La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado este martes que la defensa de los intereses de la ciudad pasan por acabar con los trasvases desde la cabecera del Tajo al Segura, que están provocando que el río pase por la capital toledana "cada vez más contaminado y más agónico".
A preguntas de los periodistas, Tolón ha comentado: "Tengo que decir aquí muy claro, por si hay alguna duda, de que siempre voy a defender los intereses de los toledanos, de las toledanas y de mi ciudad y esos intereses pasan por defender nuestro río Tajo".
"Y para defender el río Tajo hay que terminar con el trasvase Tajo-Segura, que es el que está dañando al río, que pasa cada vez más contaminado y más agónico", ha advertido Tolón, que ha añadido que va a seguir defiendo los intereses de la ciudad de la que es alcaldesa "y para ello va a levantar la voz en Madrid, en Toledo, en Europa" y donde sea necesario.
Tolón, que ha hecho estos comentarios con motivo de su asistencia a la tradicional Romería de la Virgen del Valle de Toledo, ha considerado que "es muy importante buscar alternativas" al trasvase y ha recordado que ya se ha puesto encima de la mesa por parte del PSOE la cuestión de las desaladoras.
"Es imprescindible buscar nuevas alternativas con estas desaladoras que ya existen en España y que estamos pagando todos los españoles y no están funcionando", ha afirmado.
En este sentido, ha dicho: "Nuestra apuesta es por la desalación en la zona del Levante" y ha reiterado que las desaladoras que se han construido se están infrautilizando porque están rindiendo a menos del 20 por ciento.
Estas desaladoras "son perfectamente servibles para dar agua a una zona tan importante como la de Murcia", ha señalado la alcaldesa de Toledo, que ha agregado "pero eso no significa que a nosotros nos tengan que dejar el río en estas circunstancias".
"Esto pasa por decir no de una forma definitiva de los trasvases desde la cabecera del Tajo", ha insistido Tolón, que ha recalcadlo que va a defender siempre los intereses de la ciudad de Toledo "y no como otros líderes del Partido Popular que en el Senado y en los plenos del Ayuntamiento de Toledo apoyan el trasvase y luego se ponen detrás de las pancartas.
Tolón ha asegurado: "Esto no va a pasar con la alcaldesa de Toledo, siempre voy a defender los intereses de mi ciudad y ello supone defender el río Tajo, que se defiende sobre todo diciendo que el trasvase Tajo-Segura perjudica seriamente a nuestro río.
La alcaldesa ha criticado que el PP ahora pide que se reúna el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo y que en este órgano dice no al trasvase mientras que en el pleno del Ayuntamiento dice sí.
Según Tolón, "ningún miembro del Partido Popular de Toledo tiene legitimidad para hablar del río, porque sistemáticamente dicen sí al trasvase en el pleno con sus votos favorables".
Y ha sentenciado que "en estos siete años quien se está llevando el agua de la ciudad de Toledo es el señor Rajoy, que está al frente del Gobierno de España y que es el que se lleva el agua de la cabecera del Tajo hacia otros territorios".