Toledo tuvo en 2017 la mitad de las agresiones a médicos de la región, 13 de 25

Toledo tuvo en 2017 la mitad de LAS agresiones a médicos de la región, 13 de 25
photo_camera Toledo tuvo en 2017 la mitad de LAS agresiones a médicos de la región, 13 de 25

En 2017 se han producido 25 agresiones a médicos en Castilla-La Mancha según los colegios de médicos, la mitad de ellas en la provincia de Toledo, aunque según las fuerzas de seguridad solo en la provincia toledana la Guardia Civil ha contabilizado 15 infracciones penales y la Policía Nacional 57.

El número de agresiones al personal sanitario varía según la organización o administración que lo computa porque no hay datos conjuntos, como ha señalado hoy la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín, quien ha subrayado que hay "más" agresiones ocultas a sanitarios de las que se visibilizan en estadísticas.

Laín ha presentado este miércoles en rueda de prensa los datos de agresiones médicas en 2017 con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz, que a su vez ha dado las cifras de los incidentes violentos a sanitarios en esta provincia.

También han participado en el acto el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar; el presidente provincial del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, y el secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, Raúl Calvo.

Según los datos que manejan la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios de Médicos, en 2017 hubo 25 agresiones a facultativos en Castilla-La Mancha, que se elevan a 119 entre los años 2010 y 2017.

Por provincias, no ha habido ninguna agresión contabilizada en Albacete, se han dado 2 en Cuenca y otras 2 en Guadalajara, se han registrado 8 en Ciudad Real y 13 en Toledo.

Este número total de agresiones a médicos va creciendo cada año, desde las 9 que se contabilizaron en Castilla-La Mancha en 2010 hasta las 25 de 2017.

Además, la comunidad autónoma está por encima de la media nacional en agresiones respecto al número de colegiados, ya ha contabilizado 2,80 por cada mil colegiados y la media nacional es de 2,05.

El 52 % de los agredidos en la región han sido mujeres y la mayoría de las agresiones se han producido en Atención Primaria, que acumula más del 90 %, de ellas el 48 % en las urgencias, mientras que el ámbito hospitalario registra el 4 % de las agresiones y las urgencias hospitalarias otro 4 %.

Respecto al agresor, el 56 % son pacientes y el 24 % familiar del paciente, mientras que en cuanto al tipo de agresión, un 45 % han sido insultos, un 33 % lesiones y un 22 % amenazas.

Laín ha señalado que estas agresiones registradas son la "punta del iceberg" de las reales y ha señalado la importancia de que el personal sanitario comunique la agresión a las fuerzas de seguridad y también la denuncia e informe al gabinete jurídico del Colegio de Médicos, cuya junta directiva ha aprobado personarse en todos los casos.

Por su parte, según los datos de la Subdelegación del Gobierno en Toledo, en 2017 ha habido 15 infracciones penales denunciadas ante la Guardia Civil en el ámbito rural frente a las 37 que hubo en 2016, y otras 57 ante la Policía Nacional en las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina (en 2016 fueron 27).

A la hora de reflexionar sobre las agresiones a sanitarios, tanto Raúl Calvo como Roberto Martín han resaltado la importancia de la colaboración entre las administraciones, han dicho que los colegios de médicos y de enfermeros trabajan en un protocolo específico y se han congratulado del cambio legal que pasó a considerar las agresiones a sanitarios como atentado a la autoridad.

Martín también ha señalado que "todos" los profesionales médicos y enfermeros "al menos una vez en su vida" van a estar presentes (como testigos o víctimas) en una agresión, ya sea física o verbal.

Por su parte, Íñigo Cortázar ha recalcado que el objetivo es la "total erradicación" de las agresiones a sanitarios y se ha referido al Observatorio para la prevención de las agresiones a estos profesionales puesto en marcha a finales del año pasado y a la asesoría jurídica que está activa 24 horas los 365 días porque muchas veces las agresiones se producen en el ámbito rural y en las urgencias. 

Comentarios