Viernes 22.06.2018

Toledo ya trabaja en reformar 38 muros de mampostería del Casco Histórico

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (centro), en rueda de prensa junto a los concejales Javier Mateo e Inés Sandoval
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (centro), en rueda de prensa junto a los concejales Javier Mateo e Inés Sandoval

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado el Plan de Recuperación de Muros de Mampostería del Casco Histórico que incluye 38 actuaciones, y cuenta con un presupuesto de 115.000 euros que se financiara a través del Programa Garantía +55 que beneficiará a cinco desempleados durante, al menos, seis meses.

Tolón ha resaltado en rueda de prensa que "es la primera vez" que se pone en marcha un Plan de tales características, que se aplicará en cinco áreas del Casco, y que "es fruto de nuestra obsesión por aportar todos los recursos a nuestro alcance en arreglar y adecuar los entornos de alto valor patrimonial, histórico y turístico".

La regidora ha ampliado que las actuaciones se han iniciado esta misma semana y afectan a las zonas del Cristo de la Luz, Real del Arrabal, Gerardo Lobo, Cristo de la Parra y el entorno de la Plaza de San Vicente, para lo que se cuenta con "una cuadrilla de especialistas", con experiencia.

El plazo de ejecución fijado inicialmente es de seis meses, aunque la alcaldesa ha opinado que finalizará antes y, de ser así, se emplearán en otros arreglos, además de valorar que, al tiempo que se mejora la estética del barrio del Casco Histórico, también se refuerza el empleo de mayores desempleados de 55 años.

El director de los programas municipales de Empleo, Juan Carlos Fernández-Layos, ha explicado que "realizará una rehabilitación integral" y que no solo afectará a edificios con la etiqueta de Bien de Interés Cultural (BIC) porque se contemplan, asimismo, "del tejido urbano" de la ciudad.

La idea, ha ampliado Fernández-Layos, es "homogeneizar los espacios y dar equilibrio y conectar las calles" de las zonas que, afectadas especialmente por las humedades, "están más débiles y son más sensibles, además de estar dañadas por golpes, pintadas e, incluso, cartelería", tanto en piedra como en ladrillo.

"Se va a conservar la tipología, eliminar las humedades y tratar la piedra y el ladrillo, potenciar la singularidad del Casco", ha completado.

En la comparecencia, el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, en su calidad de presidente de la Junta del Consejo de Participación del Casco Histórico, ha resaltado que las actuaciones parten de las propuestas de los vecinos y se van a utilizar "los recursos económicos y humanos, además de los técnicos" para dar respuesta a "un proyecto que va allá de lo estético, de limpieza y salubridad" con la recuperación de espacios públicos.

Por su parte, la concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha realzado la potenciación de los planes de empleo, como el que intervendrá en la recuperación de los muros de mampostería, con la empleabilidad de cinco personas, más un responsable de las obras, que ayudarán a conservar el patrimonio histórico del Casco.

Sandoval, aquí, ha aludido a los numerosos programas en los que actúa su Concejalía, como el Taller de empleo, con cuatro acciones y un total de 40 participantes, el de Garantía Juvenil, con sus seis itinerarios y los 240 euros de beca para la formación de 76 integrantes, o el Centro Municipal de Formación y Empleo.

INAUGURACIÓN NUEVA "ACCESIBLE" PLAZA DE ZOCODOVER

En otro orden, la alcaldesa de Toledo ha anunciado que el próximo día 22 se procederá a inaugurar las obras de la plaza de Zocodover "accesible", que incluye una nueva iluminación y la sustitución de los talados árboles "podridos por unos nuevos, sanos" que completa la recuperación de toda la zona.

Tolón ha confirmado que "la inauguración será el día 22, a las 20:00 horas" y completa las mejoras emprendidas en la Cuesta de Carlos V y en la Plaza de Barrio Rey, que "hacen accesible" todo el entorno.

Ha reseñado que, entre las actuaciones, se encuentran la fijación de las losetas que estaban levantadas y también se completa una adecuada iluminación porque "faltaba luz", ha razonado la alcaldesa.

Del mismo modo, ha avanzado que, dentro del Plan Director, que en breve se va a acometer la reparación de los desperfectos que se han observado en la Calle de la Paz y que ha atribuido al "trasiego de los autobuses".

En este sentido, ha explicado que "no quiere decir que no suban los autobuses, sino que cuantos menos lo hagan mucho mejor" para una mejor conservación y mantenimiento del suelo.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre cuál es el estado actual de la retirada del amianto en el barrio de 'Santa María de Benquerencia, Tolón ha confirmado que la Junta Autonómica ya ha retirado una zona y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) otra y "sin sacar pecho" ha aclarado que la solución al problema es real porque "somos los que hemos tirado hacia adelante".

Tras pedir "prudencia" al Grupo Municipal Popular en sus aseveraciones -"le vamos a dar el premio a las noticias falsas" ha matizado-, la alcaldesa ha corroborado que mantiene un contacto prácticamente diario con vecinos y la plataforma 'Mi barrio sin amianto' para darles cuentas del seguimiento de las actuaciones.

"Estamos trabajando bien y pido precaución a lo que se dice, porque no hay ningún problema de salud pública y la Concejalía de Medio Ambiente está en permanente contacto con Consejo de Participación, Asociación de Vecinos, informando de las mediciones y de las actuaciones que, gracias a este Ayuntamiento y con el apoyo de la Junta, van a resolver el problema", ha sentenciado.

Más información en vídeos 
Comentarios