domingo 18.08.2019

Tolón celebra que den la razón a 40 años de denuncia de la situación del río Tajo

Claudia Alonso (PP) cree que "ha llegado la hora" de un Acuerdo Nacional del Agua

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una imagen de archivo - EFE/Ismael Herrero
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una imagen de archivo - EFE/Ismael Herrero

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo dé la razón "a quienes llevamos 40 años denunciando la penosa situación del Tajo en Toledo".

En una nota de prensa, Tolón ha afirmado que la sentencia del Supremo que se ha conocido este sábado "viene a darnos la razón a todos los que hemos denunciado la penosa situación del Tajo a su paso por Toledo" y también ha considerado que "demuestra el fracaso de la insolidaria política hidrológica del PP apoyada y aplaudida por la candidata popular a la Alcaldía".

Tolón ha afirmado que "tras 40 años de trasvase, que han dejado el principal recurso natural de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad esquilmado y degradado", ha llegado el momento "de que se produzca un giro a la situación".

Y está convencida de que, tras esta sentencia, "vendrán otras que se resolverán en la misma dirección y que reconocerán la necesidad de garantizar un caudal ecológico mínimo del Tajo a su paso por Toledo".

En este sentido, ha avanzado que "como toledana y como alcaldesa, voy a exigir al Estado que se cumplan estas sentencias, los caudales ecológicos y, con ello, la progresiva desaparición de los trasvases hasta su eliminación total".

Asimismo, ha agradecido la labor "de las entidades y colectivos que trabajan en defensa de nuestro río porque su esfuerzo es importante y es esencial para lograr los objetivos que todos perseguimos y que pasan por el fin de los trasvases".

Ha apuntado que la sentencia del Tribunal Supremo "anula preceptos del Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el PP que fueron igualmente recurridos por el Ayuntamiento de Toledo en febrero de 2016 al incumplir medidas establecidas en la Directiva Marco Europea del Agua y en el texto refundido de la Ley del Agua".

La también candidata a la reelección en las elecciones municipales del 26 de mayo ha valorado el fallo del Alto Tribunal "que obliga al Estado a establecer caudales ecológicos para el Tajo en toda su cuenca, reconoce la preferencia de la cuenca cedente, apunta a la necesidad de buscar fuentes alternativas y confirma el fracaso de la insolidaria política hidráulica del Partido Popular que ha sido aplaudida desde el Pleno Municipal por la candidata de PP a la Alcaldía, Claudia Alonso".

ACUERDO NACIONAL DEL AGUA

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Toledo en las elecciones municipales del 26 de mayo, Claudia Alonso, ha considerado que "ha llegado la hora de hacer un Acuerdo Nacional por el Agua", tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo.

En una nota de prensa, que ha enviado después de que este sábado se haya conocido la sentencia, Alonso ha hecho un llamamiento "a todas las administraciones implicadas, para que de una vez por todas dejemos las siglas a un lado y juntos nos pongamos a trabajar realmente por defender el Tajo".

A juicio de Claudia Alonso "ha llegado la hora de hacer un Acuerdo Nacional por Agua consensuado, que permita que nuestro río, el Tajo, tenga agua en cantidad y calidad".

Pero ha advertido que este acuerdo nacional "solo vamos a conseguirlo si trabajamos todos juntos, sin demagogia y con altura de miras, por lo que realmente importa".

Alonso ha añadido: "Ha llegado el momento, y ahora tenemos la oportunidad para que desde el Gobierno Nacional se abandone el frentismo, y juntos trabajemos para recuperar el río Tajo que es lo que más nos duele a los toledanos".

Y ha sentenciado: "No podemos dejar pasar una oportunidad histórica como ésta".

Más información en vídeos 
Comentarios