Toledo pide al Ministerio de Cultura organizar visitas al Archivo de la Nobleza

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo

El Consorcio de Toledo ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Cultura para ver qué parte del edificio de Tavera, donde se sitúa el Archivo de la Nobleza, se puede incorporar a las Rutas de Patrimonio Desconocido que oferta este organismo.

Así lo ha indicado el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya, en declaraciones a los medios antes de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, celebrada este jueves, correspondiente al mes de mayo, en el que también abordarán un convenio de colaboración con la propiedad del inmueble sito en el Callejón del Vicario número 17 o la modificación del proyecto que se está ejecutando en la calle Aljibillos, a fin de ampliar el número de viviendas.

Santolaya ha explicado que tras la aparición de restos arqueológicos en el sótano de este inmueble ubicado en Aljibillos se va a modificar el proyecto y el propietario ha decidido hacer más viviendas.

"Cuantas más viviendas se hagan más dinero percibirá el Consorcio", ha precisado su gerente, que ha agregado que en la reunión de este jueves también se va a abordar una obra en calle de la Merced, a continuación de bajada de las Capuchinas.

REDUCCIÓN DE FONDOS

A preguntas de los medios, y coincidiendo con la primera votación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales de 2017, el gerente del Consorcio ha recordado que la aportación que va a recibir el de Toledo se va a reducir en un cinco por ciento --unos 80.000 euros--, reducción, ha dicho, que esperaban ya, al igual que ocurrió el pasado año.

Dicho esto, ha explicado que ya tienen las aportaciones que realizan todas las administraciones de tal modo que del Estado percibirán cerca de 1,5 millones de euros, 600.000 del Gobierno regional, 400.000 de la Diputación de Toledo y 300.000 euros del Ayuntamiento de Toledo.

"Alguna ha pagado ya toda la aportación, otras lo hacen trimestralmente, e incluso llevan un ritmo normal de pago, como no hacían anteriormente", ha apuntado Santolaya, que ha agregado que solo disminuye la aportación que reciben del Estado.

POBLACIÓN DEL CASCO

En otro orden de cosas, respecto a la población en el Casco Histórico, el gerente del Consorcio ha indicado, a pesar de precisar que quien tiene los datos del censo es el Ayuntamiento, que se ha vuelto a incrementar tras la bajada sufrida en años anteriores.

Dicho esto, ha admitido que la tipología de viviendas del Casco, casas pequeñas que no favorecen la instalación de familias, es una problemática común a otras ciudades con cascos históricos como Santiago, Córdoba o Mallora y ha añadido que para el despoblamiento afecta y mucho el abandono del comercio.

Santolaya ha concluido señalando que el Consorcio trabaja en la realización de un estudio para ver qué zonas o con qué usos se pueden regenerar esas partes del Casco con menor población, que podría estar concluido para después del verano.

Comentarios