miércoles 21/4/21

Tolón y González-Barba abordan la importancia de las ciudades en la cogobernanza de la UE

La alcaldesa ha trasladado al secretario de Estado para la Unión Europea su reclamación para que los fondos europeos que lleguen a España a través del Plan de Recuperación y Resiliencia estén gestionados directamente por las administraciones locales para financiar unos proyectos que la administración local ya está haciendo llegar a los diferentes ministerios
Tolón y González-Barba abordan la importancia de las ciudades en la cogobernanza de la UE
Tolón y González-Barba abordan la importancia de las ciudades en la cogobernanza de la UE

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido este miércoles al secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, para tratar asuntos como la visibilidad de las ciudades en la gobernanza europea y el respaldo del Consistorio toledano a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que, si la evolución de la pandemia lo permite, comenzará el 9 de mayo.

En un comunicado de prensa remitido por el Ayuntamiento, Milagros Tolón ha explicado que han hablado de cómo ha evolucionado el papel de los ayuntamientos en Europa teniendo cada vez un mayor protagonismo, al mismo tiempo que ha reivindicado que su implicación vaya a más a la hora de tomar decisiones respecto a las políticas europeas.

En este sentido, la alcaldesa ha trasladado al secretario de Estado para la Unión Europea su reclamación para que los fondos europeos que lleguen a España a través del Plan de Recuperación y Resiliencia estén gestionados directamente por las administraciones locales para financiar unos proyectos que la administración local ya está haciendo llegar a los diferentes ministerios.

De hecho, ha indicado que la Federación Española de Municipios y Provincias está trabajando a través de dos vías: “que los ayuntamientos tengamos una financiación directa, en torno al 15 por ciento; y que, de los fondos que van a recibir las comunidades autónomas, al menos el 15 por ciento vayan a los ayuntamientos”.

Milagros Tolón y Juan González-Barba han analizado también sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una cumbre organizada con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un papel más importante en la configuración de las políticas y ambiciones de la UE.

Para ello, a partir del 9 de mayo y si la evolución de la pandemia lo permite, se organizarán en toda la Unión multitud de actos y debates en el marco de la Conferencia y se pondrá en marcha una plataforma digital multilingüe interactiva.

Dichos actos, ya sean reuniones físicas o en entornos digitales, pueden organizarse a distintos niveles, por ejemplo, a escala europea, nacional, transnacional y regional, y contarán con la participación de la sociedad civil y las partes interesadas.

La participación de los ciudadanos en estos actos debería tener como objetivo reflejar la diversidad europea.

Los debates abarcarán, entre otros asuntos, la construcción de un continente saludable, la lucha contra el cambio climático y los retos medioambientales, una economía que funcione para las personas, la justicia social, la igualdad y la solidaridad intergeneracional o la transformación digital de Europa, entre otros.

González-Barba también se ha reunido este miércoles, en las Cortes regionales, con el presidente del parlamento autonómico, Pablo Bellido, y a continuación, con los tres grupos parlamentarios: PSOE, PP y Cs.

En este encuentro, ha estado acompañado por la directora general de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades, Virginia Marco.

Comentarios