Toledo recepcionará la obra del colector mientras Acuaes completa conexiones

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado a obras realizadas en el barrio de Santa María de Benquerencia
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado a obras realizadas en el barrio de Santa María de Benquerencia

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha puesto en valor este miércoles que la solución "al mal funcionamiento" del colector del arroyo del Aserradero está hoy "más cerca que nunca", incluyendo el tratamiento de las empresas que se quedaron fuera del proyecto inicial, gracias al acuerdo alcanzado este martes con la empresa Acuaes, responsable de la obra.

Preguntada por este asunto durante la visita que ha realizado al barrio de Santa María de Benquerencia, Milagros Tolón ha hecho una valoración "muy positiva" del encuentro mantenido este miércoles con responsables de la empresa estatal Acuaes, tras la cual ha quedado garantizado "el enganche de las empresas que habían quedado fuera".

De esta manera, todos los desarrollos de los términos municipales de Toledo, Bargas y Olías que utilizaban la antigua acometida van a disponer de una nueva infraestructura, acabando así con los vertidos que se producen cuando se registran lluvias, lo que provoca que la actual tubería se colmate, ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

De esta forma, el Ayuntamiento recepcionará la obra del nuevo colector al tiempo que Acuaes completa todas las conexiones, con el fin de cumplir los plazos de las ayudas europeas que financian la obra y toda vez que el acuerdo alcanzado en su día por todas las partes establecía que la nueva infraestructura debía canalizar las aguas de la antigua.

APERTURA AL TRÁFICO DE LA CUESTA DE CARLOS V

De otro lado, la alcaldesa de Toledo ha asegurado que "seguramente" la semana que viene se abrirá al tráfico la cuesta de Carlos V, tras las obras que comenzaron el pasado 22 de septiembre, con el objetivo de "evitar entorpecer al comercio con la llegada de la Navidad".

Tolón ha confirmado, a preguntas de los medios, que "la cuesta de Carlos V está prácticamente terminada".

En este punto, la primer edil ha avanzado que el Consistorio está estudiando un "plan de tráfico" que se llevará a cabo en el 2017 para evitar "tanto volumen de autobuses grandes", aunque ha recalcado que no se quitarán frecuencias ni tampoco líneas.

Sí ha dejado claro que se "van a limitar la capacidad de los autobuses grandes y meter autobuses más pequeños", para impedir que ciertas zonas del Casco Histórico estén expuestas a tanto peso.

Además, la regidora toledana ha avanzado que el año que viene tendrán presupuesto para terminar toda la cuesta de los Capuchinos y la calle Unión, y ha mencionado que ya han empezado a completar la zona de la entrada de la Biblioteca regional que estaba también hundida, a pesar de que no estaba dentro de esta fase.

OBRAS EN SANTA MARÍA BENQUERENCIA

Por otro lado, Tolón ha inaugurado la rampa de la escuela de adultos de Santa María de Benquerencia, una obra que ha costado alrededor de 40.000 euros y que "era demandada por los vecinos" de la zona.

Ha mencionado alguna de las actuaciones en este barrio como la rampa de San Antón del centro de mayores, las rotondas de Valdeyernos y Fresnedoso y también la del paseo de Ventalomar. También ha recordado las actuaciones en la escalera de la zona de calle río Maguillo y en el Parque del río Miño "que está terminado prácticamente".

De otra parte, la primera edil se ha referido además a la Sala Thalía expresando su deseo de que esta sala dependa del Teatro Rojas para que pueda incluirse dentro de la programación del mismo, por lo que ve "imprescindible y necesario" su arreglo.

Tolón ha recordado que en los años 2015 y 2016 se realizaron 25 actuaciones en este barrio y que ahora las obras que se están llevando a cabo cuentan con una inversión de más de 200.000 euros.

BARRIO DE SANTA BÁRBARA

Preguntada por la Residencia y Centro de Día de Santa Bárbara, Tolón ha asegurado que hay "un compromiso" de firmar un convenio para posibilitar la apertura de este centro.

"En este momento están haciendo obras porque hubo unos robos hace unos meses y la Junta ha sacado licitación para hacer la obra rápidamente" ha asegurado la alcaldesa de Toledo, mostrándose convencida de que las obras "no tardarán mucho".

Comentarios