sábado 14.12.2019

Tolón pedirá a Sánchez revisar la financiación de ayuntamientos y mejorar el río Tajo

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo se reunirá con Fomento para hablar sobre las infraestructuras necesarias para el nuevo Hospital

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que pedirá al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que visitará la ciudad este sábado, revisar la financiación de los ayuntamientos y mejorar el estado del río Tajo para poner fin al trasvase.

A preguntas de periodistas durante la presentación de la temporada de otoño del Teatro de Rojas, Tolón ha dejado claro que estas peticiones ya las ha realizado en la Ejecutiva Federal del PSOE, si bien las trasladará a Sánchez este sábado, 7 de septiembre, con motivo de su visita a Toledo para participar en el Consejo de Política Municipal.

La regidora ha insistido en la necesidad de que los ayuntamientos "tengan una financiación por parte del Estado" pues, según ha sostenido, "soportan" competencias que no les son propias. "Estoy manteniendo colegios que no corresponden al Ayuntamiento sino a la comunidad autónoma y eso cuesta dos millones de euros a las arcas municipales", ha comentado.

En este contexto, se ha mostrado proclive a revisar la financiación municipal, algo que no se ha abordado en cuarenta años de democracia y que ha considerado "importante" porque los ayuntamientos son "la administración más cercana" y porque "están asumiendo competencias que no les corresponden".

Al hilo de esta idea, ha abundado en la necesidad de reivindicar ante el presidente del Gobierno en funciones un Tajo limpio, pues el agua llega a Toledo contaminada, según Tolón, por las "insuficientes" depuraciones de la Comunidad de Madrid. "Por eso le pedimos que depure y que el trasvase finalice porque hay otras alternativas", ha subrayado.

INFRAESTRUCTURAS NUEVO HOSPITAL

Por otra parte, la alcaldesa de Toledo ha anunciado que en quince días se reunirá con representantes del Ministerio de Fomento a fin de hablar sobre las infraestructuras necesarias para el Hospital Universitario de la capital regional y también para abordar otras intervenciones "fundamentales" para el crecimiento de la ciudad.

A preguntas de periodistas, Tolón ha recordado que el Ayuntamiento acometió las rotondas internas que dan acceso al hospital y que después la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentó el proyecto a la Consejería de Medio Ambiente, un proyecto que "muy pronto" va a salir a información pública.

Además, la regidora ha subrayado que las reuniones entre el Consistorio toledano, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento siguen siendo periódicas.

Por otra parte, preguntada por si habrá una bajada de impuestos en las ordenanzas fiscales que el Gobierno municipal prepara de cara a 2020, la alcaldesa de la capital castellano-manchega ha dejado claro que la pasada legislatura "los impuestos no se subieron sino que se bajaron" y esa será, según Tolón, la "tónica general" para los próximos cuatro años. Del mismo modo, se ha mostrado confiada en que las ordenanzas fiscales se aprueben por unanimidad.

FIESTAS LOCALES DEL AÑO 2020

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha acordado que los dos festivos locales de 2020 sean el 23 de enero, día de San Ildefonso, patrón de la ciudad, y 9 de diciembre, Santa Leocadia.

La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha estudiado este miércoles un total de quince expedientes, entre ellos las fiestas locales para 2020 y también el inicio del expediente de contratación, en régimen de concesión administrativa, para la explotación de locales comerciales vacantes en la Estación de Autobuses de Toledo. 

Su número es de once, incluyendo la cafetería-restaurante, y el tipo de licitación ha sido fijado en un importe total de 830.071,23 euros, con un contrato de duración de ocho años. 

En el apartado de contratación, se ha adjudicado a la empresa "Liberty Mutual Insurance Europe Limited", por la cantidad de 97.950 euros, el contrato por un año de seguro de responsabilidad civil y patrimonial del Ayuntamiento de Toledo y sus organismos autónomos.

En la cantidad de 10.104,27 euros se ha fijado el canon variable, correspondiente al segundo semestre de 2018, que la empresa "Gyocivil SA" ha de abonar por la instalación de plantas solares fotovoltaicas en diversas zonas de titularidad municipal.

Además, se ha dado luz verde al presupuesto del II Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana "Toledo Cultura de Paz", que se celebrará los días 16, 17 y 18 de octubre de 2019, con un coste de 16.994 euros.

También se ha autorizado la convocatoria del proceso selectivo para la constitución de una Bolsa de Trabajo para la cobertura con funcionarios interinos de las plazas vacantes de auxiliar de Archivos y Bibliotecas. 

Más información en vídeos 
Comentarios