Tolón comparte la solución de Emgrisa para la 'cubrición urgente' de residuos amianto

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha mostrado partidaria de la solución que ha propuesto la empresa pública Emgrisa en su informe sobre los residuos de amianto del barrio de Santa María de Benquerencia, en el que aboga por la "cubrición urgente" de las 90.000 toneladas que ha cifrado que hay.

A preguntas de los periodistas sobre el informe de los residuos de amianto que ha realizado Emgrisa y que se debatirá este viernes, en la Comisión de Amianto, Tolón se ha mostrado partidaria de "llevar a cabo la solución más inmediata para eliminar cualquier riesgo para la salud de los ciudadanos".

Ha indicado, no obstante, que "siempre que los técnicos lo avalen, que por eso hemos pedido el informe técnico".

En el estudio y análisis realizada en toda la zona donde existe amianto, 15.077 metros cuadrados, Emgrisa ha constatado la presencia de amianto en materiales friables y no friables, acumulados de forma incontrolada en distintos puntos y cantidades, según el informe, al que ha tenido acceso Efe.

Según los puntos de muestreo de la campaña analítica, Emgrisa afirma que "no ha existido una transferencia de fibras de amianto por efecto de escorrentía o del viento, en los terrenos de las inmediaciones de los vertidos incontrolados".

En este sentido, Tolón ha manifestado que el informe "dice algo que tranquiliza, que no hay transferencia de fibras de amianto por el viento y que la solución inmediata, que yo comparto, es eliminar cualquier riesgo con el sellado".

Esta cubrición, explica Emgrisa en su informe, sería con láminas de polietileno, posteriormente cubiertas con una capa de tierra y suelo vegetal, que se podría aplicar en las zonas que presentan una disposición horizontal o pseudohorizontal y que también deberían ser vallados para impedir el acceso incontrolado a las zonas afectadas.

Además, la cubrición habría que cumplimentarla en taludes y zonas de mayor pendiente con geomallas y geotextiles, que den mayor sujeción a los materiales de cubrición, y también se deberían hacer siembras de herbáceas que protejan de la erosión esta cobertura.

No obstante, la empresa pública subraya que esta medida "se deberá tomar hasta el momento en el que se ejecute una solución definitiva para cada una de las zonas identificadas", una de ellas la retirada completa, que ascendería a 10,57 millones de euros, la mitad si se construyera un depósito controlado 'in situ' para estos vertidos.

Por ello, Emgrisa ha advertido de que para acordar "la resolución global y definitiva", se considera "fundamental elaborar un plan de remediación medio ambiental de los terrenos afectados, que debe ser propiciado, acordado, y consensuado por las tres Administraciones implicadas: Ayuntamiento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Una solución que la alcaldesa ve "más cerca que nunca", el día en que el Gobierno municipal cumple 16 meses "al frente de la ciudad", en los que su equipo, ha resaltado Tolón, "ya ha puesto sobre la mesa una solución para el amianto del Polígono con el fin de eliminar cualquier riesgo para los vecinos de manera inmediata". 

PP Y C´s DENUNCIAN NO HABER RECIBIDO EL INFORME

Al respecto, los Grupos Municipales Popular y de Ciudadanos han ofrecido una rueda de prensa conjunta para explicar que no han recibido el informe de la empresa pública Emgrisa sobre los residuos de amianto que hay en las proximidades del barrio toledano de Santa María de Benquerencia por parte del Ayuntamiento.

Los portavoces de ambos Grupos, Jesús Labrador (PP) y Esteban Paños (Ciudadanos), han explicado que no disponen de ese informe, cuyos resultados se analizarán este viernes en la Comisión del Amianto.

En este sentido, Paños ha lamentado que su formación política no ha obtenido "ninguna respuesta" por parte del equipo de Gobierno a la solicitud hecha para poder formar parte de la citada Comisión, que integran técnicos de la Confederación del Tajo, de la Consejería de Agricultura y del Ayuntamiento de Toledo, además de la asociación vecinal 'El Tajo' y la plataforma 'Mi barrio sin amianto'.

Todos ellos debatirán la solución temporal propuesta por Emgrisa, que consiste en la "cubrición urgente" de las 90.000 toneladas de amianto que han cifrado que hay en una superficie de 15.077 metros cuadrados.

También se ha manifestado al respecto en otra rueda de prensa, el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, quién ha denunciado y calificado de "vergonzoso" que el equipo de Gobierno no haya entregado a los Grupos el informe y "se haya filtrado solo una parte a algunos medios de comunicación" a pesar de haberlo solicitado hasta por escrito y registrar la petición en el Ayuntamiento hace días.

"Desconocemos qué quiere ocultar Tolón al no facilitarnos el informe y al filtrar solo una parte interesada, pero lo que si sabemos en el PP es que hay tres posibles soluciones al problema de los vertidos de amianto en Santa María de Benquerencia", ha dicho el edil.

PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Toledo va a aprobar este miércoles el Plan Territorial de Emergencia Municipal (PLATEMUN) que, entre otras actuaciones, recoge cómo actuar en caso de concentraciones masivas de personas, como la que se da en el Corpus, o un protocolo específico de protección del patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, que acompañada del edil titular del área de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Juan José Pérez, y del jefe de servicio del Parque de Bomberos, Isabelo Sánchez, ha dado cuenta de este plan con el que el Ayuntamiento comienza a dotarse de un instrumento para garantizar la seguridad no solo de los vecinos de la ciudad sino también la de su patrimonio.

El PLATEMUN, que según ha aseverado al alcaldesa cumple con el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), es una 'hoja de ruta' para que el Consistorio sepa cómo abordar emergencias y pueda hacerles frente de forma "organizada" y con los medios "apropiados".

Dicho esto, ha explicado que lo novedoso del plan es que contempla medidas para proteger, en caso de emergencia, el patrimonio histórico-artístico, medidas de autoprotección ante incendios forestales, para dar cobertura a zonas como la de los Cigarrales, La Bastida o Montesión, así como actuar ante la concentración masiva de personas, como puede suceder en el Corpus. De igual modo, concreta posibles riesgos y determina qué recursos e infraestructuras movilizar en caso de que se den dichas emergencias.

PLAN DIRECTOR

De su lado, el concejal responsable de Seguridad y Protección Civil ha indicado que este plan es el marco general del que se colgarán otras actuaciones, pues este plan director, que contempla planes obligatorios y otros no obligatorios, ordena todos los protocolos de actuación independientes con los que ya contaba la ciudad.

Tras asegurar que el equipo de Gobierno trabaja ya en el plan de protección del Casco Histórico, ha avanzado que la Junta de Gobierno de este miércoles aprobará el PLATEMUN, que remitirá al Gobierno regional para su revisión, y que finalmente se aprobará en pleno.

Preguntado sobre si dicho plan contempla posibles amenazas terroristas, Pérez ha dicho que ésta competencia no es municipal sino de otras instituciones y que, en caso de que se diera, el Ayuntamiento colaboraría con dichas administraciones que serían las que tomasen las decisiones.

De su lado, el jefe de servicio del Parque de Bomberos ha explicado que se ha contado con la asistencia técnica de una empresa para la redacción de este plan, que contempla un total de 29 riesgos que se pueden dar en la ciudad.

De esos 29 riesgos, cinco son muy altos --como las inundaciones, las lluvias fuertes, los incendios forestales, los incendios urbanos en el Casco Histórico y el transporte de mercancías peligrosas--, y otros cuatro, entre los que se sitúa la niebla, son altos. El resto de los riesgos contemplados son de intensidad media y baja.

Sánchez, que ha apuntado que la activación del PLATEMUN le corresponde a la alcaldesa aunque puede delegar en el concejal, ha asegurado que para ser operativo contempla la dotación de una serie de equipos informáticos en el centro Juanelo Turriano.

Preguntado sobre si los medios de los que dispone el Consistorio para hacer frente a una emergencia son suficientes, el jefe de los bomberos ha señalado que aunque "siempre son mejorables", los que hay permiten dar una respuesta adecuada.

Comentarios