martes 19/1/21

Tolón vaticina "buenas noticias" para Toledo en el Debate sobre el Estado de la Región

Por otra parte, la alcaldesa Toledo califica de "muy positivo" que los ayuntamientos puedan emplear sus remanentes de tesorería
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado a las obras de la calle Río Jarama de la capital regional
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado a las obras de la calle Río Jarama de la capital regional

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha vaticinado "buenas noticias" para la ciudad en el debate del Estado de la Región, que se inicia este miércoles, por parte del presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y ha citado, entre otras, la apertura del hospital, y sus accesos, o el Centro de Salud del barrio de 'Santa Bárbara'. 

"Creo que habrá buenas noticias para la ciudad" por parte del presidente regional en el debate sobre el Estado de la Región, ha sostenido Tolón a preguntas de los medios de comunicación tras visitar las obras que se llevan a cabo en la calle Río Jarama, del barrio de 'Santa María de Benquerencia'.

La regidora ha dicho "tener claro" la posibilidad de anuncios sobre la apertura del nuevo hospital, el Centro de Salud de 'Santa Bárbara', y "también me gustaría que la comunidad tuviera previsión en el acceso al futuro hospital, y en el desarrollo económico no solo de la ciudad, sino de la región", ha sostenido.

"El presidente García-Page tiene todas las claves y mañana lo escucharemos", ha incidido Tolón sobre la posibilidad que también se haga algún anuncio sobre el 'Quixote CREA': "Puede ser, ya lo veremos", ha dicho. 

Y, dicho esto, Tolón ha confiado que "sea un debate constructivo y no veamos el bochorno que estamos presenciando en el Congreso de los Diputados, donde todo es critica por criticar, y sin poner ninguna solución encima de la mesa".

"Los ciudadanos no se lo merecen. Este bochorno político tiene que terminar, ya que los ciudadanos están pasando por una grave situación y lo que esperan de sus representantes políticos es eficacia, cordialidad y, sobre todo, trabajo conjunto", ha apostillado.

USO DE REMANENTES

Por otra parte, la alcaldesa de Toledo ha calificado de "muy positivo" que el Gobierno estatal haya autorizado que los ayuntamientos puedan emplear los remanentes de tesorería en 2020 y 2021 porque "vamos tener más capacidad de gastar, de invertir".

Tolón, a preguntas de los medios y en calidad de vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha entendido que el Gobierno central "tiene que ser flexible" en momentos como el actual, de crisis sanitaria y económica.

"Es una buena noticia para los ayuntamientos", ha remarcado la regidora, quien ha sostenido que Toledo se beneficiará con la inversión en "obra pública, en todos los barrios", con una previsión a tres años, hasta que concluya la Legislatura, "para que el ayuntamiento esté perfectamente equilibrado".

En este contexto, ha valorado el que "en febrero próximo el ayuntamiento dejará de pagar a los bancos; por primera vez en la historia de la Democracia tendremos en el ayuntamiento deuda cero con los bancos y contaremos con 4-5 millones de euros más para invertir en la ciudad".

Aquí, ha rememorado que en 2015 el ayuntamiento tenía casi 47 millones de deuda: "En cinco años nos hemos quitado 46 millones de euros. Ahora vamos a incorporar entre 4 y 5 millones más, y la previsión es que para 2023 terminemos la Legislatura con las arcas saneadas y cubiertas, por si hubiera alguna situación excepcional, como la que vivimos en estos momentos".

Con el remanente que podrá emplear, Tolón ha preconizado obra pública "para promocionar la ciudad y que crezca el empleo" y, también, se priorizarán "los servicios sociales" para que "las personas más vulnerables que lo necesitan tengan una espectacular atención".

"Significa inversión y lo habrá en todos los barrios y en las zonas donde se crea empleo", ha zanjado.

EVITAR LAS AGLOMERACIONES

En otro orden, la alcaldesa de Toledo se ha mostrado "muy preocupada" por las aglomeraciones observadas durante este pasado fin de semana en los centros comerciales de la ciudad y ha hecho un nuevo llamamiento a la "prudencia" y a la "precaución" para evitar que se expanda el COVID-19.

Ha observado que la semana 35 han sido "la peor" en cuanto a contagios, que obligó a adoptar "medidas excepcionales", y ha dicho que, a la espera este martes de los datos oficiales, "vamos poco a poco mejorando, pero hago un llamamiento porque nos ha preocupado mucho la situación en 'La Abadía', y también en 'Luz del Tajo'", ha admitido.

"Estamos en comunicación con los gerentes de estos centros comerciales para que extremen las medidas de protección" porque, después de seis meses, "no podemos descuidarnos en nada", ha realzado, ya que "solo un descuido puede tener consecuencias no solo para la salud individual y pública, sino económica".

Tolón, que ha reiterado la petición de "mucha precaución, prudencia" a la vez que "conciencia" por parte de la ciudadanía, ha confiado en que "este próximo fin de semana no ocurra" y no ha descartado nuevas medidas de la Policía Local en los controles de acceso y otros aspectos que "afectan a la seguridad", ha apostillado.

La alcaldesa ha hecho estas reflexiones, a preguntas de los medios de comunicación, con motivo de la visita este martes a las obras en la calle Río Jarama, en el Polígono Industrial', en la que se van a invertir 1,5 millones de euros.

El acondicionamiento de la arteria principal del Polígono Industrial incluye uno dos kilómetros y medio de extensión, desde la confluencia de la N-400 hasta su conexión con la calle Río Nogueras y ha confirmado que se realizará otra actuación en la calle Río Marchés, confirmando la petición del presidente de los empresarios del Polígono, Ángel García.

Las obras consisten en la renovación del firme y de las áreas de aparcamiento, con más plazas para estacionamiento, en batería y en línea, así como la mejora de las aceras y accesos a cada nave industrial, la renovación de las luminarias y una nueva disposición de la señalización vertical y horizontal.

Tolón ha ampliado que la obra, que se prevé su conclusión en unos seis meses, también contempla la renovación de la red de abastecimiento, saneamiento y pluviales de la calle y el soterramiento de parte de la línea eléctrica, en coordinación con la empresa de la 'Zanja Única'.

La regidora se ha congratulado, en este contexto, de poder responder al compromiso adquirido con losempresarios del Polígono, "motor económico de la ciudad", así como a las demandas y necesidades que plantean al Gobierno local a "través del diálogo, que es constante, primero en la elaboración delproyecto y ahora en la ejecución de los trabajos".

Y, ha finalizado, la obra supone "un ejemplo de participación ciudadana" por el consenso alcanzado con otras administraciones, caso de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), Cámara de Comercio y la asociación empresarial del Polígono, representados en el acto al que han acudido también varios ediles del equipo de Gobierno.

Si Tolón se ha fijado en que "nunca se había hecho ninguna intervención en esta vía, por la que pasan a diario cerca de 3.000 personas y sobre la que se asientan entre 400 y 500 empresas", Ángel García ha alabado que esta actuación "brinde más comodidad a los trabajadores y visitantes" para una zona que "más que industrial, cada vez es más comercial".

Comentarios