Toledo llega a un acuerdo con Iberdrola que destinará un millón a la línea del Polígono

En otro orden, la alcaldesa de Toledo ha propuesto que se realice una revisión del sistema de financiación de los ayuntamientos para que "el gran superávit" que va a tener Toledo "revierta en la ciudad" y el IBI no tenga "tanto peso en ingresos"

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, atendiendo a los medios este viernes en su visita al Polígono de la ciudad
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, atendiendo a los medios este viernes en su visita al Polígono de la ciudad

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que la empresa Iberdrola se hará cargo de la línea de luz desde la subestación que va del barrio de Azucaica hacia el polígono industrial, de tal modo que destinará un millón de euros a solventar los problemas de potencia eléctrica que, por falta de infraestructura, habían denunciado varias empresas de esta zona hace algunos meses.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa en declaraciones a los medios durante la visita que ha realizado a la zona en la que ha estado acompañada del presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Toledo, Nicolás García; la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez; el concejal de Urbanismo, Teo García; y la concejal de Empleo, Inés Sandoval.

Según Tolón, se trata de un acuerdo que ha alcanzado el Consistorio toledano a pesar de que "la legislación estatal dice que se tienen que hacer cargo los empresarios". Sin embargo, "por favorecer la creación de empresas se firmará un convenio para que Iberdrola pague la línea de alimentación hasta el propio polígono industrial".

"No costará ni un euro a los empresarios que se quieran acoger a esta actuación", ha dicho la primera edil. "Esto garantiza la luz en cualquier empresa, grandes y pequeñas", además de favorecer "la creación de empleo y también el mantenimiento de la zona", ya que si no, "sería un problema para el futuro desarrollo.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que en la negociación con Iberdrola se están viendo las adecuaciones para la luz del PP-11, el nuevo sector industrial del Polígono, de tal manera que "se pueda desarrollar cuanto antes".

Por su parte, Ángel García ha señalado que se trata de "una gran noticia que Iberdrola acometa esta línea tan importante". Además, "a la hora de crear empresas ellos van a verse favorecidos".

AGRADECIMIENTO

El presidente de la patronal castellano-manchega y de FEDETO, Ángel Nicolás, también se ha referido a este asunto en una rueda de prensa anterior, agradeciendo el trabajo de la alcaldesa para conseguir el objetivo y que la empresa se haga cargo de esta línea.

Ha dicho además que una vez solucionado el conflicto, las empresas del Polígono afectadas están en disposición de poder aumentar los puestos de plantilla en sus centros de trabajo.

REVISIÓN DE LA FINANCIACIÓN LOCAL PARA EL IBI

En otro orden, la alcaldesa de Toledo ha propuesto que se realice una revisión del sistema de financiación de los ayuntamientos para que "el gran superávit" que va a tener Toledo "revierta en la ciudad" y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no tenga "tanto peso en los ingresos".

Así se ha pronunciado Tolón en declaraciones a la prensa, en las que ha incidido en las afirmaciones que hizo este jueves el portavoz del equipo de gobierno, José Pablo Sabrido, en las que aseguraba que Toledo "no es asumible para Toledo bajar el IBI".

Por ello, la alcaldesa ha respaldado la decisión del Ayuntamiento de no acogerse a la reducción del valor catastral de la ciudad propuesto por el Ministerio de Hacienda, ya que esto supondría "bajar el IBI", un impuesto que, a su juicio, "sigue siendo fundamental en la recaudación" y la oferta de servicios de públicos.

"Es una barbaridad lo que está pasando en este país. Hemos sido el ayuntamiento que más deuda se ha quitado de toda Castilla-La Mancha, por lo que lo más importante es que se haga una revisión de toda la financiación local y así el IBI no tendrá tanto peso en los ingresos de este ayuntamiento y de todos", ha manifestado Tolón.

En este sentido, Tolón ha señalado que desde que el PSOE gobierna en la ciudad, con el apoyo de Ganemos, se ha hecho "un esfuerzo muy importante en bajar los impuestos, las tasas y los precios públicos, que ha sido del 0,4 por ciento, lo que establece el Índice de Precios de Consumo (IPC)".

Unas medidas que, según sus cálculos, han supuesto "una reducción de ingresos en el Ayuntamiento de más de 300.000 euros".

Además, ha añadido que este año "se ha bajado el recibo del IBI, que es el más bajo de todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, en un 0,44", por lo que precisado que el Ayuntamiento "deja de ingresar más de 120.000 euros".

"El equilibrio financiero de un Ayuntamiento tiene que estar en relación a los ingresos y los gastos. Si dejo de ingresar tengo que quitar servicios públicos o despedir empleados públicos y esto no lo va hacer este gobierno", ha apuntado Tolón.

Por ello, ha argumentado que el planteamiento del PP de reducir el IBI en un 8 por ciento supondría, "por ejemplo, que Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia dejaran de tener transporte público", ha concluido.

Comentarios