Tolón anuncia varios proyectos que mejorarán el barrio de Buenavista de Toledo

La alcaldesa de Toledo sobre los recortes del trasvase Tajo-Segura: "Ya era hora que hubiera un caudal ecológico"
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, atendiendo a los medios de comunicación en su visita al barrio de Buenavista de la ciudad
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, atendiendo a los medios de comunicación en su visita al barrio de Buenavista de la ciudad

El auditorio del Parque de las Tres Culturas de la ciudad de Toledo contará con una cubierta para que pueda usarse también en invierno, un proyecto que ya está elaborando el equipo de Gobierno municipal y que "pronto" podrán conocer los vecinos.

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa, Milagros Tolón, durante su visita a las obras de ajardinamiento que se están realizando en la avenida de Francia esquina con paseo de San Eugenio.

La idea es que el auditorio pueda ser utilizado tanto en verano como en invierno, ha apuntado la alcaldesa, quien ha concretado que va a ser una instalación cubierta, donde se pueda abrir o cerrar.

No obstante, ha aclarado que se trata de un proyecto "a medio plazo" y se pondrá a marcha a partir de la próxima legislatura.

Tolón ha abundado en este proyecto cuando ponía de relieve que el equipo de Gobierno ya cuenta con medio millón de euros para arreglar la zona de la talanquera y el estanque, que fueron también "víctimas" de la Dana y sobre todo de 'Filomena', ha recordado.

"Queremos hacer un proyecto de remodelación de toda la zona del auditorio para que el Parque de las Tres Culturas se convierta en el centro cultural de la zona norte de la ciudad de Toledo", ha dicho.

En las próximas semanas, ha explicado, va a comenzar el arreglo de la zona de la fuente y de los baños, al tiempo que ha informado de una inversión de 2,9 millones de euros para arreglar toda la Escuela de Gimnasia, con la idea de que esta zona sea "el centro deportivo y cultural de la zona norte de la ciudad", ha recalcado Tolón.

MÁS PROYECTOS

Además de la remodelación del Parque de las Tres Culturas para convertirlo en centro de referencia de la zona norte de la ciudad, la alcaldesa ha informado de varios proyectos de mejora para el barrio de Buenavista como la construcción del Centro de Mayores o la renovación de la plaza de España.

Propuestas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Buenavista que ya han comenzado con otras actuaciones como la plantación de más de 50 árboles y 600 arbustos en la mediana de la avenida de Francia con una inversión de 82.500 euros.

Esta intervención completa la llevada a cabo por el Gobierno municipal en la mediana de la avenida de Europa y continuará con la plantación de más de 100 árboles y arbustos en la avenida de Irlanda, otra de las arterias principales de este barrio, dando respuesta así a las peticiones del colectivo vecinal desde donde han agradecido a la alcaldesa que se adecenten y se pongan en valor.

"Este equipo de Gobierno no solo escucha a los vecinos y vecinas, sino que cree prioritario que la masa arbórea de la ciudad esté sana, cuidada y se aumente como se está haciendo en este caso" a través del Plan de Plantaciones proyectado por el Ayuntamiento.

Así, Milagros Tolón se ha referido que la próxima semana se iniciarán las plantaciones en el barrio de la Legua y el Casco Histórico, después de otras intervenciones llevadas a cabo en el Polígono o en los Parques de Nara y Bélgica del propio barrio de Buenavista.

EL CENTRO DE MAYORES

Tras renovar todo el alumbrado público de la ronda de Buenavista y calles adyacentes con una inversión de 300.000 euros, iluminar de manera específica los pasos de peatones o reparar las multipistas del barrio, el Gobierno municipal llevará a cabo nuevas acciones para mejorar las perspectivas de este barrio consensuadas con los vecinos como la remodelación de la plaza de España con una inversión de 200.000 euros.

"Se cambiará la filosofía de la plaza, se instalarán pérgolas y se reorganizará el espacio", ha apuntado Milagros Tolón, lo que dignificará este núcleo tan importante y tan concurrido por niños, niñas y mayores.

Sobre mayores, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento destinará este año 600.000 euros para la creación del Centro de Mayores de Buenavista. Una partida inicial que más tarde se ampliará para hacer de este complejo un espacio moderno y sostenible. En este punto, ha destacado y agradecido "el coraje y el empeño" de la Asociación de Vecinos 'La Ronda' para que esta infraestructura sea una realidad y que, finalmente se construirá, en la zona que ellos han considerado más adecuada.

De hecho, el presidente del colectivo vecinal, José Luis Gómez, se ha referido a la ubicación elegida asegurando que se llevará a cabo en "el sitio que han pedido los mayores del barrio" tras descartar desde la asociación otros espacios propuestos por el Ayuntamiento que, a su juicio, no reunían las condiciones adecuadas para su puesta en marcha.

Por ello, José Luis Gómez ha agradecido y celebrado que se finalmente se vaya a construir este Centro de Mayores ya que es una reivindicación que "llevamos haciendo desde hace más de 20 años".

De otro lado, tal y como ha explicado la alcaldesa, en las próximas semanas se iniciarán las obras de mejora del acerado de la ronda de Buenavista, del número 20 al 24, y de la avenida de Europa. Estos proyectos "ya están en licitación y se van a abrir las ofertas muy pronto".

Milagros Tolón, que ha estado acompañada en esta visita por la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Norte, Pablo García, ha asegurado que su Gobierno seguirá trabajando para favorecer en todo momento a Buenavista, uno de los barrios más numerosos de la ciudad.

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden, la alcaldesa de Toledo se ha pronunciado sobre la manifestación del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) este miércoles en Madrid contra los recortes del trasvase Tajo-Segura y ha asegurado que "ya era hora" de que "Toledo tuviera lo que tiene que tener", que es un caudal ecológico.

A preguntas de los medios, Tolón ha afirmado que hay sentencias que obligan a un caudal ecológico en el Tajo. "No es algo que lo diga la alcaldesa", ha apostillado.

Dicho esto, ha apuntado que es "curioso" que el Tajo es el único río de España blindado con un trasvase, por lo que ve "importante" que se haya hecho "este guiño" --en referencia a recortar el trasvase-- porque no solamente Castilla-La Mancha lo necesita, sino también Toledo. "Necesitamos que nuestro río pase a ser un río no contaminado y para eso es imprescindible el fin del trasvase".

MURO DERRUMBADO

Por otra parte, la alcaldesa de Toledo ha informado de que el Ayuntamiento va a aprobar una obra de emergencia por valor de más de 200.000 euros de manera inicial para arreglar el muro derrumbado en la calle Real del Arrabal, a la altura de la Puerta de Alarcones.

El jefe del Área de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, José Romero Postiguillo, ha explicado que el derrumbe se ha podido producir por la presencia de agua o por las características del propio material y su agotamiento estructural porque, "aún siendo un material moderno", tiene más de 100 años.

Según ha indicado, se han producido daños importante en 20 metros aproximadamente de lienzo de mampostería. También el jefe de Obras ha comentado que primeramente se pensó que era muralla por la proximidad a la zona de Puerta del Sol, pero ya se ha constatado con los servicios técnicos de Urbanismo que se trata de un muro, por lo que ha pasado a actuar el área de Obras municipal.

Asimismo, ha destacado que se ha preparado un informe técnico, que se ha firmado este mismo jueves y se ha trasladado a la Concejalía de Obras e Infraestructuras, y se ha firmado también ya la propuesta de declaración de emergencia a la Junta de Gobierno Local.

Romero Postiguillo estima que el presupuesto que se necesitará para arreglar este muro rondará los 200.000 o 220.000 euros a priori, porque "hay que ver todavía el resto de daños". "Entendemos que hay actuar con emergencia para no causar daños mayores", ha señalado.

TALUD DEL PASEO DE CABESTREROS

Por último, y de otro lao, la alcaldesa de Toledo ha visitado también este jueves las obras de reparación y consolidación del talud situado en el paseo de Cabestreros donde el pasado mes de diciembre se registró el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones.

Las obras consisten en la colocación de un mallado en toda la parte afectada para evitar caída de rocas a la vía pública, y la limpieza y saneamiento del talud, minimizando así el riesgo de desprendimiento. Se espera que los trabajos terminen a finales del mes de enero.

Previamente, en declaraciones a los medios, la alcaldesa ha señalado que se trata de una intervención realizada con las ayudas que la ciudad de Toledo ha recibido del Estado por los destrozos que causó la tormenta Filomena. En concreto, este proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros e incluye también la estabilización de los taludes en Gerardo Lobo, Desamparados, Senda Ecológica y la carretera del Valle, espacios donde se intervendrá en los meses de febrero, marzo y abril.

La alcaldesa ha estado acompañada en esta visita de la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, y del viceportavoz del equipo de Gobierno, Pablo García, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Comentarios