Tolón (PSOE) renueva el compromiso de ser la "alcaldesa de todos" y aspira a alcanzar acuerdos

Ha asegurado que el equipo de Gobierno seguirá "alzando la voz de Toledo en defensa del río Tajo" para exigir "caudales ecológicos suficientes"

Tolón (PSOE) renueva el compromiso de ser la "alcaldesa de todos" y aspira a alcanzar acuerdos
photo_camera Tolón (PSOE) renueva el compromiso de ser la "alcaldesa de todos" y aspira a alcanzar acuerdos

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha tomado posesión de su cargo este sábado en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, donde ha renovado su compromiso de ser "alcaldesa de todos" durante los próximos cuatro años y ha expresado su deseo de lograr "acuerdos y consenso" por el bien de la ciudad.

En su discurso en la Sala Capitular del Ayuntamiento, tras ser investida alcaldesa de Toledo para una legislatura más con los 12 votos a favor de los concejales socialistas -mientras que los 6 de PP, 3 de Ciudadanos y 2 y 2 de Unidas Podemos y Vox han votado respectivamente a sus listas-, Tolón ha avanzado los cuatro ejes fundamentales de la acción de gobierno que pretende desarrollar.

Así, arropada entre otras autoridades por la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y el expresidente del Congreso y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, Tolón ha explicado que los objetivos pasan por desarrollar la actividad económica, cuidar el entorno urbano y proteger el medio ambiente, desarrollar servicios públicos de calidad y garantizar la protección social.

Asimismo, ha asegurado que el equipo de Gobierno seguirá "alzando la voz de Toledo en defensa del río Tajo" para exigir "caudales ecológicos suficientes, calidad de las aguas y la recuperación de las riberas".

La regidora, que ha iniciado su discurso con un recuerdo para las personas que han sido alcaldes y concejales de Toledo por considerar que es "de justicia" reconocer su dedicación al servicio de la ciudad, ha pedido a los nuevos ediles que, entre todos, sepan "compaginar la defensa de los ideales políticos con la defensa de la ciudad".

Ha asegurado que asume esta segunda legislatura al frente del consistorio de la capital castellano-manchega "con más responsabilidad", además de considerar "un honor y un privilegio" ser la alcaldesa de Toledo.

Una ciudad de la que ha dicho que, "no solo mira a su pasado", sino que durante los últimos cuatro años "ha crecido, cambiado y se está transformando", con una gestión económica "eficaz" que ha logrado reducir la deuda en 30 millones y bajar los impuestos, "sin poner en peligro los servicios", así como crear más empleo, mejorar los servicios municipales, pero sobre todo "proteger a los más vulnerables", ha subrayado.

"Hay que mirar al futuro porque la ciudad no puede pararse" y, para ello, ha asegurado que el acuerdo por el desarrollo económico y por el empleo seguirá siendo un eje fundamental durante los próximos cuatro años, en los que también pretende impulsar una estrategia de innovación y desarrollo tecnológico y diversificar la economía con sectores de referencia como el patrimonio, la cultura y el turismo.

También se ha marcado como reto un gran pacto por la inclusión social, con la participación de administraciones, asociaciones y entidades, que incorpore medidas para personas en situación de exclusión social, personas con discapacidad, mayores, infancia y colectivos vulnerables.

Además, ha remarcado que se ha demostrado que "gobernar una ciudad no es una cuestión de género, simplemente de capacidad", y en este punto ha abogado por seguir desarrollando políticas de igualdad de género enmarcadas en el II Plan de Igualdad.

Para Tolón, Toledo tiene un "futuro prometedor", que ha invitado a "escribir entre todos", lejos del sectarismo y con la finalidad de "sumar fuerzas" para garantizar el bienestar de las personas, cuidar el entorno urbano, proteger el medio ambiente y procurar prosperidad a todos los toledanos.

Además de la vicepresidenta del Gobierno y del expresidente castellano-manchego, también han asistido al acto, el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Juan Alfonso Ruiz Molina, entre otras autoridades. 

La mayoría de concejales nombrados han utilizado la fórmula tradicional de juramento o promesa del cargo, salvo los dos concejales de Unidas Podemos que han introducido las palabras "por imperativo legal" y "por el pueblo trabajador" o "para trabajar para una Constitución republicana de la clase trabajadora y erradicar todas las violencias machistas".

Los ediles de Vox, por su parte, han añadido a la fórmula del juramento "por Toledo y por España". 

FIRMA LOS PRIMEROS DECRETOS POR EL CORPUS

Además, y nada mas ser tomar posesión, la alcaldesa de Toledo ha firmado los decretos de nombramiento del vicealcalde de la ciudad y del concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, José Pablo Sabrido, y Juan José Pérez del Pino respectivamente, para que puedan ejercer de manera oficial sus funciones con motivo de las actividades del Corpus Christi.

Justo después de la constitución de la nueva corporación municipal para los próximos cuatro años en Toledo, ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación que iba a proceder a firmar los dos decretos, sobre todo por la celebración del concierto de 'Máxima Corpus' de este sábado en el recinto ferial de La Peraleda y al que se espera que acudan miles de personas.

De esta forma, Sabrido y Pérez del Pino se mantienen en sus responsabilidades que han ejercido en los últimos cuatro años. 

Además, ha indicado que será, casi con toda probabilidad, el próximo lunes 17 de junio cuando firme el resto de decretos y presente el equipo de Gobierno y la asignación de concejalías para los ediles socialistas.

OPOSICIÓN "LEAL A LA CIUDAD"

Tras la sesión constitutiva, la concejala del PP de Toledo Claudia Alonso ha asegurado que su grupo municipal -formado por seis ediles- hará una oposición "leal a la ciudad" durante los próximos cuatro años y se ha mostrado dispuesta a llegar a acuerdos en asuntos "fundamentales" para la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alonso ha apostado por que todos los concejales nombrados -los 25- estén "a la altura de lo que Toledo precisa, quiere y espera de ellos".

Además de la lealtad a la ciudad, ha indicado que el PP será "contundente" con determinadas cuestiones y que sus miembros en el Consistorio toledano trabajarán "todos los días" para poder mejorar y ser "la voz de los ciudadanos", no solo de los que les han votado sino "de todos los que representan al espectro del centro-derecha de la ciudad".

Alonso ha incidido en que Toledo "necesita que se produzcan grandes acuerdos y pactos políticos" para que la ciudad avance, relativos al urbanismo, para "definir un modelo de ciudad", a la estrategia cultural y también al planteamiento desde el punto de vista turístico.

"Soy toledana de toda la vida, llevo toda la vida viviendo en la ciudad de Toledo, aquí he nacido y aquí voy a morir", ha manifestado, al tiempo que ha aseverado que su obligación es "que las cuestiones fundamentales de la ciudad salgan adelante" o "serán otros cuatro años que sumados a los 12 anteriores, harán 16 años perdidos", ha concluido. 

POLÍTICAS "NITIDAMENTE DE IZQUIERDAS"

Por su parte, el concejal de Unidas Podemos (UP) José María Fernández ha pedido para los próximos cuatro años en la ciudad que las políticas municipales sean "nítidamente de izquierdas y sociales".

A preguntas de los medios de comunicación, el edil de Unidas Podemos ha puesto el acento en que la ciudadanía ha elegido a dos concejales de Unidas Podemos y que no ha dado mayoría absoluta al PSOE.

Por tanto, ha considerado que la labor que debe hacer la formación con la que se ha presentado a las elecciones municipales del 26 de mayo, pero ahora como oposición, tiene que pasar de manera obligada por exigir que las políticas sean "de izquierda", porque de no ser así no lo entenderían ni sus propios votantes.

Respecto al discurso de la recién nombrada regidora municipal, Fernández ha dicho que se ha centrado en las propuestas que ha hecho en la campaña electoral, algo que ve "lógico" pero sin embargo ha abogado por "avanzar en cuestiones como derechos sociales y el empleo".

Pero sobre todo, ha reprochado a la alcaldesa que no haya incluido en su intervención conceptos como "la clase trabajadora", y en este sentido ha manifestado: "Hay que apostar realmente por los trabajadores y por los desempleados".

OPOSICIÓN "CONSTRUCTIVA" PARA HACER AVANZAR

Además, el concejal de Ciudadanos (Cs) de Toledo Esteban Paños ha afirmado que su grupo municipal hará una oposición "constructiva" en la nueva legislatura con el objetivo de hacer avanzar la ciudad.

A preguntas de los periodistas Paños ha felicitado a la alcaldesa, Milagros Tolón, y le ha deseado "que tenga una buena legislatura y que haga todas aquellas cosas que sean buenas para la ciudad buscando siempre el apoyo y el consenso de todos los grupos" para que la ciudad avance y crezca y "para que Toledo vaya a un ritmo mucho más rápido", ha subrayado.

Sobre el discurso de la regidora, ha destacado que ha sido una "declaración de intenciones" y, sobre todo, ha valorado su agradecimiento al trabajo de los concejales salientes y a su objetivo de buscar el consenso en los temas importantes de la ciudad.

"No puede ser de otra forma", ha dicho, porque a su modo de ver "esta ciudad hay que gobernarla con consenso" y ha agregado que queda mucho trabajo y muchas cosas importantes que resolver, para las que ha pedido "consenso y unidad de todos".

"A cada crítica una propuesta, eso es lo que están esperando los vecinos para ver que no es 'el no por el no' y que queremos avanzar", ha finalizado. 

VOX VIENE PARA TRABAJAR POR TOLEDO

Por último, el edil de Vox que ha sido nombrado en la sesión constitutiva Alberto Romero ha señalado que su partido no llega al Consistorio de la capital castellano-manchega para "juzgar ni criticar" sino a trabajar "por el bien de la ciudad y de la ciudadanía".

En declaraciones a los medios de comunicación, Romero ha valorado el discurso de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la medida en que "a los ciudadanos agrada escuchar planteamientos e ideas con gran interés para la ciudad".

Por su parte, ha asegurado que Vox hará una oposición "transparente" y centrada en "apoyar a la ciudad".

"No vengo a juzgar ni a criticar. Aún siendo el partido Vox, venimos a aplicar una política en la cual se nos escuche con mucha claridad y a intentar llegar a todos los acuerdos posibles por el bien de la ciudad y de la ciudadanía", ha sentenciado.

Por ello, ha asegurado que intentará "apoyar y sembrar todos los proyectos que vea interesantes para la ciudad", con el ánimo "no de hacer política" sino de trabajar por "un proyecto de ciudadanía" y "mirar por el pueblo", ha concluido.

Comentarios