viernes 27/11/20

Tolón anuncia una nueva ampliación de suelo industrial de 1,5 millones de metros cuadrados

- La alcaldesa de Toledo cifra en 4 millones el impacto de la crisis de la COVID-19 en las arcas municipales.

- Menos fotos, un Toledo cohesionado y apostar por la industrialización, propuestas de grupos en el Debate.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado del Municipio 
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado del Municipio 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este viernes una nueva ampliación de suelo en el polígono industrial de 1,5 millones de metros cuadrados, que se suman a los 217.000 ya en tramitación para garantizar los desarrollos futuros y facilitar la instalación de empresas.

Así lo ha avanzado en la primera sesión del Debate sobre el Estado del Municipio, que continuará el próximo miércoles, 8 de julio, con la segunda y última sesión, ha recordado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Durante su intervención, la regidora municipal se ha referido al Plan de Reactivación Económica y Social de la ciudad puesto en marcha por el Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19, en el que destaca la convocatoria de ayudas directas de 2.530.000 euros para distintos colectivos.

Una convocatoria que incluye ayudas a la cultura (200.000 euros), a deportistas (50.000 euros) y a pymes y autónomos (500.000 euros ampliables a 1,5 millones).

También se ha establecido un programa de subvenciones dirigido a la conciliación de la vida familiar y laboral del que se podrán beneficiar unas 1.000 familias (300.000 euros), otro destinado a sufragar los gastos derivados de la vivienda para familias vulnerables (80.000 euros) y uno más para entidades sociales (20.000 euros).

En cuanto al turismo, la alcaldesa ha hecho alusión a tres acciones promocionales, entre ellas, ‘Toledo abierto. Disfrútalo sin prisas’, pensada para que el público “redescubra nuestra amplia oferta histórica, patrimonial y cultural”, ha remarcado.

A esta propuesta se suma la colaboración con Turespaña en su campaña ‘España te espera’ y la participación de Toledo en la campaña ‘Te estamos esperando’ del Grupo Ciudades Patrimonio, de proyección nacional y con presencia en los principales medios de comunicación del país y que cuenta con una inversión de 250.000 euros.

Además, ha adelantado la adhesión de Toledo a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y al programa europeo Wifi For UE para ofrecer espacios wifi gratuitos en la ciudad.

En obra pública, ha explicado los proyectos que el Ayuntamiento va a realizar en los próximos meses y que pasan por la mejora de la calle Reyes Católicos, la reforma de la plaza de Azucaica, la remodelación del eje Comercio-Nuncio Viejo, el arreglo de la plaza de la Calera y el adecentamiento del entorno del nuevo Hospital.

También ha dicho que en las próximas semanas saldrá a licitación el Plan de Movilidad, que recogerá “un diagnóstico del transporte, el uso de vehículos, los aparcamientos, los desplazamientos peatonales, la red diaria y el resto de componentes que forman la movilidad en la ciudad”.

Asimismo, Tolón ha señalado que se procederá al arreglo del mecanismo hidráulico del conjunto de fuentes ornamentales de las Tres Culturas, además de a la adaptación a la normativa de todas las áreas infantiles y a la aprobación de la licitación del nuevo servicio de mantenimiento de parques y jardines.

Sobre el servicio de transporte urbano, ha anunciado la gratuidad de los autobuses nocturnos (Búho-Bus) desde el 4 de julio “para fomentar el uso del transporte público por la noche entre los jóvenes y disuadir del uso del vehículo privado”.

Y ha precisado que se invertirán 1,7 millones de euros para mejorar el alumbrado público, actuando en más de una treintena de calles y espacios públicos, así como en la iluminación monumental de San Juan de los Reyes.

Igualmente, ha asegurado que se mejorarán las infraestructuras del servicio público de abastecimiento de agua y saneamiento con un Plan de Inversiones que cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros para el periodo 2020-2023.

REHABILITACIÓN DE LA MURALLA Y CESIÓN DE TOLETVM

Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado que se van a destinar 1,5 millones de euros a la rehabilitación de la muralla y que el Ayuntamiento cederá de forma temporal el edificio Toletvm a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Tolón ha avanzado una serie de iniciativas, entre las que ha destacado, en el ámbito patrimonial, una inversión de 1,5 millones de euros que el Ministerio de Cultura va a licitar para distintas actuaciones encaminadas a la restauración de varios tramos de muralla.

En concreto, se trata de distintos lienzos de la zona sur, entre los que se incluyen la Torre del Pozo y los paños anexos, los lienzos de las Carreras de San Sebastián, el tramo bajo la vivienda del número 6 de la calle Tahona y el tramo próximo al Puente de San Martín.

Asimismo, ha explicado que se van a realizar obras de consolidación en la Puerta del Sol y en los tramos aledaños y otros trabajos de consolidación puntual del recinto amurallado.

Todo ello por un importe de 1.260.000 euros, al que se sumarán alrededor de 216.000 euros que, con carácter de urgencia, se han concedido para la intervención en la consolidación y restauración de la muralla en el Paseo de Cabestreros.

En materia de cultura, ha señalado que en las próximas semanas se publicarán las bases que van a regir las ayudas al sector cultural toledano, con una partida de hasta 200.000 euros, con el fin de contribuir a su dinamización.

También ha dicho que la mejora de los espacios culturales es otro de los ejes de la política del Ejecutivo local y ha recordado que en el Teatro de Rojas ya se han invertido 216.000 euros en la reforma de la sala 'El Cafetín' que, cuando la situación lo permita, acogerá representaciones en pequeño formato, teatro de cercanía y otros eventos que requieran de un espacio escénico íntimo y cercano al espectador.

De igual modo, ha adelantado que se va a impulsar un Programa Municipal de Fomento de la Lectura y apoyo al sector librero de la capital, que facilitará bonos canjeables por libros a los niños empadronados.

Tolón también ha avanzado que el Consistorio colaborará el próximo curso académico 2020-2021 con la UCLM mediante la cesión del edificio Toletvm que, en principio, en ese periodo albergará la docencia de asignaturas de la Escuela de Arquitectura, entre otras, dadas las condiciones de aforo y seguridad sanitaria que la Universidad regional debe cumplir ante la COVID-19.

Y respecto a Vega Baja, tras el estudio preliminar encargado a Joan Busquets, ha señalado que se va a tramitar el concurso para la redacción del Plan Especial y ha reiterado que el objetivo del Ayuntamiento en esta zona es "acabar de una vez por todas con la situación de abandono histórico".

"Convertirlo en un espacio emblemático de Toledo e integrar todas sus potencialidades naturales, paisajísticas y patrimoniales en el entramado urbano de la ciudad", ha señalado.

IMPACTO DE LA COVID-19 EN LAS ARCAS

En otro orden, la alcaldesa ha cifrado en cuatro millones de euros el impacto de la crisis derivada de la COVID-19 en las arcas municipales hasta el momento, aunque ha incidido en que los técnicos municipales estiman que podría llegar a alcanzar entre los siete y los nueve millones de euros.

Tolón ha abordado la gestión de la crisis del coronavirus y ha recordado que el Ejecutivo local adoptó las primeras decisiones el 10 de marzo con el cierre de espacios y servicios municipales, que se ejecutó el día 12, previa consulta con la Junta de Portavoces.

A partir de ahí, ha subrayado, "pusimos todos nuestros medios y recursos para proteger la salud de los ciudadanos y atender a los más necesitados durante el confinamiento" mediante la limpieza y desinfección de vías públicas y servicios municipales o la puesta en marcha de ayudas económicas y de emergencia social, entre otras medidas.

La regidora también ha destacado la modificación del calendario tributario y el aplazamiento de pagos, notificaciones y requerimientos para aliviar la carga fiscal; la habilitación del Fondo de Contingencia, con más de medio millón de euros para gastos de emergencia; la gratuidad de los autobuses urbanos y de la ORA, o la moratoria de tres años para alquileres de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Se ha mostrado convencida de que "juntos y unidos se recuperará muy pronto la actividad, el empuje y el dinamismo económico, social y cultural que han caracterizado a Toledo en los últimos años".

La alcaldesa también ha hecho balance de este primer año de Legislatura y quinto al frente del Consistorio y ha recordado que aún quedan otros tres para seguir cumpliendo cada uno de los compromisos adquiridos.

Ha calificado de "excepcional" este 2020 marcado por la COVID-19 y la declaración del estado de alarma, pero ha señalado que antes de la pandemia el Ejecutivo local ya había sacado adelante proyectos que han mejorado la ciudad y que van a permitir seguir avanzando.

Entre ellos ha citado una inversión de casi tres millones de euros para mejorar los accesos y las infraestructuras del Polígono industrial, la ampliación de 217.000 metros cuadrados de suelo industrial para facilitar la instalación de empresas o la renovación de más de 50 espacios públicos con una inversión de once millones de euros.

También ha indicado que se han ampliado jardines y zonas verdes y que se ha iniciado la instalación de fibra óptica en el Casco Histórico y otros barrios de la ciudad, con una inversión de casi siete millones de euros que permitirá dar servicio a 3.600 hogares y 900 empresas y negocios.

Además, ha celebrado el descenso del paro en el mes de junio que "apunta ya en el camino de la recuperación, con 226 desempleados menos".

Y ha hecho hincapié en el incremento del número de habitantes, que ha pasado de 83.226 en 2015 a 85.116 a 1 de enero de 2019, según los datos del Padrón Municipal, así como en la renta media por habitante, que se sitúa en 13.364,86 euros, lo que supone un aumento de 334 euros respecto al ejercicio anterior y ser la primera de Castilla-La Mancha.

"Hemos mejorado todos los indicadores económicos, reduciendo los niveles de deuda sin incrementar la presión fiscal, seguimos bajando los impuestos sin poner en peligro la sostenibilidad de los servicios públicos ni las políticas sociales y, al mismo tiempo, hemos atendido las inversiones que Toledo necesita", ha concluido.

PROPUESTA DE LOS GRUPOS

Por su parte, los grupos políticos municipales han pedido a la alcaldesa de la ciudad que se haga menos fotos y agilice medidas contundentes; un Toledo más cohesionado o una puesta por la industrialización de la ciudad, consideraciones a las que Tolón ha respondido que su equipo no ha estado "en la cueva", sino "a pie de obra", remarcando que si alguno de sus representantes tenía un "prospecto mágico" a las consecuencias del coronavirus, que lo hubieran traído.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, ha defendido que Toledo "no es menos que el resto de municipios de España", por lo que ha pedido a la primer edil que lo que "no ha hecho en cuatro meses, que se haga más deprisa que nunca".

Ha mostrado al plenario varias fotos de la alcaldesa de Toledo en diferentes situaciones durante estos tres primeros meses de pandemia para escenificar que, mientras otros consistorios tomaban medidas, Tolón se dedicaba a hacer "fotos, fotos y fotos".

Alonso ha acusado también a la alcaldesa de "llegar con las manos vacías" a tomar decisiones respecto a la ciudad, cuya gestión ha tenido "un tufillo de soberbia", porque una vez que se inició la crisis, ha afirmado, Tolón "desapareció y se hizo el silencio".

También ha señalado que el Gobierno municipal no ha dado cuenta de los fallecidos por coronavirus en la ciudad, considerando que "una ciudad tiene que honrar a sus muertos", pero sabiendo el número exacto de personas que han perdido la vida. De otro lado, ha mostrado su acuerdo por que el edificio de 'Toletvm' se ofrezca a la Universidad regional, pero ha querido que Tolón deje claro si eso quiere decir que la Feria Regional de Artesanía (Farcama) se va a marchar de Toledo.

En su réplica, Tolón ha acusado a Alonso de ser una "gran coleccionista" de sus fotos, al tiempo que le ha pedido que deje de ser "el perro del hortelano", que se patee la ciudad y que su grupo salga de la Posada de la Hermandad para trabajar por los problemas reales de los vecinos.

CS QUIERE PREPARAR A LA CIUDAD

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Esteban Paños, ha apostado "por preparar la ciudad para une nueva realidad incierta", por lo que, a su juicio, los grupos deben remar por establecer una estrategia a corto plazo, por prevenir un nuevo brote, y por otra a largo plazo, que se centre más en perfilar el modelo de ciudad.

Ha precisado que su grupo recoge 78 propuestas para mejorar las carencias que tiene la ciudad, entre los que ha mencionado que la pandemia ha golpeado de manera desigual a las distintas zonas de la ciudad, por lo que ha reclamado un modelo de ciudad más cohesionada, sostenible y moderna.

Concretamente, ha trasladado su idea de promover una plataforma única para que pueda aglutinar conexiones por Internet, y que los alumnos de escuelas oficiales o los vecinos puedan utilizar una misma plataforma, en el caso de que haya un nuevo confinamiento.

La alcaldesa de Toledo ha señalado que Ciudadanos ha tenido "buen talante", rechazando que las medidas de su corporación actúen como "parches" y manifestado que en un futuro la relación política con Ciudadanos tendrá "más coincidencias que desencuentros".

"Nos espera un tiempo en el que vayamos de la mano", ha dicho Tolón a Paños, aunque ha mencionado que a veces la formación naranja tiene cierta indefinición, algo que le despista.

IU PIDE CELERIDAD A LOS QUE NECESITAN COMER

De su lado, el portavoz de IU-Podemos Txema Fernández ha reclamado que hay personas en la ciudad de Toledo que siguen "necesitando comer", por lo que ha trasladado a Tolón que el dinero de los planes económicos tienen que estar disponible a la mayor brevedad posible.

Ha acusado a la alcaldesa de promover "políticas de hoy para solucionar problemas de hoy", por lo que la ha animado a "ser valiente y osada" para tomar medidas más duraderas y "decidir qué modelo de ciudad queremos".

También ha criticado que servicios como la política de cuidados en el plano municipal esté privatizada, al tiempo que ha puesto el acento en la reindustrialización de la ciudad, apoyando la puesta en marcha de la mesa por la industria.

En su réplica, Tolón ha admitido que puede que haya servicios que se han quedado por atender, garantizando que trabajarán por mejorar la ayuda a domicilio, aunque ha dicho a Fernández que si algún grupo político tenía "el prospecto mágico" para solucionar la pandemia, que lo hubiera puesto encima de la mesa.

Tolón ha expresado al edil de izquierdas que mantiene con su grupo "más coincidencias que discrepancias" por lo que ha defendido que es "importante mantener una vía abierta y sincera de diálogo" para construir "un Toledo mejor".

Por su parte, la concejal de Vox, María de los Ángeles Ramos, ha acusado a Tolón de enterase de las decisiones tomadas, como el Plan Económico y Social, y ha indicado que "está en su mano" contar su grupo para seguir haciendo ciudad, a lo que Tolón le ha respondido que agradece su mano tendida, pero no comparten en gran medida su idea de modelo de ciudad.

El concejal no adscrito Luis Miguel Núñez ha defendido su propuesta para que se instale una placa en reconocimiento a los ciudadanos de Toledo por su labor en la pandemia, por su "ejemplo de civismo solidaridad y respeto durante y después del confinamiento".

Ha advertido a Tolón que debe tener "cuidado con elegir las muletas en las que apoyar sus pasos", porque la "izquierda política tiende a fallar".

La alcaldesa ha señalado que se debe tener este homenaje con los toledanos y los colectivos esenciales, para lo que espera obtener consenso en realizar dicho homenaje. Asimismo, ha defendido que "va a sacar todo lo que pueda" al Gobierno de España en medidas que puedan beneficiar a la ciudad, insistiendo en que le "da igual" quien gobierne.

PSOE

Ha cerrado esta primera jornada del debate la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Elena de la Cruz, dirigiendo una valoración tras la intervención de los grupos de la oposición.

La intervención del PP, según De la Cruz, "no ha dicho nada de interés" para la ciudad de Toledo, ha sido "poco seria y coherente, y ha acusado a la portavoz de los 'populares' de tener una "obsesión clara y directa en contra de la alcaldesa", que ha afirmado, "no tiene la culpa de los males del universo".

De Paños ha destacado su permanente actitud conciliadora y su capacidad de trabajo, en la misma línea que el portavoz de IU, del que ha alabado su actitud propositiva. También ha mencionado la actitud positiva del concejal no adscrito y la voluntad de la edil de Vox, aunque sea un partido "en las antípodas" de los socialistas.

Para concluir, Tolón ha tildado de "inmoral" que el PP utilice "los muertos como arma arrojadiza" y ha realizado un agradecimiento público a todo su equipo por "estar al pie del cañón" en esta pandemia, así como al resto de grupos municipales. "Es importante la política en estos momentos, la del gobierno y de la oposición. Si les preocupa Toledo siempre serán bienvenidos, ha finalizado.

Más información en vídeos 
Comentarios