Toledo se ofrece en 4 rutas accesibles, con subtítulos, audio y lengua signos

Toledo se ofrece en 4 rutas accesibles, con subtítulos, audio y lengua signos. En la imagen un instante del presentación de la APP
photo_camera Toledo se ofrece en 4 rutas accesibles, con subtítulos, audio y lengua signos. En la imagen un instante del presentación de la APP

La visita a la ciudad de Toledo, que precisamente este año conmemora el 30 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, puede hacerse ya con una aplicación gratuita para el teléfono móvil que permite realizar cuatro rutas accesibles, con subtítulos, audio guías y lengua de signos.

Esta aplicación se enmarca en un proyecto -denominado Ápsside- de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas que hoy han presentado en Toledo la concejala de Accesibilidad, María Teresa Puig; el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, y el director de la empresa GVAM, Jaime Solano.

El objetivo que persigue la aplicación es que Toledo sea "accesible para todos" y para ello se han seleccionado cuatro rutas con la parte "indispensable" más representativa de una ciudad que tiene más de un centenar de monumentos de interés cultural.

De esta forma, se puede hacer un paseo por la Judería de Toledo -que fue una de las más grandes de Europa y conserva dos sinagogas-, visitar los espacios ligados al Greco, recorrer puertas, plazas y murallas o adentrarse en el Toledo nocturno iluminado.

"Es una aplicación clara, sencilla, sostenible y accesible", ha resumido Gimeno, porque es gratuita (en los sistemas iOs y Android) y una vez descargada no requiere utilizar conexión para los recorridos, que se realizan en algo más de dos horas (las cuatro rutas recogen 60 lugares) sin incluir el tiempo de parada en cada monumento o enclave.

Este proyecto -iniciado hace dos años- ya se ha puesto en marcha en 23 ciudades y museos, entre ellos el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y museos como el Sefardí de Toledo, el de Altamira, el de Escultura de Valladolid o el de Arte Romano de Mérida.

Estos 23 lugares acumulan 120.000 descargas de Áppside y un elemento que ha llamado la atención es el elevado número de personas que utilizan los subtítulos, entre un 15 y un 20 por ciento, algo que se puede explicar porque no solo lo aprovechan personas con discapacidad sino visitantes que prefieren recibir información a través de texto por distintos motivos.

Solano ha recalcado que las aplicaciones móviles son cada vez más demandadas por el turista una vez que llega al destino y ha señalado que la aplicación no está cerrada sino que cada ayuntamiento puede realizar incorporaciones (como ha hecho Salamanca con los idiomas, por ejemplo).

Por su parte, el director general de la Fundación Orange ha señalado que la aplicación "contribuye a afianzar Toledo como destino inteligente", en tanto la concejala de Accesibilidad ha señalado que una "constante" del Ayuntamiento de Toledo es lograr que el turismo sea "accesible para todos".

Toledo se ofrece en 4 rutas accesibles, con subtítulos, audio y lengua signos

Comentarios