lunes 01.06.2020

Toledo nombrará 'Hijo Adoptivo' de la ciudad al actual arzobispo Braulio Rodríguez

Además, la ciudad de Toledo otorgará su medalla de oro a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y reconocerá a los deportistas Gaitán, Escribano y Búa
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este miércoles proponer el nombramiento del arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodíguez, como 'Hijo Adoptivo' de la ciudad y conceder la 'Medalla de Oro' a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha acordado también nombrar 'Hijo Predilecto' de la ciudad al atleta y exconcejal del PP en el Consistorio toledano Fernando Fernández Gaitán, según ha dado a conocer en rueda de presa la alcaldesa, Milagros Tolón.

La regidora ha explicado que además de a Braulio Rodríguez, la Junta de Gobierno Local ha propuesto que sean nombrados 'Hijo Adoptivo', en este caso a título póstumo, el exdirector del Museo Sefardí, Santiago Palomero, fallecido este año, y el exdirigente de CCOO, excoordinador regional de IU y exconcejal en el Ayuntaminto de Toledo, Juan José González Rodríguez, que murió en 2016.

Y también se ha propuesto que sean nombrados 'Ciudadano de Honor' los atletas toledanos Lucas Búa e Irene Sánchez-Escribano, por los éxitos nacionales e internacionales de ambos deportistas, que competirán en la Olimpiada de Tokio.

Tolón ha explicado que el reconocimiento a Braulio Rodríguez coincide con su relevo como primado de España, al haber cumplido ya los 75 años, así como a su decisión de 2010 de que la procesión del Corpus Christi volviera a celebrarse el primer jueves de la 'Octava de Pentecostés', respondiendo al "clamor popular" de los toledanos, y a la recuperación del rito Hispano Mozárabe en esa celebración.

A su vez, la UCLM va a recibir la 'Medalla de Oro' de la ciudad "por sus aportaciones a la formación superior de nuestros jóvenes, a la rehabilitación patrimonial y a la dinamización social, cultural e investigadora de Toledo", ha señalado la alcaldesa.

Y con el nombramiento de 'Hijo Predilecto' a Fernández Gaitan, se reconoce "su trayectoria, su popularidad, su tenacidad y su ejemplo constante para todos los deportistas de la capital", ya que según ha dicho Tolón "es uno de los toledanos más populares, apreciado, reconocido y respetado de nuestra ciudad, es un emblema del deporte toledano, pionero en la práctica del atletismo, contribuyendo con su ejemplo y consejos a que muchos otros hayan alcanzado, y continúen haciéndolo, grandes éxitos nacionales e internacionales".

Además de estos nombramientos, la Junta de Gobierno Local propone dedicar la calle Río Llano a la Panadería Brasal con motivo del centenario de su fundación, "como reconociendo a su trayectoria como empresa familiar, su arraigo popular y su esfuerzo por mantener un oficio de gran tradición en la ciudad de Toledo".

Igualmente, ha propuesto que se dedique el paseo de Virgen de Gracia al escrito Benito Pérez Galdós, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento "y en reconocimiento a la pasión que siempre demostró por la ciudad de Toledo, contribuyendo con sus novelas a divulgar nuestra historia y sus leyendas", ha apuntado Tolón.

Estas propuestas, que se incluyen en el expediente de Honores y Distinciones de la Ciudad de Toledo aprobado por la Junta de Gobierno Local, serán analizadas este jueves por la Comisión de Cultura del Consistorio, antes de que se trasladen al pleno para su aprobación, y serán entregadas el 23 de enero de 2020, en la festividad del patrón de la ciudad, San Ildefonso.

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden de asuntos, la alcaldesa de Toledo ha confiado en que el aumento de los caudales ecológicos en el río Tajo, que han determinado los tribunales, pueda suponer el fin del trasvase Tajo-Segura, ya que cada trasvase "es una puñalada al río y a los toledanos". 

A preguntas de los periodistas, tras el último trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura que aprobó este martes el Ministerio para la Transición Ecológica, Tolón ha valorado que los trasvases "cada vez son menores" y que "parece que hay voluntad política" de que "los caudales ecológicos crezcan en nuestro río, que además es el más largo de la península ibérica".

Y ha añadido: "Si aumentamos el caudal ecológico puede suponer también el fin del trasvase y nosotros tenemos esperanza en que el Gobierno de España sea consecuente" y que sobre todo la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) cumpla las sentencias de los tribunales "que han dicho ya que en Toledo el caudal ecológico no existe", ha dicho en referencia a las sentencias del Tribunal Supremo (TS) sobre los caudales ecológicos.

"Por lo tanto tenemos esperanza en que cuando se aprueben los caudales ecológicos la ciudad se vea beneficiada", ha señalado Tolón, quien ha matizado: "Pero vamos a seguir insistiendo, cada trasvase es una puñalada al río Tajo y una puñalada a los toledanos".

Tolón ha señalado que "llevamos trabajando estos meses con el Gobierno de España y hemos visto un cambio de sensibilidad con respecto al medio ambiente y con respecto al Tajo".

Asimismo, ha considerado que una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo "no puede tener su principal patrimonio medioambiental contaminado" y ha que "es cuestión de justicia, legal, después de haber presentado alegaciones al plan de cuenca han dicho que teníamos razón".

"Por lo tanto, la Justicia tiene que actuar y el Gobierno tiene que actuar según marca la Justicia", ha sentenciado Tolón, que ha añadido que "eso nos da sobre todo optimismo siempre dentro de la solidaridad", ya que entiende que en Levante necesiten agua pero ha señalado que "en el siglo XXI hay otros mecanismos que se puede poner en marcha para que a ellos no les falte agua, no solamente para beber sino para sus regadíos y para sus cultivos".

RESIDUOS DE MADRID

Por último y de otro lado, la alcaldesa de Toledo ha rechazado la posibilidad de que los residuos de la Mancomunidad del Este, de Madrid, sean trasladados temporalmente al Ecoparque de Toledo y ha asegurado que como regidora "puedo asegurar que no va a venir basura de Madrid a esta ciudad".

Tolón ha recalcado que "puedo asegurar que eso no se va a producir", al ser preguntada por la pretensión de la Mancomunidad del Este de trasladar tres meses los residuos al centro de tratamiento del Ecoparque de Toledo, cuando cierre el vertedero de Alcalá de Henares el 27 de diciembre, sin que haya aún alternativa.

A preguntas de los periodistas, la regidora ha dicho que se enteró de esta pretensión "hace escasamente dos días", porque la llamó para comentársela el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, que es además compañero del Grupo de Ciudades Patrimonio de la España.

"Les puedo asegurar que eso no se va producir en la ciudad de Toledo", ha reiterado Tolón que ha añadido que así se lo ha trasladado también al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Guiérrez y a la vez presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia.

Tolón ha señalado que el Ayuntamiento forma parte del Consorcio Medioambiental, en el que tiene la Vicepresidencia y ha subrayado que "la ciudad de Toledo, en este caso el Ecoparque, no está preparado para traer residuos de otra comunidad autónoma".

"Lo más normal es que cada comunidad asuma sus competencias, con lo cual como alcaldesa de Toledo puedo asegurar que no va a venir basura de Madrid a esta ciudad", ha sentenciado Tolón, que ha insistido en que así se lo ha trasladado a Álvaro Gutiérrez.

Y ha considerado "que el problema que tienen en Alcalá y en la mancomunidad lo resuelvan con su comunidad autónoma, nosotros ya estamos aguantándonos, entre comillas, por la contaminación que nos viene desde Madrid, del río Jarama".

Tolón ha advertido: "No estamos dispuestos, con toda la solidaridad del mundo, a que nuestra ciudad sea el depósito de la basura y de los residuos no solo de otra comunidad sino de otra mancomunidad".

Sería insostenible desde el punto de vista medioambiental "para empezar, por que no habría suficiente espacio", ha apuntado Tolón, que ha agregado "y lo primero es la ciudad de Toledo y la provincia".

Al respecto, ha opinado que el problema de basura de la mancomunidad "lo resuelvan en su comunidad, porque en nuestro Ecoparque caben los residuos de Toledo y de la provincia, que son muchos".

Además "la mancomunidad a la que nos estamos refiriendo es muy grande" ha señalado la alcaldesa de Toledo, que ha abogado por que la Mancomunidad del Este y la Comunidad de Madrid "arreglen sus diferencias y que los residuos se queden en su comunidad como marca la ley".

Y ha recalcado: "No quiero más basura de otros sitios, ya bastante tenemos con el río Jarama, que vierte contaminado en el Tajo por la falta de depuración de Madrid".

 

 

 

Más información en vídeos 
Comentarios