Toledo organiza actividades gratuitas para impulsar la igualdad y corresponsabilidad

Illescas presenta la Escuela Toledana de Igualdad con el objetivo de “impulsar en la sociedad valores tan importantes como la corresponsabilidad”
Marisol Illescas presenta la Escuela Toledana de Igualdad con el objetivo de “impulsar en la sociedad valores tan importantes como la corresponsabilidad”
photo_camera Marisol Illescas presenta la Escuela Toledana de Igualdad con el objetivo de “impulsar en la sociedad valores tan importantes como la corresponsabilidad”

La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas, ha presentado este martes las actividades incluidas en la Escuela Toledana de Igualdad, un programa que pretende "impulsar en la sociedad valores tan importantes como la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad y la corresponsabilidad entre todos los ciudadanos".

Un programa que ya se organizó con motivo del Día Internacional de las Mujeres dentro del Festival FEM 24 en el que se desarrollaron 33 actividades en colaboración con 22 entidades del movimiento asociativo de la ciudad y que tuvo "una gran acogida".

En este sentido, Illescas ha recordado que tal y como dice la ONU, "la igualdad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los valores fundamentales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible".

Y aunque se han conseguido avances durante las últimas décadas, "el mundo aún está lejos de alcanzar la igualdad real que tanto necesitamos y por la que tanto trabajamos", ha señalado.

Por ello, ha indicado la concejal, es imprescindible que "desde las administraciones sigamos impulsando acciones para revertir esta situación, y desde nuestra humilde contribución como Ayuntamiento, apostamos por actividades pequeñas, pero que, sin duda, repercutirán en mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y de nuestros vecinos".

Como novedades este año, la Escuela Toledana Igualdad ha implantado una línea de acción con actividades que implican salidas colectivas de Toledo para mujeres, "que contribuirán a un empoderamiento general y a mejorar las relaciones sociales de las participantes".

Dentro de la programación se incluye, el viernes 19 de abril una salida a Madrid, al Teatro Luchana para ver la obra de teatro 'Victoria viene a Cenar', "un homenaje a mujeres que han sido protagonistas de la historia de España".

Por otro lado, el 25 de mayo se realizará una visita cultural 'Mujer en el arte. La historia de las mujeres en el Museo del Prado', para descubrir la riqueza iconográfica de la exposición permanente del Museo del Prado y que "nos ofrece numerosas posibilidades para realizar recorridos que permitan visibilizar el protagonismo social de las mujeres".

Igualmente, como novedad este año, está la colaboración con diversos departamentos del Ayuntamiento de Toledo, entre otros, con la Policía Local, "con la que impartiremos un taller de autodefensa para mujeres en colaboración con el Club de Judo Juitisu".

Una actividad que es "diversa y plural, prevé actividades en todos los barrios y para todas las edades", ha reconocido Marisol Illescas, con iniciativas dirigidas tanto a los más pequeños, como a la tercera edad, como fábulas, una gimkhana o talleres específicos para mujeres mayores".

Pero además, ha continuado la concejal, tal y como se hizo con las actividades del 8 de marzo, diversas actividades contarán con un servicio 'Toledo corresponsable', por lo que durante el horario de las actividades se contará con un servicio de atención a menores de 3 a 12 años en domicilios situados en el municipio de Toledo, conforme a criterios de Plan Corresponsable.

"Porque queremos fomentar la participación de las mujeres y hombres en las actividades, de tal forma que tener menores a cargo no sea un impedimento para participar", ha indicado.

Comentarios