Toledo lamenta muerte de la menor por la rama caída y rechaza que hubiera 'negligencia'

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha lamentado el trágico accidente ocurrido el lunes, con la muerte de una niña de 12 años al ser golpeada por una rama desprendida de un árbol junto al colegio 'Santiago el Mayor', pero ha rechazado que hubiera "negligencia".

En comparecencia pública, primera municipal sobre el trágico suceso, "por respeto a la familia" ha aclarado, Sabrido ha hablado en todo momento de "accidente lamentable" pero que "hay que desligar de cualquier posible inactividad por parte de la Administración".

Tras reiterar "el apoyo y condolencias a la familia, a la que hemos prestado y seguiremos ayudando y apoyando en todo lo que necesite" -hay contacto permanente con el director del colegio-, el portavoz municipal ha puesto en valor a los técnicos municipales, que ha recogido la Junta de Portavoces, reunida de urgencia nada más conocer el suceso, que de forma inmediata y "por unanimidad, como una voz única" remitió sus condolencias a la familia.

Sabrido ha explicado que la Unidad Gestora municipal, responsable de los planes de poda, actúa de forma establecida y regular, en este caso con el segundo plan 20126-2017, iniciado en noviembre y que acaba a principios de abril, pero que luego actúa con inspecciones constantes y que "se comprueban todas y cada una de las denuncias y se adoptan las medidas que estiman más oportunas".

Ha confirmado que el 2 de febrero se recibió una denuncia del colegio de la Plaza del Solar de Antequeruela que avisaba de que había un árbol que "parecía inclinado y podía suponer un riesgo", que comprobaron los técnicos y que "informaron que no existía riesgo inminente" tras una completa revisión de todos los árboles.

"Además, el árbol que ha caído no era del que se avisaba en la denuncia", ha ampliado Sabrido, quien ha añadido que dos días después los técnicos volvieron a revisar la plaza y "la zona", y "hasta el propio jefe del parque de bomberos señaló que no se apreciaba, a primera vista, riesgo en ninguno" por lo que "con la actuación prevista de poda era suficiente".

Tras insistir en que "no hay negligencia, ha sido un accidente", ha mandado un mensaje de calma a los toledanos porque "los técnicos están en permanente actuación para que no se registren riesgos", y ha recordado actuaciones anteriores en la plaza Amador de los Ríos o en la plaza de San Vicente, como caídas también de árboles y ramas en Ciudad Real y otros lugares de la región el pasado lunes, día en el que "aquí en Toledo había nivel 2 de alerta por viento".

"Claro que puede existir un accidente, pero no se puede confundir con el trabajo de los técnicos y su plan de poda y de previsión de riesgos", ha remarcado Sabrido.

A preguntas de los periodistas, ha asegurado que el plan de poda 2016-2017 mantiene los plazos, pero ha reconocido que, a raíz de la muerte de la niña, "reforzaremos la inspección, estaremos más pendientes aún y fomentaremos la participación de los vecinos".

Sobre la posible causa de la caída de la rama, dentro de "las múltiples", ha indicado que "por la apariencia externa no ofrecía riesgo y una vez inspeccionada parece que una parte estaba podrida, que no se podía apreciar desde el exterior".

Por último al respecto, ha apuntado que las denuncias recibidas estos días "piden revisar" el estado de los árboles y "los técnicos van a hacerlo, sobre todo con los más antiguos y donde hay una mayor concentración de personas", ha  resaltado.

OBRAS DEL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

En otro orden, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo ha declarado estar "muy satisfecho" por la aprobación por el Consejo de Gobierno del Gobierno de Castilla-La Mancha del último trámite para iniciar el próximo mes las obras del nuevo Hospital Universitario que estará operativo en 30 meses.

A preguntas de los periodistas, en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados ayer por la Junta de Gobierno local, Sabrido ha señalado: "Tenemos que felicitarnos todos los toledanos, por la demanda y necesidades que tenemos los toledanos y los que vienen a esta Área sanitaria".

Y, ha justificado, "la actual situación del 'Virgen de la Salud' no se debe mantener por mucho tiempo, con lo que nos felicitamos que el Gobierno regional haya sacado adelante un proyecto de ejecución que mejora con creces la previsión que había hecho el Gobierno del PP y que lo ha llevado a cabo en poco más de año y medio".

"Estamos muy satisfechos y nos debemos felicitar que en el plazo de 24-30 meses este en funcioamiento", ha reiterado.

SOLUCIÓN AL HOSPITALITO DEL REAL

Respecto a una solución al 'Hospitalito del Rey', ha admitido que "cuando se demora no me encuentro satisfecho", aunque ha asegurado que la Consejería de Bienestar social "está buscando alternativas que tengan en cuenta la necesidad de servicios sociales de Toledo y una atención específico a los mayores".

"Trabaja en eso y cuanto antes lo haga mejor", ha subrayado Sabrido, quien ha evitado criticar la tardanza, pese a la aprobación en pleno de una moción para su reapertura inmediata, y ha aludido a que "la Junta esta trabajando porque el centro sea lo que debe ser para la ciudad, y si me pregunta si me gustaría que estuviera ya abierto, le diría que sí, pero también que existen dificultades".

Sabrido ha aclarado que "el Ayuntamiento, el Grupo Socialista, el equipo de Gobierno apoyamos la moción para que se abriera lo antes posible, para ser útil a la ciudad, y cuanto antes se produzca será una mayor satisfacción", ha contemporizado.

INFORME ECONÓMICO DE LA ORA

Por último, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo ha señalado que de los tres informes sobre la viabilidad de la municipalización del servicio de la ORA en la ciudad, el del interventor ve "dificultades" para ofrecer este servicio, "el estudio económico no se pronuncia en este momento" y el Consistorio "está a la espera del informe jurídico".

A preguntas de los medios, Sabrido ha explicado que, en cualquier caso, "no se va a demorar la solución".

De otro lado y en relación a la contrata del servicio de limpieza viaria de la ciudad, el edil ha dicho que "antes de que caduque el acuerdo con la empresa adjudicataria se espera tener el pliego en la calle". Por ello, "hay un prórroga del servicio de nueve meses".

En relación al bolseo en el Casco Histórico, ha sentenciado que "en ningún caso se van a contemplar actuaciones que supongan acumulación de basuras".

Comentarios