tras su traslado al nuevo
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha informado en rueda de prensa de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros
photo_camera La vicepresidenta Ribera visitará el viernes zonas de Toledo afectadas por la riada

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que este viernes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitará las zonas de Toledo más afectadas por las riadas de la DANA.

Durante la firma de un convenio con el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres, para colaborar en la exposición 'Alfonso X: el legado de un rey precursor', la alcaldesa ha señalado que probablemente también acudirá a la ciudad, junto a la ministra, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yañez.

La vicepresidenta tercera visitará con la alcaldesa las zonas más afectadas por la DANA de principios de septiembre y lo hará "con un compromiso" del Gobierno y de la Confederación "para intentar paliar y llegar a soluciones inmediatas", ha dicho Tolón.

En concreto, ha señalado que hay que buscar "soluciones a un problema que lleva décadas sin resolverse", el del barrio de Azucaica.

Sobre las mejoras en la N-400, la carretera que comunica con el barrio de Santa María de Benquerencia, ha indicado que están trabajando en la propuesta de la Dirección General de Demarcación de Carreteras dos ministerios, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y el viernes también se tratará el asunto con la vicepresidenta tercera.

En cuanto a las lluvias de este martes, la alcaldesa ha manifestado que ha afectado, de nuevo, al barrio de Azucaica y a la calle Bajada del Barco, en el Casco Histórico, pero en este caso no ha interferido en las obras de emergencia que se están llevando a cabo para paliar los daños de la DANA.

Milagros Tolón ha insistido en buscar soluciones para el barrio de Azucaica.

BARRIO DE PALOMAREJOS

Por otra parte, la alcaldesa de Toledo ha dicho que la propuesta "importante" del Ayuntamiento para el barrio de Palomarejos, donde este año dejará de estar el Hospital 'Virgen de la Salud', es una acción urbanística de viviendas para jóvenes, algo en lo que intentan llegar a un acuerdo sobre el suelo los gobiernos regional y nacional.

La alcaldesa se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la actividad completa que se trasladará al nuevo Hospital antes de que acabe el año y al barrio de Palomarejos donde se ubica el actual centro hospitalario.

Sobre el nuevo Hospital ha precisado que es "muy importante" para la ciudad y la provincia que se pueda utilizar "al cien por cien" cuanto antes, y ha subrayado que será un "hospital de referencia".

Respecto a los accesos a este nuevo Hospital, ha explicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está haciendo un proyecto para conectar los barrios de Azucaica y Santa María de Benquerencia y en este punto ha señalado que "ojalá ya lo hubiéramos tenido" y ha apuntado que aún no está porque "lamentablemente el Ministerio se demoró en etapas anteriores".

En cuanto al barrio de Palomarejos, ha indicado que la propuesta que ha planteado el Ayuntamiento es acometer un desarrollo urbanístico de viviendas para jóvenes, algo particularmente interesante en un barrio "envejecido": "no es nuestro suelo pero tenemos una propuesta importante de urbanización, de desarrollo urbanístico del barrio de Palomarejos y están la Junta y el Gobierno de España intentando llegar a acuerdos del traspaso de suelo", ha concretado.

Tolón ha agregado que el Ayuntamiento está "a punto" de firmar el convenio con el Ministerio del Interior para la permuta de suelo del cuartel de la Guardia Civil, de forma que en este terreno (que también está en Palomarejos) se construirán igualmente viviendas para jóvenes.

Su idea es que una zona "central" de Toledo como son los barrios de Palomarejos, Buenavista y Santa Teresa no se vea afectada con el cierre del Hospital Virgen de la Salud y se pueda recuperar el entorno.

La alcaldesa también ha dicho que en el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo se está teniendo en cuenta lo que está ocurriendo con la meteorología porque el cambio climático "ya está aquí" y el POM es el instrumento urbanístico que pueden utilizar los ayuntamientos para tener en cuenta lo que ha ocurrido y sentar bases futuras.

Comentarios